Entretenimiento

Y si fuera ella fue el primer sencillo del álbum en voz de Marta Sánchez

13 voces femeninas reescriben la historia de Alejandro Sanz

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Un tributo a sus 25 años de carrera... Esa es la mejor forma de resumir Y si fueran ellas , disco que 13 mujeres grabaron con las canciones más representativas del cantautor

Entretenimiento

13 voces femeninas reescriben la historia de Alejandro Sanz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ana Torroja es una de las artistas que participa en Y si fueran ellas. (La Nación)

Reescribir y darle una segunda piel a un tema que mostró en su momento ser un éxito de clase mundial no es tarea sencilla; sin embargo, 13 mujeres se embarcaron en esa misión con los temas más representativos del cantautor Alejandro Sanz . El resultado es el disco Y si fueran ellas , que oportunamente llega a las tiendas de discos esta Navidad.

El material contó con la colaboración de cantantes consagradas y de otras que distan de ser fácilmente reconocidas en el país. Marta Sánchez , Thalía, Natalia Jiménez, Paquita la del Barrio, la India, Ana Torroja, Pasión Vega y Lamari de Chambao, son algunas de las elegidas por la disquera Sony Music.

Como dato curioso, el responsable del proyecto y de la selección de los temas y las artistas estuvo en manos de Miguel Ángel Arenas el Capi, considerado el descubridor de Sanz.

El primer sencillo promocional fue Y, ¿si fuera ella? , en voz de la española Marta Sánchez. La canción mantiene un estilo muy similar a su primera versión. En lo que pusieron fuerza es en la sección de instrumentos de cuerdas, que da una gran atmósfera. Este elemento musical se repetirá con algunos de los otros 12 temas.

Marta Sánchez aseguró que Y, ¿si fuera ella? es el tema favorito de Alejandro Sanz, razón por la que se entregó tanto al momento de interpretarlo. Ella dijo a Mujerhoy.com que al cantar e imaginar la historia detrás de Y, ¿si fuera ella? , pensó en una de sus hermanas, quien falleció años atrás.

Los otros temas incluidos en este trabajo discográfico son Desde cuándo , Se le apagó la luz , Corazón partío , Aprendiz , La fuerza del corazón , Lola soledad , Pisando fuerte , A la primera persona , Se le apagó la luz , Tú no tienes alma , Cuando nadie me ve y Amiga mía .

“Cuando me propusieron hacer este homenaje a Alejandro Sanz, sentí un vértigo enorme, ya que muchas canciones ya las había producido en los discos que trabajamos juntos. El miedo y el respeto me invadieron”, aseguró Miguel Ángel Arenas.

“La vida me ha regalado un instante invencible, inamovible como una montaña, la voz de la mujer, dándole a mi música lecciones de heroína”:Alejandro Sanz

Sorpresas. Es muy predecible lo que se puede esperar de algunas invitadas al homenaje, cantantes que prefieren mantenerse fieles a su estilo. Sin embargo, Paquita la del Barrio sorprende.

PUBLICIDAD

De ella uno esperaría una ranchera o género afín –de esas canciones de despecho que muchas veces suenan en bares de no muy buena reputación–. Pero, como pocas veces, la intérprete de Rata de dos patas presta su voz a una versión muy vanguardista de Aprendiz .

En esta, una serie de efectos electrónicos le dan un aire muy contemporáneo al tema, mientras que la percusión le añade un color muy distinto a la melodía, si se compara con la original. Es ahí donde se nota la mano del Capi.

Pero como un legítimo golazo, para dejar su rúbrica en el tema, a mitad del track le añade un: “Me estás oyendo inútil”.

Otro de esos temas en los que se logró con creces el cometido de vestir con una nueva piel una composición conocida, fue con Tú no tienes alma. Este se le encomendó a la puertorriqueña la India.

El tema pasó de ser una balada, a convertirse en un bolero. Hasta el minuto dos del track todo bien, pero, de ahí en adelante, un piano con un son contagioso aparece para abrirle las puertas a la India. Ella recuerda que lo suyo es la salsa y lo invita a terminar bailando al final de la canción, mientras ella improvisa algunos sones.

Sume a esta lista de temas con versiones singulares el sencillo Quisiera ser , encargado a la Sole, como se le conoce a la folclorista Soledad Pastorutti (la misma de Tren del cielo ).

Por eso, no es de extrañar que la canción tenga en el bandoneón y otros instrumentos de viento propios de la argentina, los elementos que la hacen diferente y cautivadora.

Sumado al colorido musical con sello argentino, está la voz del huracán de Arequito, como se le conoce a la cantante.

Es notorio que ella no se guardó nada e impregnó el tema de Sanz con la misma fuerza que canta los temas propios.

Misión cumplida. En Y si fueran ellas hay invitadas que cumplieron todas las expectativas. Ana Torroja, es el vivo ejemplo.

A ella, el productor no le ofreció una versión muy distinta, musicalmente, de Se le apagó la luz . Lo valioso en su caso es cómo ella le aportó su sedosa voz, la misma que conquistó corazones con Mecano, pero esta vez al servicio de una letra escrita por Alejandro Sanz.

PUBLICIDAD

Por su parte, Thalía se quedó en terrenos seguros, en la quintaesencia de la balada, con su interpretación de Cuando nadie me ve .

Nada muy lejano fue el caso de Natalia Jiménez; Amiga mía , en su voz, es como un cover de un tema de Sanz, en los mejores tiempos de La Quinta Estación. Se siente su potencia vocal, su pasión, un tema que se disfruta escuchar.

Marta Sánchez interpreta “Y, ¿si fuera ella?”

El disco, sin duda, es una nueva forma de redescubrir a Alejandro Sanz. No obstante, que nadie se extrañe cuando aparezcan puristas para quienes la única forma de escuchar a Sanz será en la voz del mismísimo madrileño, el artista que comenzó su carrera llevando cafés en un estudio de grabación.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

13 voces femeninas reescriben la historia de Alejandro Sanz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota