Entretenimiento

Temporada comenzará el 31 de julio

La ópera Nabucco será el gran desafío de la Compañía Lírica en el 2014

Actualizado el 13 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Preparativos La agrupación no ha definido cuál será el director de la puesta en escena. Elenco será elegido en una audición

Entretenimiento

La ópera Nabucco será el gran desafío de la Compañía Lírica en el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Última cita. En el 2013, la Lírica presentó las obras italianas Cavalleria Rusticana y Pagliacci. Archivo/Pablo Montiel

Nabucco, ópera de Giuseppe Verdi que ha puesto en dificultades a importantes sopranos de todo el mundo, será la obra que interpretará la Compañía Lírica Nacional en su temporada 2014.

La puesta en escena se verá en el Teatro Nacional en siete funciones a partir del 31 de julio, según confirmó Patricia Conde, directora de la agrupación. Afirmó que será la primera vez que esta obra se interpretará completa en Costa Rica.

La soprano Mercedes Sánchez comentó que Nabucco cuenta con uno de los coros más entrañables de la ópera italiana, el famoso Va, pensiero . “ Nabucco tiene un significado sentimental muy grande por el coro Va, pensiero , que es uno de los pasajes corales más representativos de la época porque es un canto contra la opresión extranjera; en Italia, este coro es posiblemente más conocido que el mismo himno nacional”, comentó.

Nabucco , estrenada en el 9 de marzo de 1842, en el Teatro La Scala de Milán, es una ópera con música de Giuseppe Verdi y libreto de Temistocle Solera.

Cuenta la historia de las conquistas territoriales del rey Nabucco, entre ellas la toma del pueblo de Jerusalén.

Cegado por el poder y creyéndose Dios, Nabucco pierde su reino en manos de su supuesta hija Abigaille; sin embargo, el rey logra reponerse, cobra venganza y le regresa a libertad al pueblo.

“Esta es una obra sumamente reflexiva. Presenta una realidad humana muy cercana, como lo es la lucha por el poder. Conforme se van dando los hechos, el rey recapacita y pide perdón a Dios por el daño que hemos ocasionado”, dijo Conde.

Históricamente, Nabucco ha sido un reto para las sopranos que interpretan a Abigaille debido a su dificultad musical del papel.

Según datos del sitio Culturacolectiva.com , no pocas han sido las cantantes que al interpretarlo han perdido la voz. La primera de ellas fue Giuseppina Strepponi, quien luego del estreno mundial de la obra, perdió su voz y con ella comenzó el declive de su carrera.

Tan cruel ha sido el destino con este rol que artistas como Joan Sutherland y Leontyne Price (especialista en el repertorio de Verdi) se rehusaron a cantarlo, mientras María Callas solo lo hizo en tres ocasiones a lo largo de su prolífica carrera.

PUBLICIDAD

“Los principales grados de dificultad en esta ópera los tienen el bajo (Zaccaria), el barítono (Nabucco) y la soprano dramática (Abigaille). En diferentes partes de la obra, ella tiene agudos muy altos, el bajo tiene que tener mucha presencia escénica y una voz muy fuerte, y el barítono debe tener mucha madurez escénica, pues canta casi toda la obra”, aseguró Conde.

La directora aseguró que otro papel fundamental en esta puesta en escena lo tendrá el coro, que será trabajo del Coro Sinfónico Nacional. “Veo el coro como un personaje más de la obra, pues ellos interpretan el pueblo; es parte de la trama y tiene una participación muy importante en la producción”, agregó.

El elenco. El director y los cantantes de esta ópera aún no han sido seleccionados.

Según explicó Conde, el director debe ser elegido en próximos días, pues debe venir en un mes para hacer las audiciones de los cantantes, pruebas que se esperan hacer entre el 17 y 18 de diciembre.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La ópera Nabucco será el gran desafío de la Compañía Lírica en el 2014

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota