Entretenimiento

El próximo año, el material podría ser interpretado en Costa Rica

Un nuevo disco de jazz recoge el talento de Fernando Ulibarri

Actualizado el 24 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Oportunidad El músico costarricense se acompaña de un trío en su ópera prima, la cual está disponible para comprarla en iTunes

Entretenimiento

Un nuevo disco de jazz recoge el talento de Fernando Ulibarri

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si bien Fernando Ulibarri acepta que se demoró en dar el paso determinante para grabar su material original, ahora lo único que importa es que su álbum debut, titulado Transform , es una realidad en forma de nueve piezas y de cerca de 40 minutos de duración.

El guitarrista y compositor costarricense –radicado en Estados Unidos desde 1998– recién estrenó su ópera prima, que está disponible para compra y descarga en línea, en iTunes a $8.91 (unos ¢4.490).

La obra entra dentro del jazz contemporáneo, pero tiene influencias de otros géneros, como la música formal y el rock .

“Las piezas las había escrito desde hace rato. Trae temas que no pertenecen a una misma época pero, poco a poco, la idea de grabar el disco fue agarrando forma junto a los músicos con los que venía tocando desde hace unos tres años”, asegura el tico, quien en esta misión se hizo acompañar de Jim Gasior (piano), Josh Allen (bajo) y John Yarling (batería).

El nacional comenta que sus compañeros de banda también se convirtieron en una gran influencia para el resultado final del disco, ya que cada quien le imprimió su propio sello a los temas, pero además opina que la dinámica grupal fue fundamental para conseguir que el álbum se concretara.

Ulibarri describe sus composiciones como temas sencillos en términos musicales pero con espacios aptos para que cada instrumentista improvise sobre ellos con la complejidad que se le antoje.

“No quería que fuera nada pretencioso. La idea es que uno pueda sentarse a escuchar, de principio a fin, y que escuche un álbum con congruencia como una obra completa”, resume él.

El trabajo del costarricense fue grabado hace un año y él, además de fungir como compositor, se encargó de la mezcla.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Visita. Ulibarri tiene cerca de cuatro años de no tocar en su país natal. Aquí comenzó sus primeros estudios musicales con profesores particulares, antes de ingresar a la Academia de Música Moderna. Tuvo un breve paso por la Universidad de Costa Rica y estuvo en la Universidad Nacional, con Pablo Ortiz, hasta ser aceptado en el Berklee College of Music, en Boston.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos, el artista ha tocado en lugares como el Carnegie Hall, Arturo Sandoval Jazz Club, Berklee Performance Center y The Bass Museum, entre otros. Además, es profesor y trabaja desarrollando un programa de producción llamado Music Technology, en el Broward College.

El artista, de 34 años de edad, asegura estar muy interesado en visitar el país, el próximo año, para interpretar acá los temas de su disco junto a la banda que lo grabó. No obstante, esta idea depende de las agendas de él y sus músicos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Un nuevo disco de jazz recoge el talento de Fernando Ulibarri

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota