Entretenimiento

Teatro Nacional, San José

La guitarra popular vivirá su gran noche

Actualizado el 26 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

La guitarra popular vivirá su gran noche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Dos mundos. Elmer Ferrer estudió guitarra clásica, pero la eléctrica siempre lo apasionó; el tiempo demostró que ese era su camino en la vida. Gabriela Tellez.

Para Elmer Ferrer, tocar con junto a Sting o que Chucho Valdés lo llame “uno de los mejores guitarristas” son sus grandes cartas de presentación. Este cubano radicado en Canadá es uno de los protagonistas del concierto de esta noche, en el Festival Internacional de Guitarra de Costa Rica.

La gala de hoy viernes, en el Teatro Nacional, está dedicada a la guitarra popular. También participarán Humberto Vargas, cantautor costarricense, y Carlos Flores, guitarrista cubano radicado en el país.

Ferrer recordó que en 1999 y en el 2009 tocó en Costa Rica. Esas visitas le dejaron un buen sabor de boca al descubrir el excelente nivel de ejecución de los guitarristas locales.

Para esta noche, él se reservó un menú que incluye mucha fusión: jazz , rock , guajira y blues , entre otros ritmos. Todas son composiciones suyas.

“Toda esa música anda siempre dando vueltas en mi cabeza y se me sale a la hora de componer. A veces, es más latina, en otras más rock , pero en general es eso: una fusión”, explicó el artista a La Nación .

Su trabajo tiene mucha influencia de sus raíces latinas, en especial las cubanas. Por eso, aunque esté tocando blues o rock siempre aparecen esos sonidos de su querida isla del Caribe.

“Cuando estás tocando en un festival de blues ; por ejemplo, les llama la atención a los otros músicos que, en medio de tu interpretación, se me sale un poco de bolero, punto cubano y eso hace de la música algo fresco”, agregó el artista.

Ferrer agradece cuando maestros como Chucho Valdés hablan bien de su trabajo o artistas como Los Van Van lo invitan a trabajar a su lado. No obstante, igualmente importante para él es cuando un espectador se acerca al final de un concierto y le agradece su interpretación.

Invitado. Carlos Flores, otro de los protagonistas del concierto, también tocará obras propias. Considera que su trabajo es espontáneo, de gran complejidad armónica; espera que al público le guste. Al final, preparó una sorpresa junto a su paisano Ferrer.

Los cubanos tendrán como invitados a los bajistas Pablo Neira y Nelson Segura, al baterista Raúl Díaz y al percusionista Alexis del Valle.

El festival continuará el sábado con un concierto de guitarra clásica. Tocarán Rémi Boucher (Canadá) y Flavio Cucchi (Italia). El cierre será el domingo, con un homenaje a Paco de Lucía. Todos los recitales a las 8 p. m.

Qué: Festival Internacional de Guitarra: Noche de guitarra popular. Cuando: Hoy, 8 p. m. Dónde: Teatro Nacional Entradas: ¢8.000, ¢10.000 y ¢15.000. Venta: Boletería del teatro y en el sitio www.teatronacional.go.cr

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La guitarra popular vivirá su gran noche

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota