| Último trabajo de la estadounidense

Applause no es un fracaso, pero Lady Gaga ha volado más alto

Tropiezo La más aplastante artista de la era digital no superó sus propios récords con el primer sencillo de ARTPOP

Lady Gaga es una de las cantantes que formarán parte de la ceremonia.
Lady Gaga ha generado mucha discusión en días recientes por los métodos que ha usado para promocionar su nuevo sencillo. Fotografía: Archivo (Archivo) ampliar

Últimas noticias

La semana pasada se generó incertidumbre entre los múltiples observadores del pop mundial, al adelantarse el estreno de Applause , sencillo de Lady Gaga, gracias a que el tema se había filtrado con anterioridad a la web.

Un día antes, Katy Perry –otra de las reinas del pop chicloso y moderno– ya sonaba en radios con Roar , el primer adelanto de su nuevo álbum, Prism (a la venta el 22 de octubre).

Ese 12 de agosto, los ojos de fans y medios de comunicación estaban puestos sobre una contienda que muchos apostaron que ganaría Gaga, dada su gran base de seguidores.

Las proyecciones de expertos apuntaban que los sencillos venderían, al menos, 400.000 copias en la primera semana; sin embargo, los indicadores de Gaga bajaron casi a la mitad finalizando la semana. Ahora, con la lista Hot 100 de la revista Billboard , las conclusiones están sobre la mesa.

Según el listado, Perry vendió 557.000 copias digitales de Roar , a una semana de haber salido a la venta, mientras que Gaga colocó 218.000 copias. Con esto, está claro que los tiempos de popularidad suprema de Gaga han cambiado, si se compara Applause con Born This Way , su arrasador sencillo del 2011, que vendió más de un millón de copias en la primera semana.

En la lista Hot 100 de Billboard , Applause se colocó en el puesto número seis y Perry sorprendió en el segundo lugar. El listado toma en cuenta no solo las ventas del sencillo, sino también streams digitales y reproducciones radiofónicas.

Applause es la duodécima canción de Gaga que se coloca entre los 10 temas más populares de Billboard , y es el tercer debut más significativo de la artista en la lista, pues Born This Way fue directo al podio, en el 2011, año en el que The Edge of Glory llegó al tercer lugar.

No obstante, los métodos utilizados por la artista para generar ventas fueron cuestionados. Posiblemente previendo que su canción impactaría más que la de Perry, Gaga corrió a buscar a sus fans una vez que se dio cuenta que en iTunes estaba perdiendo el trono.

Primero, ideó un concurso en el que los fans que compraran más copias del sencillo tendrían la oportunidad de viajar y conocerla cara a cara. Luego, compartió un enlace que permitía ver el video de Applause 150 veces seguidas, para aumentar el conteo de visitas en el canal de videos Vevo, de YouTube.

Bill Werde (director editorial de Billboard ) mostró su desencanto con la situación vía Twitter. “Un artista que tuitea o pone en su cuenta de Facebook un enlace que permite que un fan le dé al play y deje su ordenador funcionando solo no es la esencia de lo que valoramos en nuestras listas”, escribió.

Gaga también luchó por tener el video más visto del año en las primeras 24 horas de su llegada a la web, pero fracasó: obtuvo siete millones de visitas en el primer día, 100.000 menos que las que obtuvo Miley Cyrus con We Can’t Stop . Sin embargo, ambas fueron desplazadas por One Direction, que con el video de Best Song Ever alcanzó los 12 millones de views en YouTube.

ARTPOP , tercer disco de Gaga, saldrá a la venta el 11 de noviembre. ¿Podrá superar la madre monstruo los estándares de popularidad que ha alcanzado en los últimos años, o habrá perdido el soporte de sus fans? La incertidumbre persiste.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Applause no es un fracaso, pero Lady Gaga ha volado más alto