Entretenimiento

Álbum incluye obras de Fidel Gamboa y Eddie Mora, entre otros

A golpe de marimba llega De sur a sur

Actualizado el 28 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Novedad El Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED presentará mañana de forma gratuita su nuevo disco compacto

Entretenimiento

A golpe de marimba llega De sur a sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El ensamble presentará mañana todas las obras en el mismo orden en el que aparecen en el disco. ArchivoEstreno.
ampliar
El ensamble presentará mañana todas las obras en el mismo orden en el que aparecen en el disco. ArchivoEstreno.

El Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED presentará mañana su nuevo disco De sur a sur , un material que a golpe de marimba y otros instrumentos dan vida a obras de compositores costarricenses.

La presentación será gratuita y abierta a todo el público. Se realizará en el paraninfo Daniel Oduber, en las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), carretera a Sabanilla.

El álbum incluye nueve temas, entre ellos se pueden mencionar Echú , de Alejandro Cardona; Giga , de Carlos Escalante; Texturas , de Eddie Mora ; Fuga parrandera , del fallecido Fidel Gamboa y De sur a sur , original de Álvaro Esquivel, esta último da nombre al disco.

Además, incluyeron un arreglo para cuatro marimbas y bajo eléctrico de extractos de la música de la ópera El barbero de Sevilla , de Gioachino Rossini .

Cierra el disco una obra titulada Tiquicia , un arreglo que realizó Marco Ortiz, bajista del grupo. En esta se escucha la melodía de obras como Soy tico , de Carlos Guzmán; Noche inolvidable , de Ricardo Mora y Pasión , de Pasión Acevedo.

Bismark Fernández, integrante del ensamble, explicó que el disco nació con el objetivo de promocionar y preservar la música tica.

En el álbum De sur a sur la marimba, como instrumento, tiene la voz cantante. Fernández añadió que es uno de los instrumentos de percusión melódicos más lindos de tocar; además, sabe que es muy popular en el país.

Obsequio. Acerca de la música, Fernández explicó que ellos les encargaron las obras a cada uno de los compositores.

“Hablamos con cada compositor, esto porque sus características de composición van en nuestra línea de trabajo y ya conocen al grupo”, añadió Fernández.

Por la variedad de autores, es fácil imaginar que el disco es igualmente variado, con estilos que van de la parrandera, al bolero y a creaciones más contemporáneas, como la obra de Mora.

El disco se regalará en el concierto de mañana. También será obsequiado en las presentaciones que el ensamble realice en comunidades como Zarcero, Aserrí y Turrialba. Fernández detalló que es posible regalar el disco, porque el ensamble es el grupo en residencia de la UNED y por el patrocinio que lograron del Banco Popular.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

A golpe de marimba llega De sur a sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota