Entretenimiento

El décimo faro de Pearl Jam ya está en tiendas

Actualizado el 15 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Hoy se destapa Lightning Bolt , el décimo álbum en estudio de Pearl Jam, en el que demuestra su experiencia tras 23 años de carrera artística

Entretenimiento

El décimo faro de Pearl Jam ya está en tiendas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Pearl Jam respira nuevos aires y se siente orgulloso del material discográfico que pondrá este martes a la venta, el cual viene cocinándose en sesiones interrumpidas de grabación desde hace aproximadamente dos años. Fotografía: Cortesía de Universal Music.

Lo nuevo de Pearl Jam ya está en los anaqueles: Lightning Bolt . El décimo álbum de estudio de la banda estadounidense de rock revela la actualidad y la evolución de un quinteto que ha estado presente en la cultura pop desde hace más de dos décadas.

El lanzamiento de la producción ha topado con una inmensa expectativa por parte de los fans, pues se trata del primer disco inédito que presenta la banda en más de cuatro años, la pausa más larga entre discos que ha tenido en su historia.

Ahora, llegó la hora de escuchar 12 temas nuevos, frescos y relucientes del cantante Eddie Vedder, el bajista Jeff Ament, los guitarristas Mike McCready y Stone Gossard, y el baterista Matt Cameron (todos compositores en el grupo); además de los aportes en el piano de Boom Gaspar, músico que ha acompañado a la banda desde el 2002, a pesar de no ser un miembro oficial.

A la calle han llegado ya dos sencillos del álbum: Mind Your Manners , una observación enérgica y empapada de guitarras de la sociedad en la actualidad, lanzada en julio; y Sirens , una balada marca Pearl Jam, que ha capturado corazones de románticos desde mediados de setiembre.

Igualmente, el grupo ha ofrecido una seguidilla de entrevistas con sitios y personajes muy específicos, siempre con la tendencia a evitar los medios de comunicación más populares, tradición de la banda desde mediados de los 90, cuando su imagen pública más allá de la música era todo un misterio.

Pearl Jam – ‘Sirens’

Canciones nuevas. Hace cuatro años, Pearl Jam se divirtió de lo lindo presentando Backspacer , disco en el que los músicos exploraban, entre cuerdas y golpes, como si se tratase de atracciones en un parque temático.

Con canciones rápidas y cortas, directas y al punto, el quinteto probó nuevamente el éxito, esta vez sin el amparo de una gran casa disquera, sino impulsando nueva música de manera independiente, desde su propio sello discográfico, llamado Monkeywrench Records. Con este, también lanzaron Lightning Bolt , el cual es distribuido internacionalmente por Universal Music.

Con un par de piezas suaves y una colección de inyecciones de adrenalina, Backspacer vio a Pearl Jam disfrutando el simple hecho de hacer música, más allá de la profundización y evolución de su obra, e, incluso, incorporando letras de índole más positiva que el resto de sus discos, una novedad para Vedder.

PUBLICIDAD

Con sencillos exitosos, buenas ventas de discos, giras por todo el mundo (inclusive tocando en el Estadio Nacional de Costa Rica, en noviembre del 2011), reediciones de sus primeros y más exitosos álbumes, proyectos solistas y un filme documental en celebración de su vigésimo aniversario, Pearl Jam tuvo un par de años de gran movimiento antes de concentrarse en su próxima movida.

Finalmente, el proceso de producción de Lightning Bolt arrancó dos años atrás, bajo la dirección Brendan O'Brien, quien ha producido el 80% de los discos de Pearl Jam, entre ellos Backspacer , cuyas sesiones de grabación dieron nacimiento a algunas de las ideas y acordes con los que la banda impacta al mundo en el 2013.

Sin embargo, esas sesiones de hace dos años dejaron como producto tan solo siete canciones, y no fue sino hasta inicios de este año cuando la banda retomó labores y completó el álbum.

La portada de ‘Lightning Bolt’. Fotografía: Cortesía de Universal Music.
ampliar
La portada de ‘Lightning Bolt’. Fotografía: Cortesía de Universal Music.

El momento. O'Brien acompañó y lideró al grupo en busca del sonido adecuado para este nuevo disco, que fue comparado meses atrás por McCready con “vibras a lo Pink Floyd en ciertas partes y al borde del punk rock en otras”.

Este álbum fue grabado prácticamente en las mismas condiciones que el pasado, le comentó O'Brien a la revista Rolling Stone .

“Sin embargo, siento que acá hay canciones más largas y devotas. En Backspacer , realmente amé que todas las canciones fueran tan cortas, pero en Lightning Bolt hay canciones un poco más largas; no sé si la palabra ‘profundas’ es la correcta, pero algunas canciones te llevan de paseo por un rato”, dijo.

El mismo medio le consultó a Eddie Vedder por el disco, quien habló acerca de sus intenciones con Lightning Bolt : “Digo esto de manera menos competitiva posible, pero siempre estamos tratando no solo de hacer el mejor disco de Pearl Jam, sino el mejor disco . Es acerca de llegar al siguiente nivel comunicativo, o tan solo tratar de descifrar el código para un plano mayor de hacer música”.

En una entrevista organizada por el grupo, el exjugador de fútbol americano y fan de Pearl Jam, Steve Gleason, les preguntó a los integrantes de la banda que por qué “carajos” habían durado cuatro años en sacar un nuevo álbum.

PUBLICIDAD

Tras reír, Ament respondió: “Es bueno esperar hasta que sintamos que tenemos algo que decir”. Vedder inmediatamente tomó la palabra, dando a entender que siempre tiene algo qué decir: “Si pones atención a lo que está pasando en el planeta, siento que puedo encontrar algo con lo que estar enojado bastante rápido”; justamente, los temas políticos están muy presentes en las nuevas letras.

¿Qué los motiva? Gossard le comentó a Stereogum que el hecho de que cinco cabezas diferentes aporten a un bien mayor es un impulso.

“Una de las cosas más fascinantes de esta banda es la convicción continua en la estructura que propusimos hace tiempo, que más o menos íbamos a compartir una vida juntos y cosas como que 'la banda viene primero'. Eso es algo muy difícil cuando existe un éxito longevo y todos tienen motivaciones diferentes, y hay mucha oportunidad para la tensión y la inconformidad en eso, pero siempre volvemos a trabajar juntos, y eso me pone muy orgulloso”, expresó Gossard con convicción.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

El décimo faro de Pearl Jam ya está en tiendas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota