Entretenimiento

Actividades se inician mañana

Cinco lujos para deleitar el oído

Actualizado el 02 de agosto de 2014 a las 12:00 am

El Festival de Música Credomatic viene con cinco agrupaciones musicales para no perderse, entre ellas los Niños Cantores de Viena y Aspro Dolce

Entretenimiento

Cinco lujos para deleitar el oído

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Archivo.

Perderse los conciertos de los Niños Cantores de Viena, o las presentaciones del dúo Aspro Dolce durante el Festival de Música Credomatic es una falta grave para los melómanos.

Los artistas, que ya han visitado nuestro país en años anteriores, regresan en una variada fiesta que reunirá también al Cuarteto de Guitarras de Oregón (Estados Unidos), la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (México) y el Trío De No-Claret (España).

“El criterio más importante para seleccionar los invitados al festival sigue siendo la calidad. Pensamos que la selección de estos artistas sea importante para la vida musical del país; se piensa también ofrecerle al público un festival que sea variado con artistas de diferentes lugares y con enfoques distintos”, aseguró Jordi Antich, director de la actividad.

El encuentro comenzará hoy y se extenderá hasta el 24 de agosto, en espacios como el Teatro Nacional, el Teatro Espressivo en Pinares; los hoteles Alta, en Santa Ana; el Holiday Inn Escazú; Punta Leona, en Garabito; Villa Caletas, en Herradura; El Tirol, en San Rafael de Heredia y el Gaia, en Quepos.

También habrá música en la Universidad Earth, en Guácimo; los hoteles Cristal Ballena, en Uvita; Montaña El Establo, en Monteverde; Montaña de Fuego, en La Fortuna; Reserva Conchal, en Santa Cruz; Le Cameleon, en Puerto Viejo; Sueño Azul Resort, Borinquen, en Bagaces y SarapiquiS Rainforest Lodge, ambos en el cantón de Sarapiquí.

Lo que se oirá. El director aseguró que en los repertorios de los invitados el público encontrará obras de los grandes compositores, folclor y piezas contemporáneas.

Archivo.
ampliar
Archivo.

La idea es que en cada concierto el público encuentre composiciones y ejecuciones interesantes.

Entre lo más destacado de las citas, Antich subrayó el repertorio de música mexicana de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes; las piezas de grandes compositores y el folclor europeo que interpretarán los Niños Cantores de Viena y la música de Andorra, que traerá el Trío De No-Claret (España).

A las puertas del inicio del festival, el banquete está servido. ¡Todos estamos invitados a probarlo!

Conózcalos

Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Del norte.  Con más de un siglo de trayectoria esta agrupación  se ha dedicado a difundir la música mexicana y de grandes compositores, repertorio que ha llevado con éxito a  Alemania, Brasil, Estados Unidos y Portugal. En el Festival de Música Credomatic  tocará obras de la música mexicana de la segunda mitad del siglo XX.

Los niños vieneses  que nunca crecen

Los virtuosísimos Niños Cantores de Viena regresarán al país para presentarse tanto en la capital como en las costas.

Esta es la tercera ocasión que estos pequeños visitan Costa Rica, una tierra que los ha ovacionado y abarrotó cada una de sus presentaciones.

Aquí han cantado en el Teatro Nacional y al aire libre en pleno San José, donde han cosechado grandes ovaciones y la admiración de los espectadores.

En esta ocasión sus presentaciones serán en los hoteles Holiday Inn Escazú; Punta Leona, en Puntarenas, y de nuevo en el Teatro Nacional, como gran cierre del XXIV Festival de Música Credomatic.

Aquí vendrán con un extensísimo repertorio que incluirá material clásico, como Jubilemus, exultemus de Veni, sponsa Christi de François Couperin (1668 – 1733) y canciones europeas como Kopav, kopav kryny enku, un arreglo de Gerald Wirth.

La presentación se complementará con música salida del cine como Hail holy Queen, del filme Sister Act (1992), de Marc Shaiman; música latinoamericana como Cielito lindo, de Quirino Mendoza y Cortés, y obras de la familia An der schönen blauen Donau (Danubio azul), vals op. 314 (1867) de Johann Strauss, hijo, entre otras.

Los Niños Cantores de Viena nacieron como agrupación en 1498. Al inicio sus presentaciones eran exclusivas para actos privados y en eventos de Estado.

Según consta en su reseña músicos como Heinrich Isaac, Franz Biber, Christoph Willibald Gluck, Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Caldara, Antonio Salieri y Anton Bruckner trabajaron con el coro. Los compositores Jacobus Gallus, Franz Schubert y los directores Hans Richter, Felix Mottl y Clemens Krauss fueron parte de sus integrantes.

También su historia reseña que los hermanos Franz Joseph y Michael Haydn fueron miembros del coro de la Catedral de San Esteban y cantaron a menudo con el coro infantil imperial.

En 1926 tras la ruptura del imperio de los Habsburgo la agrupación tuvo que reinventarse con el objetivo de obtener recursos para sostenerse.

Fue así como el coro infantil comenzó a presentarse fuera de las capillas y a interpretar un repertorio más extenso.

"El impacto fue asombroso, en un año los niños estaban presentándose en Berlín (donde los dirigió Erich Kleiber), en Praga y en Zurich. Le siguieron Atenas y Riga (1928), después España, Francia, Dinamarca, Noruega y Suecia (1929), los EE.UU. (1932), Australia (1934), Suramérica (1936) y el mundo entero", cuenta su historia.

Actualmente el coro cuenta con cuatro agrupaciones integradas por jóvenes entre 10 y 14 años.

Estos cuatro grupos ofrecen unos 300 conciertos y presentaciones cada año y se estima que en cada temporada pueden ser vistos por medio millón de personas.

Además de recorrer el continente europeo los pequeños visitan con frecuencia diferentes países de Asia, Oceanía y América.

Cuarteto de Guitarras de Oregón

Archivo.
ampliar
Archivo.

Sobre ellos.   Integrado por David Franzen, Bryan Johanson, Jesse McCann y  John Mery, cuatro reconocidos guitarristas estadounidenses .  Sus  intereses musicales abarcan siglos de repertorio y decenas de estilos musicales, ya que cada uno de sus componentes es un artista experimentado, con diversa formación musical.

Una privilegiada  voz entre nosotros

Jolle Greenleaf, calificada por The New York Times como una soprano de oro  cantará para los costarricenses.

La artista formará parte de la actuación del grupo Aspro Dolce, en la que hace dúo con el laudista Hank Heijink.

Esta es  la segunda visita que el grupo hará al país; la primera fue en el festival del 2008, cuando además de sus dos integrantes actuales también participó la soprano  Nell Snaidas,

“Las sopranos exhibieron voces límpidas, de amplia tesitura y sentida expresividad, lucieron atractivas y elegantes sobre el escenario y emplearon una gestualidad comedida y oportuna, acorde con el tenor de cada canción”, reseñó en aquella ocasión el crítico  Andrés Sáenz.

En esta ocasión vendrán con el espectáculo Cuando música y dulce poesía se unen.

En este se escucharán composiciones como Fine knacks for ladies de John Dowland ; Minueto en sol mayor de Christian Petzold; Ostinato vo'seguire de Bartolomeo Tromboncino y Have you seen a white lily grow de Robert Johnson , entre otros.

Los integrantes de Aspro Dolce  han cosechado éxitos a lo largo de su carrera.

Jolle Greenleaf, es la directora Artística del ensamble vocal TENET y es conocida como una voz líder en la música antigua. 

Según consta en su hoja de vida ,  Greenleaf es una solista muy apetecida para la interpretación de música de Bach, Buxtehude, Handel, Purcell y de manera sobresaliente la de Claudio Monteverdi.

Hank Heijink ha tocado por todo el mundo con importantes colectivos como   la Orquesta Barroca de Amsterdam, la Orquesta Barroca de la Unión Europea, la Orquesta de Auvergne, el Grupo de Danza Mark Morris y el Grupo Wooster.

  “Sus ejecuciones han sido descritas por The Wall Street Journal como elocuentes y The  New York Times lo cataloga como diestro y sensible.  La pareja vive en la ciudad de Nueva York con su hija Hannah y dos gatos”,  dice la reseña de este imperdible dúo. 

Trío De No-Claret

Archivo.
ampliar
Archivo.

En breve.   Está integrado por  la flautista Patricia de No, el violinista Sergi Claret y el chelista Jordi Claret. Estos dos últimos ejecutantes, además de colegas son hermanos, herederos de una  familia de músicos.   El grupo viene con un repertorio de música catalana y obras de compositores como Franz Joseph Haydn  y Christoph Willibald Gluck.    Lo  básico

XXIV Festival de Música Credomatic Fechas:   del 2 al 24 de agosto.Precios   de las entradas:  En el caso de los conciertos que se celebrarán en el Teatro Nacional  las entradas costarán entre ¢2.000 y ¢15.000,  para la presentación de la   Orquesta de Cámara de Bellas Artes (16 de agosto) y para  los Niños Cantores de Viena (24 de agosto)  costarán entre ¢5.000 y ¢35.000. Los boletos se pueden comprar en el teatro Nacional.  En el caso de las presentaciones en hoteles cada sede tendrá a la venta sus boletos. Sedes:  Teatro Nacional,   Teatro Espressivo en   Pinares;    los hoteles  Alta, en  Santa Ana;    Holiday Inn Escazú;    Punta Leona, Garabito;  Villa Caletas, Herradura; El Tirol, San Rafael de Heredia y el Gaia, en Quepos.  También en   la Earth, en Guácimo; los hoteles Cristal Ballena, en Uvita;  Montaña El Establo, en Monteverde;   Montaña de Fuego, en La Fortuna; Reserva Conchal, en Santa Cruz; Le Cameleon, en Puerto Viejo;    Sueño Azul Resort, Borinquen, en Bagaces  y  SarapiquiS Rainforest Lodge, ambos  en   Sarapiquí.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Cinco lujos para deleitar el oído

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota