Entretenimiento

Diciembre llega a sus últimos días con la confirmación de varios conciertos

El 2013 deja pocas grandes sorpresas

Actualizado el 24 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Juan Luis Guerra demostró su gran poder de convocatoria al reunir en el Estadio Nacional unas 30.000 personas, según los organizadores del evento

Entretenimiento

El 2013 deja pocas grandes sorpresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
conciertos 2013

Las grandes sorpresas musicales –esos artistas de primer orden mundial en tema de conciertos que visitaron por vez primera Costa Rica o que regresaron luego de muchísimos años– fueron las principales ausentes en la oferta en los escenarios costarricenses en este 2013 que está por terminar.

Claro, no fue una sequía absoluta. Este año por vez primera –y posiblemente única– la legendaria banda Black Sabbath, con Ozzy Osbourne, puso pie en suelo nacional. También marcó el regreso del cubano Silvio Rodríguez, tras 23 años de ausencia.

Desde luego, fue un año en el que regresaron artistas de géneros tan diversos como la canción de autor, el metal y el world music , y muchos de ellos tienen más que comprobada su capacidad de convocatoria en el público.

Aunque no existe una lista definitiva de la venta de entradas, la presentación de Juan Luis Guerra, y su Asondeguerra Tour , organizado por Café Volio, se proyecta como el espectáculo que más público reunió en un solo escenario.

Fiorella Bombardelli, de la presidencia de Café Volio, aseguró que convocaron cerca de 30.000 personas en el Estadio Nacional el 16 de noviembre.

Ella explicó que, en buena parte, lograron tan buena asistencia porque la empresa asumió parte del costo: se ofreció un 50% de descuento para quienes presentaran un empaque de sus productos.

De esa forma ofrecieron boletos con precios que variaron desde los ¢8.000 a los ¢60.000.

“Para serle sincera: ¡sí! (los sorprendió la asistencia), sabíamos que la finalidad del concierto era un agradecimiento por estos 75 años de nuestra empresa, y por eso tratamos de poner las entradas bastante accesibles”, aseguró Bombardelli.

Visita inolvidable. Un sueño hecho realidad, eso representó para muchos amantes del rock la visita de Black Sabbath. Ellos visitaban el país con 13 , primer disco de estudio con Ozzy como vocalista en tres décadas.

Según Don Stockwell , de la productora RPMTV, en el Estadio Nacional lograron reunir a unos 19.000 espectadores.

La noche del 22 de octubre fue inolvidable para los amantes del rock , tanto para los veteranos como para las nuevas generaciones que aprendieron a tomarle el gusto a los de War Pigs . Esa noche fueron parte de la historia de conciertos nacionales al vivir el reencuentro de una banda legendaria. Como aderezo estuvo la veterana Megadeth , como invitada de la gira.

PUBLICIDAD

En un campo muy distinto de la música, como es la nueva trova, Silvio Rodríguez volvió para ilusionar a los ticos. Él ofreció un impecable concierto en el Estadio Ricardo Saprissa el 12 de abril. La cita incluyó temas muy queridos en su repertorio, como Segunda cita , San Petersburgo y Días y flores .

La música electrónica tiene una buena legión de seguidores en tiquicia, y cuando quien pone la música es alguien que se ganó el título del mejor DJ del mundo, la convocatoria es aún mayor. Así fue la experiencia de muchos amantes de los beats cuando acudieron a disfrutar de la presentación de David Guetta , en el Autódromo La Guácima el 14 de marzo.

Resumen del año
ampliar
Resumen del año

Muy queridos. Lo que deja buen sabor siempre quiere repetirse. Por eso no extrañó que en este 2013 desfilaran por teatros, estadios, salones de hotel y gimnasios varios artistas bien queridos entre los ticos.

La lista es amplia, pero cómo pasar por alto a los robacorazones y veteranos de José Luis Rodríguez, El Puma ; Juan Bau; y el regreso de Miguel Bosé, luego de más de una década de no visitar el país. Los tres se presentaron en el Saprissa.

Las baladas en voces de mujer tuvieron tres puntos muy altos con la visita del trío Pandora, el 2 de noviembre; la rubia eterna de Yuri, el 21 de diciembre, y la siempre encantadora Paloma San Basilio . Las mexicanas tuvieron al Palacio de los Deportes como sede. Mientras que la española cantó en mayo, en el Teatro Melico Salazar.

La música de autor sedujo a miles con el regreso del flaco de Úbeda, Joaquín Sabina, quien llenó el Palacio de los Deportes con cerca de 4.000 asistentes, según Arnoldo Herrera, productor de Interamericana de Producciones.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Esa lista se ensancha con Ismael Serrano (España), Rosana (España), Alejandro Filio (México), Víctor Manuel y su esposa Ana Belén (España).

Un artista muy querido volvió a poner al Saprissa a cantar a todo pulmón: Alejandro Sanz. Él trajo su gira La música no se toca , en abril, y como siempre logró emocionar a sus fans.

El rock , en inglés o español, siempre es un género que se hace respetar. Figuras de la talla de Maná, Aerosmith (por tercera vez en la historia de tiquicia) y Sublime With Rome, son solo una muestra de esa oferta.

PUBLICIDAD

Aunque están al final de este repaso no son menos importantes los exponentes del reggae. Viejos conocidos como Los Cafres, Gondwana y Cultura Profética volvieron, una vez más, a contagiar de su viaje músico-espiritual a los ticos.

Otro que alcanzó una gran convocatoria de público fue Jesús Adrián Romero . El intérprete de música cristiana albergó unas 25.000 almas en su concierto del 13 de julio, en el Estadio Nacional, según Juan Carlos Campos, productor del espectáculo.

El 2013 se va con la promesa de ofrecer novedades para el año que está a la vuelta de la semana. Se anunciaron a los roqueros alternativos de Thirty Seconds to Mars, y la visita de la experimentadísima voz romántica de Michael Bolton.

Además, productores como Evenpro y RPM TV aseguran que tienen entre manos a otros artistas de clase mundial que anunciarán en pocos días.

De igual manera, el productor Andrés Guanipa, de Evenpro, dijo que están por confirmar otro artista que se presentaría en Costa Rica antes de mayo.

A mantener la esperanza y a soñar con años mayores, en los que debutaron artistas como Metallica y Pearl Jam.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El 2013 deja pocas grandes sorpresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota