Entretenimiento

Sobresalen Carlos Vives e Illya Kuryaki

El 2013 marcó el regreso de grandes cantantes latinos

Actualizado el 29 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Reinventados Entre quienes se destacaron está Marc Anthony, quien volvió conectarse con éxito con sus raíces salseras

Entretenimiento

El 2013 marcó el regreso de grandes cantantes latinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El dúo argentino Illya Kuryaki & The Valderramas volvieron a cantar juntos después de 10 años. | ARCHIVO

Miami. AP. Para uno fue una pausa forzada por las circunstancias, para otros una elección. Pero tras cerca de una década de silencio, Carlos Vives y los Illya Kuryaki and the Valderramas se arriesgaron a volver y reaparecieron en la escena en el 2013 con nuevas producciones que tuvieron gran acogida del público y la industria, las cuales los colocaron de nuevo en el podio de las superestrellas de la música latina.

Entre los artistas que volvieron con fuerza se destacan también Draco Rosa, que regresó con Vida en medio de su lucha contra el cáncer; y Marc Anthony, quien, tras haber pasado años grabando canciones de diferentes géneros musicales, lanzó este año su álbum 3.0 , con el que evocó las raíces salseras que lo llevaron a los escenarios al comienzo de su carrera.

En grande . “Es más de lo que esperábamos a nuestro regreso”, expresó el colombiano Vives al recibir a finales de noviembre tres Grammy Latinos por su más reciente álbum, Corazón profundo . “No vale la pena mirar para atrás ahora sino mirar para adelante y saber que tengo un disco que me ha permitido pensar tanto” , añadió durante una entrevista con The Associated Press poco antes del lanzamiento de su disco.

Vives, que ha vendido más de 12 millones de discos en todo el mundo y tiene una trayectoria musical de más de tres décadas, estuvo sin grabar desde el lanzamiento de Rock de mi pueblo , que en el 2004 conquistó el Grammy Latino al mejor álbum tropical contemporáneo. Según él mismo, tocó puertas y no tuvo suerte, hasta que finalmente llegó la oportunidad de Corazón profundo.

Carlos Vives volvió a escucharse gracias   Corazón profundo , a su nueva producción. | ARCHIVO.
ampliar
Carlos Vives volvió a escucharse gracias Corazón profundo , a su nueva producción. | ARCHIVO.

Ahora que ha regresado parece imparable: además de haberse llevado en noviembre los gramófonos dorados a la canción del año y canción tropical con Volví a nacer y al mejor álbum de fusión tropical, competirá con Marc Anthony en los Grammy, en el rubro mejor álbum latino tropical, mientras le da los toques finales al volumen dos de Corazón profundo y planea grabar un disco de grandes éxitos en vivo.

“Hay muchas cosas por hacer. Siempre que haya el cariño y la posibilidad de hacerlas bien, vamos a hacerlas”, manifestó el cantante de éxitos como Fruta fresca , La tierra del olvido y Déjame entrar.

PUBLICIDAD

Reunidos. Los argentinos Ilya Kuryaki and the Valderramas, en tanto, se separaron en el 2001 para que cada uno de sus dos integrantes siguiera con una carrera solista. Tras una década, el desafío era regresar con un disco inédito que combinara los estilos diferentes que cada uno había adquirido. El resultado fue Chances , álbum que superó todos los pronósticos que se habían trazado.

La banda de rock , hip hop , funk y soul , integrada por Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur, fue la más nominada para los Grammy Latinos de noviembre, junto con Vives, con cinco candidaturas; se impusieron en la categoría de mejor canción urbana con Ula ula . También están nominados al Grammy al mejor disco latino de rock , música urbana o alternativa; han grabado una canción con sus ídolos del grupo Earth Wind and Fire, y Ula Ula ha sido elegida para la campaña publicitaria de la tienda Target y elogiada por la famosa conductora televisiva estadounidense Oprah Winfrey.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El 2013 marcó el regreso de grandes cantantes latinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota