Entretenimiento

Funciones en Gráfica Génesis

Quadrivium muestra la versatilidad teatral

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Cuatro directores crearon piezas distintas a partir de la misma información e idénticos recursos, en una obra que se estrenará hoy

Entretenimiento

Quadrivium muestra la versatilidad teatral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Basados en las mismas fuentes de inspiración e información, cuatro directores crearon cuatro propuestas completamente diferentes.

Las piezas se compilan en un solo espectáculo: Quadrivium , que se presentará desde hoy y hasta el domingo en Gráfica Génesis, al sur de San José.

Este proyecto es una iniciativa del director nacional Fernando Vinocour. Él tenía una hipótesis: mostrar que no existe una sola forma de hacer teatro.

Para ello invitó a tres colegas con los que ha tenido la oportunidad de trabajar en el pasado: la mexicana Shaday Larios, experta en teatro de objetos; los argentinos Martín de Goycoechea, especialista en performance , y Omar Galván, uno de los principales exponentes de la improvisación teatral de América Latina.

Ellos desarrollaron sus propuestas basados en textos de Hamlet , de William Shakespeare; La máquina de Hamlet, de Heiner Müller; así como en la obra de pintores como el belga Rene Magritte y del irlandés Francis Bacon.

El plan.  Quadrivium  se presentará únicamente esta semana, en Gráfica Génesis.  En esta foto, un extracto de la obra de Shaday Larios.    Gustavo Abarca/ para LN
ampliar
El plan. Quadrivium se presentará únicamente esta semana, en Gráfica Génesis. En esta foto, un extracto de la obra de Shaday Larios. Gustavo Abarca/ para LN

Quadrivium es una apuesta. Queríamos hacer convivir a diferentes ‘teatralidades’ en un solo espacio; con esto queríamos demostrar que no existe una forma de hacer teatro; no existe un solo modelo, si no micropoéticas que abarcan la forma en la que se produce el teatro. El público tiene el derecho de mirar diferentes puntos de vista del teatro mismo y la realidad”, aseguró Vinocour, que también realizará una propuesta a partir de la integración de los lenguajes de cada elemento escénico, desde la dramaturgia, la escenografía, la luz, el sonido, entre otras.

Para presentar sus creaciones, cada director tendrá un elenco de cuatro actores cada uno. El resultado del experimento se verá en una multitud actoral sobre las tablas.

Algunos de los histriones que subirán hoy a escena serán Vivian Rodríguez, Selma Solorzano, Ana Clara Carranza, Mario Solano, Silvia Quesada, Soledad Herrera, Andrea Echeverría, David Rojas, Daniela Mora, Marco Guillén, Jonathan Pereira, Javier Monge, Andrey Ramírez y Rolando Salas.

Quadrivium se presentará en nuestro país gracias al apoyo del Fondo Iberoamericano de Apoyo a las Artes Escénicas (Iberescena), que otorgó ¢8,9 millones para realizar la producción.

El espectáculo se presentará del 15 al 20 de octubre a las 7 p. m. en Gráfica Génesis (250 norte de las piscinas de plaza Víquez, sobre la línea del tren). El sábado 19 habrá doble función, a las 4 p. m. y a las 7 p. m. Las entradas tienen un costo de ¢4.000 general y ¢3.000 estudiantes Preventa en: facebook.com/quadriviumiberescena .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Quadrivium muestra la versatilidad teatral

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota