Entretenimiento

Transmisión

La tempestad caerá sobre el Eugene O’Neill

Actualizado el 09 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

La tempestad caerá sobre el Eugene O’Neill

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La  ópera La tempestad nunca se había presentado en el Metropolitan Opera House hasta este año.  CCCN/LNNueva.
ampliar
La ópera La tempestad nunca se había presentado en el Metropolitan Opera House hasta este año. CCCN/LNNueva.

La traición y la venganza son el motor que mueve la ópera La tempestad , que este fin de semana presentará el programa MET en Alta Definición , en directo desde el Metropolitan Opera House, en Nueva York.

La puesta en escena se podrá disfrutar desde este sábado, a las 11:55 p. m. en el Teatro Eugene O’Nell, ubicado en las instalaciones del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en barrio Dent.

La tempestad es una creación de Thomas Adès , con libreto de Meredith Oakes, basada en la obra homónima de William Shakespeare.

En ella se narra la venganza de Próspero, duque de Milán, quien fue expulsado de su posición por Antonio, su hermano, en complicidad con el Rey de Nápoles.

Afincado en una isla, Próspero, junto a su hija Miranda, entra en contacto con espíritus que le ayudan a desarrollar un encantamiento que le permite cobrar por los daños hechos.

La versión musical de esta obra llegó a los escenarios apenas el 10 de febrero del 2004, en la prestigiosa ópera Covent Garden de Londres.

Sobre la inspiración para realizar esta propuesta, el director comentó a la revista Met's Playbill : “Había estado jugando con varios temas diferentes y ninguno de ellos había llegado a buen término. Entonces, en cierta ocasión, en medio de la noche, me desperté y pensé que tal vez podría hacer La tempestad ; inmediatamente, me dije: “No, no podré”, pero ya era demasiado tarde, la idea estaba allí, y no había vuelta atrás”.

En cuanto a la adaptación del texto a esta producción, el director dijo que Meredith hizo la traducción de Shakespeare en inglés moderno, pero sin desapegarse del texto original.

“Es una especie de concesión extrema, una versión exacta de lo que Shakespeare escribe. No estamos tratando de reemplazar la obra, eso sería ridículo. Yo quiero que sea La tempestad y traer esa visión a la ópera lo más fielmente posible”, destaca el escritor.

Experiencia cercana. En esta ocasión, será el propio Thomas Adès quien llevará la batuta en el estreno de su propia obra, en el Metropolitan Opera House de Nueva York.

Lo acompañarán en el escenario artistas como el barítono británico Simon Keenlyside, quien encarna el rol protagónico, acompañado por Isabel Leonard (Miranda), Iestyn Davies (Trinculo), Audrey Luna (Ariel), Alan Oke (Caliban), William Burden (Rey de Nápoles) y Alek Shrader (Ferdinand), quien debuta en el MET.

PUBLICIDAD

Sobre esta propuesta, diarios como The New York Times y Daily News destacaron el difícil trabajo de llevar una creación de Shakespeare al canto lírico.

De hecho este último medio calificó la producción como espectacular.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La tempestad caerá sobre el Eugene O’Neill

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota