Entretenimiento

Proyecto ‘Sea nuestro director’, organizado por La Nación

‘Sea nuestro director’ emocionó a desprevenidos transéuntes

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Experiencia Para los participantes, fue una oportunidad única para acercarse a la labor exigente e incomprendida de un director de orquesta

Entretenimiento

‘Sea nuestro director’ emocionó a desprevenidos transéuntes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La bella música que produce una orquesta depende de un lenguaje técnico que pocos en la audiencia perciben. Los gestos que el director hace con las manos y los ojos transforma una partitura en el torrente musical que emociona y encanta.

La Nación se propuso acercar al público a esta exigente labor de conducción con el proyecto “ Sea nuestro director” , que regaló a 28 transeúntes josefinos la oportunidad de dirigir a los músicos de la Camerata Avanzada del Instituto Nacional de Música.

En equipo. Cerca de 15 personas se involucraron en la producción de este especial realizado en San José.  Albert Marín
ampliar
En equipo. Cerca de 15 personas se involucraron en la producción de este especial realizado en San José. Albert Marín

El experimento se ha realizado en Estados Unidos y Alemania: ¿qué sucede si se le confía la batuta a un caminante de la ciudad? El resultado es un video grabado 25 de noviembre frente al Teatro Nacional, que puede ver en nacion.com.

Enseñanza. El director de la camerata, José Aurelio Castillo, solo fue de espectador, pero apreció el trabajo sorprendente y, a veces, cómico, de los atrevidos debutantes en la dirección.

¿Qué hace un director, exactamente? “Lo más básico es dar la indicación para empezar juntos, establecer un tempo (la velocidad con la que se toca) y un matiz (fuerte o piano; la intensidad de la interpretación)”, dice Castillo.

Uno de los lectores de nacion.com, Roberto Rodas, comentó: “¡Qué bien! Acercar la música culta a todas las personas que no han tenido esa oportunidad”. Asimismo, otro lector, Jorge Muñoz, señaló en Facebook: “Qué bueno, no pensaron en el típico ‘que dirán’ del costarricense promedio”.

Alicia de Pacheco recalcó la valentía de los participantes: “Wow, ¡qué sustillo y qué emocionante!”. ¿Se imagina colocarse frente a la orquesta y dirgirla?

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

‘Sea nuestro director’ emocionó a desprevenidos transéuntes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota