Entretenimiento

De Madrid a Costa Rica

El ‘neojazz’ reinventa a Michael Jackson

Actualizado el 21 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Fusión. El grupo español Patax, liderado por Jorge Pérez, ofrecerá tres conciertos en el Jazz Café de Escazú, con mezclas de pop, latin jazz y flamenco

Entretenimiento

El ‘neojazz’ reinventa a Michael Jackson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La historia del español Jorge Pérez es la de los percusionistas precoces: encuentran instrumentos en cada cosa que les queda a mano. El músico visita ahora Costa Rica junto a su banda de neojazz Patax para ofrecer tres conciertos en el Jazz Café Escazú, hoy jueves, mañana viernes y el sábado, a las 9 p. m.

¿Cómo suena la música de Michael Jackson a la afrocubana, con tintes de flamenco e insuflada con el espíritu del jazz ? El grupo de Pérez hizo el experimento en su disco publicado este año titulado Patax Plays Michael .

La banda radicada en Madrid tocará uno de los dos conciertos internacionales de las próximas noches en el Jazz. También, se presentará el connotado bajista y contrabajista Carlitos del Puerto, quien se presentará junto a su banda The Brother Hood Band.

Percutor. Aunque hacer música con golpes lo llamó desde la niñez, Jorge Pérez llegó a la adultez temprana con mayores perspectivas en el atletismo profesional (practicaba carrera de fondo y medio fondo) y en la Arquitectura, carrera que estudiaba.

Golpe a golpe. Jorge Pérez es percusionista, compositor y líder de la agrupación madrileña Patax.  Gabriela Téllez
ampliar
Golpe a golpe. Jorge Pérez es percusionista, compositor y líder de la agrupación madrileña Patax. Gabriela Téllez

No obstante, después de sufrir una lesión, reevaluó sus aspiraciones y dejó el futuro en sus propias manos, en un sentido muy literal. Dice que empezó a estudiar con un “fundamentalista de la percusión” y, posteriormente, se graduaría en el Berklee College of Music, en Estados Unidos.

En el 2011 regresó a España, donde conformó Patax.

La banda de 20 músicos publicó en el 2012 su primer álbum, con composiciones originales de Pérez, titulado Life from Infinity . El trabajo fue grabado en directo en estudio, tanto en audio como en video, en un estilo que, según el director, se había hecho anteriormente, pero nunca en España.

El segundo disco, con versiones de la música de Michael Jackson, se grabó de la misma manera. En la imaginación, el experimento de Patax podría presagiar una disonancia estilística, pero lo cierto es que sus versiones del Rey del Pop bajan con suavidad al oído en composiciones que aportan dinamita y substancia.

Este trabajo cuenta con voz en todas sus composiciones, a diferencia de su primer álbum, que la usaba con moderación.

PUBLICIDAD

“Yo soy muy fan de la música de Michael desde que era adolescente, y quería hacerle un tributo. Su música es muy rica, tanto en las melodías como rítmicamente, y claro que es pop americano, pero tiene mucha raíz africana”, explica Pérez.

La música de Patax tiene una presencia fuerte en Internet. “Somos una banda desconocida que tuvo su revelación en YouTube. Nos ve más gente en México, en Brasil y en Argentina que en España”, agrega el director. Hoy quiere seducir a Costa Rica.

Las entradas para los espectáculos de Patax y de Carlitos del Puerto se pueden adquirir a partir de las 4 p. m. No se hacen reservaciones.

Nota: Una versión anterior de esta nota consignaba incorrectamente el nombre de Carlitos del Puerto.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El ‘neojazz’ reinventa a Michael Jackson

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota