Entretenimiento

Teatro Eugene O’Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano

Dos historias de amor (del extraño y peligroso) cantan en la Met Opera

Actualizado el 14 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Con Anna Netrebko, Iolanta , de Chaikóvski, y El castillo de Barbazul , de Bartók, sorprenden con vistosos montajes esta mañana

Entretenimiento

Dos historias de amor (del extraño y peligroso) cantan en la Met Opera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las dos óperas que componen el primer programa doble de la Metropolitan Opera House de Nueva York son historias de amor, a su modo. Iolanta y El castillo de barbazul , que se proyectarán este sábado en el Teatro Eugene O’Neill, indagan en el lado sombrío de las relaciones entre los seres humanos. Musicalmente, son para enamorarse.

Con una duración de poco más de tres horas, la doble proyección se presentará a las 11:30 a. m. en el teatro del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

La orquesta es dirigida por el célebre Valery Gergiev; la propuesta escénica, de fantasiosos detalles inspirados en el cine negro de los años 40, es de Mariusz Trelinski.

Sorpresa. Los montajes de   Iolanta  y   El castillo de Barbazul  echan mano de abundantes recursos. CCCN para La Nación.
ampliar
Sorpresa. Los montajes de Iolanta y El castillo de Barbazul echan mano de abundantes recursos. CCCN para La Nación.

“Los dos montajes que se van a presentar, en términos de su construcción, son bellísimos, al crear estos ambientes cerrados, neuróticos, y transmitir el encierro físico y psicológico de las protagonistas”, opina Starcevic.

Iolanta , la última ópera de Piotr Chaikovski, se estrenó en 1892 en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, junto con el ballet El Cascanueces .

En ella, la joven Iolanta vive aislada del mundo, oculta en el jardín de su padre, el Rey René, sin saber que es princesa ni que es ciega. Cuando el amor se acerca a su vida, deberá someterse a un tratamiento exigente para ver por primera vez.

Anna Netrebko protagoniza la ópera, junto con Piotr Beczala y Alexey Markov, quienes cantan con “gloriosa confianza y facilidad elegante”, segúnThe New Yorker. La interpretación de Netrebko en esta obra ha recibido críticas mixtas, pero The New York Timesdestaca su canto “agridulce” que calza bien con la propuesta oscura de Trelinski.

“La única forma de curar a Iolanta es que ella quiera ser curada, pero para serlo, debe estar consciente. Está dominada por los hombres con los que vive”, describe Starcevic.

Posesión. La segunda de las obras será El castillo de Barbazul , única ópera compuesta por Béla Bartók, escrita en 1911 y estrenada en 1918. En la obra, basada en un cuento de Perrault, Barbazul (Mikhail Petrenko) esconde el oscuro secreto de sus esposas: una por una han desaparecido en su castillo. Cuando Judith (Nadja Michael) se casa con él, afrontará el enigma de su nuevo hogar.

“Michael aporta una voz fuerte y brillante, y una intensidad visceral”, destacó The New York Times en su reseña.

A las 10:30 a. m., el coordinador del grupo Operoteca, Dino Starcevic, conversará sobre las obras. Las entradas están a la venta en SpecialTicket.Net . Los precios son ¢10.000, ¢18.000 y ¢20.000, según la localidad.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Dos historias de amor (del extraño y peligroso) cantan en la Met Opera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota