Entretenimiento

Iniciativa ‘100en1día’

100 en 1 día convertirá a San José en sede de expresión fortuita

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Este sábado, los artistas afilan sus mejores armas para tomar a Chepe por los cuernos, en el marco de 100en1día San José, que contará con un sinfín de intervenciones culturales

Entretenimiento

100 en 1 día convertirá a San José en sede de expresión fortuita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este sábado 20 de abril, no se extrañe si ve en San José a bailarines exponiendo sus destrezas en cada esquina de la capital, o a músicos improvisando canciones con desconocidos en la avenida central, o a un DJ mezclar música durante 12 horas ininterrumpidas.

No se extrañe porque todo tiene un propósito. La iniciativa 100en1día (nacida originalmente en Colombia) es la culpable de que decenas de expresiones se aglomeren –durante un día entero– en la ciudad de San José y la saquen de su eterna rutina de comercio, trabajo y contaminación.

De la totalidad de intervenciones propuestas en Internet, destacan las artísticas y culturales, las cuales combinan a artistas ya reconocidos y a muchos otros nóveles.

Por ejemplo, el coro de cámara Intervoces dará un recital de una hora en el local bajo techo de Vitrocolor S.A., en barrio Luján. Dirigido por el maestro Israel Carrillo, este espectáculo comenzará a las 7 p. m. y será exclusivo para las primeras 200 personas en apersonarse al lugar.

Por su parte, el DJ Esteban Howell ofrecerá 12 horas seguidas de música –de 8 a. m. a 8 p. m.– en la avenida central (cerca de la famosa estatua de La Chola). El músico invita a las personas a llevar sus propios acetatos (de uno a cinco), ya que él los reproducirá en medio Chepe , como una rocola.

Estudiantes de la Escuela de Danza ejecutarán rutinas sobre la urbanidad de San José, en distintos momentos del día y en lugares como la Plaza de la Cultura y la Plaza de la Soledad.

SONS, un grupo de estudiantes de la Universidad Véritas, interpretará música con instrumentos creados con materiales de desecho. Personas con cualquier tarro –literalmente– pueden unirse a este performance en movimiento, que de 8 a. m. a 4 p. m. pasará por lugares como la Plaza de la Democracia y el Parque Nacional.

A las 6 p. m., en Mora Books (por el parque Morazán), habrá concierto y danza con Godzillasaurus, grupo de electro-noise con miembros del proyecto aUTOPerro e invitados.

Frente al reloj de la plaza de la Cultura, a partir de las 2 p. m., se llevará a cabo la intervención Hoy agradezco, no me quejo , que utiliza el formato de Quéjese aquí (de Informe 11 ) pero a la inversa; las personas tendrán el micrófono para contar cosas positivas.

PUBLICIDAD

A las 5 p. m., todos los bateristas con instrumento podrán participar en Dramce , que unirá a muchos de estos músicos a lo largo y ancho de la plazoleta de la Plaza de la Cultura.

A partir de las 3 p. m., decenas de bailarines tratarán de apropiarse de todas las esquinas de San José, con el género de su preferencia. A las 7 p. m. habrá jam musical en la Plaza de las Artes; todos pueden participar.

San José es percibido como un lugar difícil de disfrutar y con demasiadas problemáticas sociales. Es por eso que cientos de ciudadanos tratarán de cambiar esa idea que se tiene de la ciudad, con el propósito de que sus intervenciones propicien los cambios que nuestra sociedad necesita materializar.

La gran mayoría de estas intervenciones entrarán en los apartados culturales, públicos, sociales y ambientales. Todas han sido impulsadas en el sitio web de 100en1día San José , en donde se han aportado ideas y se ha buscado el refuerzo humano y técnico necesario para materializarlas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

100 en 1 día convertirá a San José en sede de expresión fortuita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota