Hace casi cuatro años, el programa Latido América se echó la música del continente al hombro y se dedicó a borrar las fronteras. Hoy, celebra la emisión de su episodio 200. ° con una estación en tierras borucas.
El programa –que se transmite en Radio U– se dedica a recuperar el vasto legado de la música de América con un oído puesto en la melodía y el otro en la historia. A través de las canciones, se recuerdan hechos históricos –como las dictaduras o migraciones– y se comentan las mezclas que conforman nuestras culturas.
“La idea del programa es borrar fronteras geográficas, pero también aquellas entre géneros musicales”, dice Randall Zúñiga, periodista y productor de Latido América . A la vez, este recorrido le permite “quitar prejuicios sobre ciertos géneros y abrir panorama para gente que escucha solo cierto tipo de música”.
Por ejemplo, Zúñiga explora géneros como la ranchera y la cumbia con profundidad, para desvelar sus raíces y las vertientes que enriquecen sus sonidos. “Lo que escuchamos ahora tiene un trasfondo político, social y musical. Muchas veces, rechazamos a un género o artista por ser ‘polo’ o ‘pasado de moda’, cuando lo que se supone que es moderno proviene de ello”, describe.
A lo largo de los 200 programas, Zúñiga ha trazado correspondencias entre músicos del Caribe, narrado la resistencia política en el rock argentino y examinado la música en torno a figuras como el Subcomandante Marcos y Nicanor Parra. “No es un programa de política, pero cierta música da pie para hablar de temas políticos y económicos”, señala el conductor.
Local. En su episodio de celebración, Latido América transmitirá sonidos de la Fiesta de los Diablitos de los borucas. Se escucharán grabaciones realizadas por el musicólogo Jorge Luis Acevedo en los años 60, así como otros registros recopilados por Luis Porras (Proyecto Jirondai).
Hace cinco años, Zúñiga y otros colaboradores asistieron a los festejos borucas y registraron los cantos de la Fiesta de los Diablitos, tradición que revivirá del 30 de diciembre al 2 de enero. A los sonidos de la fiesta se añadirán grabaciones de la chichada y la tamaleada previas a los festejos.
Como otros géneros musicales que Latido América toca, la indagación en la música indígena de Costa Rica es difícil por no contar con muchas grabaciones preservadas. “Personalmente, creo que, en cuestiones de divulgación cultural, el tema de derechos de autor debería ser mucho más flexible. Hay muchos discos ya descatalogados y muchísimo material que no se consigue”, lamenta Zúñiga. En compraventas y colecciones privadas queda la memoria: es la que Latido América hace cantar cada semana.
Se transmite sábados a la 1 p. m. en Radio U 101.9 FM y Radio 870 UCR; se retransmite martes a las 7 p.m. en Radio Cultural de Tilarán 88.3 FM y miércoles (9 p. m.) en Radio 870. Asimismo, está disponible en la página de Facebook de Latido América y se publica en 89decibeles.com .