Entretenimiento

Escritor colombiano

El escritor Álvaro Mutis celebra 90 años con su familia en México

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

El escritor Álvaro Mutis celebra 90 años con su familia en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México.EFE. Rodeado de su familia y de sus amigos más íntimos, así celebrará sus 90 años el narrador y poeta colombiano afincado en México, Álvaro Mutis , que no ha podido participar en los homenajes que se van a realizar en su honor debido a su delicado estado de salud.

Álvaro Mutis ha recibido prestigiosos premios por su obra. |  ARCHIVO.
ampliar
Álvaro Mutis ha recibido prestigiosos premios por su obra. | ARCHIVO.

“Vamos a festejar en pura familia y amigos porque no está para salir ni para nada. Tuvo una caída hace un par de meses y no se puede reponer bien, está todavía con fisioterapia y no estamos saliendo de casa”, dijo a EFE la esposa del escritor, Carmen Miracle, en una entrevista telefónica.

“Hubo que decir que no a muchas cosas, a muchos amigos; está un poco cansado. Más o menos bien, pero no para mucho jaleo”, explicó Miracle.

La esposa del creador de Maqroll el Gaviero , el melancólico marino trashumante, aseguró que el escritor no ha salido de casa en los últimos meses y que le da mucha pena no poder participar en los homenajes que le han organizado distintas instituciones culturales.

Entre ellas el Ministerio de Cultura de su país, Colombia, y la Universidad Nacional de Bogotá, que entre el 26 y 29 de agosto han organizado un ciclo de cine con las versiones cinematográficas de novelas suyas como La mansión de Araucaima , llevada al cine por Carlos Mayolo, e Ilona llega con la lluvia , de Sergio Cabrera.

Habrá también conferencias sobre la obra del autor, a cargo de los mexicanos Adolfo Castañón y Pedro Serrano, así como del colombiano Eduardo García Aguilar.

Nacido el 25 de agosto de 1923 en Bogotá, Mutis se estableció a mediados de la década del 50 en México, donde vive hasta hoy.

El creador ha recibido grandes reconocimientos internacionales por su obra, entre ellos el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Médicis, el Reina Sofía de poesía iberoamericana y el Premio Cervantes.

Entre sus obras más destacadas, además de La mansión de Araucaima e Ilona llega con la lluvia, Mutis es el autor d e La verdadera historia del flautista de Hammelin y La nieve del almirante.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El escritor Álvaro Mutis celebra 90 años con su familia en México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota