Entretenimiento

Dos conciertos simultáneos y exposición artística

Jazz , ska y animación marcan el ritmo del viernes en El Sótano

Actualizado el 10 de enero de 2014 a las 12:00 am

Warren Walker, The Royal Diamonds y Social Club se reúnen en barrio Amón desde las 10 p. m.

Entretenimiento

Jazz , ska y animación marcan el ritmo del viernes en El Sótano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Doble. El saxofonista Warren Walker tocará con músicos ticos; al mismo tiempo, The Royal Diamonds y Social Club ofrecerán un recital en El Sótano. Amón Solar y diego Fournier para La Nación.

Amón Solar desea ser un espacio donde quepa todo tipo de expresión artística. A modo de prueba, jazz contemporáneo, reggae , ska clásico, dibujo y pintura coincidirán este viernes en su espacio en barrio Amón.

El Sótano , en la planta baja del espacio, albergará un concierto internacional: Warren Walker , saxofonista de The Kandinsky Effect, tocará junto con Max Esquivel (bajo) y Gilberto Jarquín Jiménez (batería); uno de múltiples conciertos que desea realizar en las próximas semanas allí. Se presentará a las 10 p. m.

Warren Walker vive entre Nueva York y París, donde trabaja con The Kandinsky Effect, banda que se ha granjeado el respeto de la crítica de jazz por su mezcla de estilos contemporáneos y sonidos acústicos y electrónicos.

¿Cómo describe su música Walker? “Improvisada. Es jazz que extrae algo de todas las distintas avenidas de la música”, dice. “Vamos a tocar algunas composiciones originales mías, de The Kandinsky Effect o mi cuarteto, así como algunas piezas de Scofield”, explicó. Walker incorpora efectos electrónicos en su música.

Durante su estadía en el país, Walker trabaja en su próximo disco. “Trato de surfear y escribir cuanta música sea posible”, afirmó. Tocará algunos conciertos más hasta febrero.

Clásicos y enérgicos. Al mismo tiempo, en la planta superior de la casa de arte, The Aces Soundsystem , The Royal Diamonds y Social Club ofrecerán su música con una presentación de géneros variados .

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

The Royal Diamonds revivirá clásicos incombustibles con un toque distintivo. “Tocaremos clásicos de early reggae jamaiquino, de los grandes cantantes del rock steady , como Alton Ellis, Derrick Morga y Prince Buster”, explicó Pedro Lobo (bajo).

A su modo, la banda mezcla el rock steady y el jazz ; el resultado es una mezcla que no deja a nadie quieto. “Vamos a exponer un trabajo bien ensamblado, la gente va a querer bailar mucho, va a querer romper el suelo por oír esos clásicos”, declaró Lobo.

Posteriormente, el grupo Social Club presentará si mezcla de ska y de reggae instrumental con un acompañamiento especial: la proyección de animaciones del ilustrador Diego Fournier.

“Mientras ellos tocan, vamos a proyectar unos audiovisuales: se ve una imagen girando en 360° del escenario; conforme va avanzando se va llenando de bichillos bailando”, describió Fournier. Estos personajes se inspiraron en el estilo del ska clásicos, con tirantes y sombreros.

PUBLICIDAD

Fournier se interesa en proyectos interdisciplinarios en los que se mezclen las expresiones. “El reto es que la imagen tenga fuerza, pero que no acapare la escena, sino que sea un complemento para la música”, comenta.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

“La música de nosotros tiene mucha energía y es muy bailable, le despierta a uno las ganas de moverse”, prometió Marcelo Rodríguez, saxofonista de Social Club.

A la vez, el nivel superior de Amón Solar ofrece una exposición de pintura, instalaciones y esculturas del colectivo Nueve Cuartos , compuesto por artistas como Fabián Monge, Orlando Guier y Camille Zürcher. Este viernes, la fiesta está servida.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Jazz , ska y animación marcan el ritmo del viernes en El Sótano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota