Una buena selección de óperas, dicen los expertos

Últimas noticias

Una buena selección de óperas, dicen los expertos - 1
Una buena selección de óperas, dicen los expertos - 1 ampliar

Suelen ser críticos fuertes del trabajo de la Compañía Lírica Nacional... Gonzalo Castellón desde su experiencia como tenor y exdirector de esta compañía, y Andrés Sáenz como crítico de música de La Nación . Ellos coincidieron en que las óperas seleccionadas para el 2013 son acertadas.

¿Razones? El crítico de música dijo que tanto Cavalleria rusticana , de Pietro Mascagni , como Pagliacci , de Ruggero Leoncavallo , son famosas óperas italianas.

“Son de los más importantes títulos del verismo italiano. Son óperas que tratan temas del momento en forma realista”, aseguró Sáenz.

Para Castellón, sí aporta mucho al desarrollo musical del país que la Lírica Nacional decidiera montar estos títulos. Él mismo intentó montarlas cuando fue director de la CLN; no obstante, no lo logró.

Tradición. Los expertos comentaron que es toda una tradición que estas óperas se presenten juntas.

Lo anterior se debe a varias razones: son compositores de épocas similares; la escenografía se puede compartir y le permite al espectador ver dos óperas con un solo boleto.

Acerca del por qué no se presentaron antes, Castellón cree que es una tarea compleja encontrar al tenor dramático para interpretar el rol de Canio en Pagliacci , personaje que le dio fama mundial a Enrico Caruso , y hallar a Nedda, mezcla de soprano ligera y lírica.

De igual forma, reconoce que, hace unas décadas, había menos artistas entre los cuales escoger. Actualmente, según Castellón, intérpretes como Ernesto Rodríguez e Íride Martínez tienen la voz y madurez para estos personajes.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Una buena selección de óperas, dicen los expertos