Entretenimiento

Artistas viajan por el mundo

El swing y jazz gitano darán la bienvenida al nuevo año

Actualizado el 28 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Gira El grupo canadiense francés Tcha-Badjo se presentará en Costa Rica el 1.° y 2 de enero, en formato de quinteto

Entretenimiento

El swing y jazz gitano darán la bienvenida al nuevo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La agrupación canadiense francesa Tcha-Badjo trajo a Costa Rica todo el swing y jazz gitano que caracteriza sus composiciones. Ellos llevan varios días recorriendo las playas de Guanacaste, pero tienen todo listo para su gran concierto en San José, el 2 de enero, en Mundo Loco El Chante, San Pedro.

La visita es organizada por el músico y productor Bernal Monestel. Los guitarristas Charles Frechette, Damien Levasseur y el contrabajista Frédéric Pauze mostrarán a los ticos este estilo que cada vez gana más adeptos en el mundo, según explicó Monestel.

Además, vienen con dos músicos invitados; la violinista Coline Rigot y el acordeonista Jean François Leclerc.

Creativos.  Charles Frechette, Damien Levasseur y Frédéric Pauze viajan por el mundo tocando su música, aprendiendo de los artistas de cada país que visitan y registrándolo todo en video.  Cortesía  Tcha-Badjo & Tim Collins
ampliar
Creativos. Charles Frechette, Damien Levasseur y Frédéric Pauze viajan por el mundo tocando su música, aprendiendo de los artistas de cada país que visitan y registrándolo todo en video. Cortesía Tcha-Badjo & Tim Collins

Monestel explicó que este género de música goza de gran aceptación a nivel mundial. Una de sus características es que toma las raíces de los pueblos gitanos de Europa y los mezcla con el espíritu de improvisación propio del jazz de Nueva Orleans.

Esa forma de hacer música lleva a muchos DJ y productores de world music a fusionar este swing gitano con secuencias de música electrónica; el resultado es una música a la que cuesta resistirse.

El grupo se la pasa viajando todo el año. Además de tocar en distintos países, ellos viajan con una cámara de video y un estudio de grabación portátil.

De esa forma van registrando colaboraciones que se generan a lo largo de sus recorridos, y las comparten en su página de Internet www.tchabadjo.com y en su cuenta en Facebook.

“Su forma de vida es muy gitana, siempre andan viajando, se quedan en un país unos días, aprenden de esa cultura y luego se van trasladando”, detalló Monestel.

Muestra de ese espíritu gitano es que en el 2013 comenzaron el recorrido en Europa, donde recorrieron países como Turquía, Francia, Alemania e Inglaterra, entre otros.

La entrada a Mundoloco El Chante tiene un valor de ¢4.000 y ¢3.000 estudiantes; el espectáculo comenzara a las 9 p. m. y es muy posible que tengan como invitados a un par de músicos nacionales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El swing y jazz gitano darán la bienvenida al nuevo año

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota