Entretenimiento

Confesión al diario El País de España

Un cansado Joaquín Sabina advierte la llegada de su retiro

Actualizado el 04 de enero de 2014 a las 12:00 am

Preparación Artista dijo que nuevo disco es perfecto para decir adiós, pues trae temas que hablan de un deterioro social y personal

Entretenimiento

Un cansado Joaquín Sabina advierte la llegada de su retiro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El retiro del cantautor Joaquín Sabina de los escenarios podría llegar mucho antes de lo que sus seguidores esperaban.

Con un disco en camino, el genio de Ubeda, aseguró al diario español El País que este material podría ser el escenario adecuado para decirle adiós a su vida de cantautor.

“En general, las nuevas canciones hablan del deterioro, tanto social como personal. Puede que sean la perfecta excusa para una gira de despedida. Una despedida de verdad, aunque haga luego cosas puntuales, como Miguelito (Ríos). La verdad es que puedo vivir perfectamente sin volver a pisar los escenarios. Eso hay que dejárselo a los chavales”, dijo el artista que este año llegará a sus 65 años.

En su artículo, el periodista musical Diego A. Manrique advierte que hay en Sabina “ un desinterés, un cansancio soberano; en su caso, por la música”.

“ Si voy a ser sincero, hace meses que no pongo un disco. Estoy comprando la colección de los Beatles que saca El País , pero no los escucho. El primer domingo, estuve a punto de poner Sgt. Pepper , pero finalmente me dio pereza, no ando yo muy psicodélico”, comentó.

Agregó: “Bueno, de vez en cuando encuentro algún concierto en algún canal raro de la tele y lo dejo un rato. Vi uno de Bruce Springsteen. También, a bandas nuevas que no me dejaron marca, ni siquiera recuerdo los nombres”.

En esta conversación, el cantante de Noches de boda y Medias negras también criticó la situación actual española.

“No sé hasta cuándo aguantarán los españoles. Somos resignados, pero, carajo, nos están meando en la sopa una y otra vez”, acotó.

Advirtió que en caso de que tuviera que exiliarse lo más seguro es que emigraría a Latinoamérica, pues le gusta cómo se habla el español de este lado del charco, sus bailes, las caderas de las mujeres, el alcohol, los sentimientos que se expresan de forma rotunda.

“Me contaron que Rafael Alberti (poeta que se exilió tras la Guerra Civil Española), cuando volvió a España, tenía siempre preparada una maleta, por si había que salir de inmediato. Yo comparto ese miedo, a que ocurra un golpe o una revolución y también tengo una maleta para emergencias. Seguramente es el miedo del pobre a que le quiten lo poco que tiene”, explicó.

PUBLICIDAD

Recientemente, Sabina presentó su libro Muy personal , una colección de notas y dibujos hechos por el cantante de 19 días y 500 noches .

“Había firmado con Planeta (la editorial) un libro de memorias. No una cosa ambiciosa, como Crónicas de Dylan ; más bien, un anecdotario. Pero resulta que soy un inútil para la prosa. Pasé un mes trabajando y no me da vergüenza reconocer que no me salió nada. Estoy muy mal acostumbrado por mi otro empleo, como poeta de guardia, al filo de la actualidad. Para mí, escribir un poema es como resolver un crucigrama: las leyes de la rima te van llevando y así disimulas la falta de grandes ideas”, explicó.

La selección del material quedó a criterio de Planeta.

“Con tantos culos y tetas, van a pensar que soy un salido. Bueno, también salen muchos gallos y alguien me hará una lectura freudiana. Me basta con que reconozcan que soy mejor artista gráfico que Dylan”, bromeó.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Un cansado Joaquín Sabina advierte la llegada de su retiro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota