El 2010 no puede acabarse sin hacer justicia. Eso implica hacer un breve repaso de los logros que en esta colección de 12 meses tuvo la escena del
Hoy, ya no se puede decir que es pequeña, que publica poco o que no es popular. Año a año, y al 2010 le consta, la escena
No se queda la escena de brazos cruzados. El 2010 tenía apenas diez días de haber empezado y ya generaban noticia y no por se contratados sus exponentes para amenizar un baile, ¡no!, generaban noticia como fuerza independiente de producción pues para el 10 de enero se realizaba el primer gran concierto
Y esa fue la constante a lo largo del año. El 2010 tuvo festivales de
Un año más la escena
Y paralelo a los regresos de grandes exponentes se daban nuevos nacimientos como lo fueron Las Beagirls o bien de S.Q. Pro Yect. Muchos debutaron en la serie
Bandas y exponentes muy establecidas hicieron lanzamientos este año. Tal fue el caso de El Parque que publicó su sétimo álbum,
Pero también hubo bandas nuevas que construyeron mucho este año como Vuelo en Llamas, Cuarto Pareleloo Reacción Direkta o bien grupos que lanzaron álbumes debuts como los fue 900 Grados con
También hubo bandas que sacaron la cara por Costa Rica ya fuera dentro o fuera del país.
Ese fue el caso de las llamadas a abrir conciertos de grandes exponentes extranjeros como lo fue Pneuma con Metallica, Gandhi con Fito Páez , Sight of Emptiness con Megadeth mientras bandas como la
De 32 galardones la escena
Pedro Capmany y Los Govinda se llevaron el ACAM a la canción del año venciendo a Escats –fuerte exponente del pop– y Alberto Ortiz obtuvo dos galardones por sus trabajos con la escena: el de ingeniero de grabación del año y el de productor musical del año.
El premio para el artista revelación del año también se quedó en la escena
Y Akasha se llevó el ACAM al artista de mayor proyección internacional venciendo a Malpaís.
Y en las categorías establecidas para el rock fueron noticia por los ACAM Gandhi que obtuvo el premio a compositor/autor del año género
Este año los premios aumentaron a 32 al abrirse la categoría de
El ser la banda de apertura para el concierto de la estadounidense Megadeth en Costa Rica fue apenas la punta del iceberg.
La banda tuvo una cadena de hechos que la mantuvo en la palestra informativa aún hasta el 19 de diciembre anunció en concierto el ingreso de un nuevo miembro: el guitarrista Andrés Castro Bogantes.
El 9 de mayo logró domar a un público escéptico y ansioso que pobló el autódromo La Guácima, en Alajuela que solo quería ver en vivo a Megadeth.
Y una semanas después de ese logro, se convierte en la primera banda de metal melódico en tocar en el reservado Jazz Café San Pedro rompiendo los paradigmas y los estereotipos para la escena.
En junio se llevó a casa el premio ACAM a compositor/autor del año en
Y para julio S.o.E. logra que el famoso guitarrista estadounidense Whitfield Crane –de Ugly Kid Joe famosa por temas como
Para cuando fue agosto S.o.E. implementó una estrategia bien pensada para copar redes sociales para el lanzamiento de
Y para el 30 de octubre implementaba junto a Time’s Forgotten el proyecto
Con ello ambas bandas dieron un salto: ya no se conciben a sí mismas solo como grupos para tocar, ahora también se visualizan como ejes para el desarrollo planificado de la producción en una parte de la escena que aún encuentra puertas cerradas en medios de difusión, patrocinios y espacios para tocar.
De alguna manera, este 2010 S.o.E. abrió camino.