Entretenimiento

Justicia mexicana mantiene detenido a músico acusado de usurpación de nombre

Se atiza guerra por nombre Sonora Santanera

Actualizado el 08 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Acciones Apoderado de La Única Internacional adelanta acciones legales contra empresarios y músicos que usen marca

Entretenimiento

Se atiza guerra por nombre Sonora Santanera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No hay tregua en la guerra que La Única Internacional Sonora Santanera, de México, le declaró a las demás agrupaciones que utilizan el nombre insignia, así como a los empresarios que las contratan.

Antonio Toño Méndez, trompetista y representante de la orquesta que nació hace 56 años, aseguró a Viva , vía telefónica desde la capital mexicana, que su agrupación seguirá emprendiendo las acciones legales que considere necesarias para “hacer valer” su nombre.

La primera de ellas ya dio sus primeros resultados: la noche del miércoles fue detenido Gildardo Zárate, integrante y cabeza de la llamada Auténtica e Internacional Sonora Santanera.

Zárate fue remitido a un penal del estado de México (centro del país), donde está a la espera de que se le abra un procedimiento.

El músico perteneció a La Única e Internacional Sonora Santanera por 40 años, y hace 10 salió de la agrupación para formar su propia orquesta.

Existen otras bandas llamadas La Sonora Santanera de Carlos Colorado (quien fue el fundador de La Única y murió en 1986), Los Santaneros y Los Santaneros de Pepe Bustos.

Acciones. Toño Méndez, uno de sus integrantes originales y actual apoderado junto con Arturo Ortiz, explicó que hace cuatro años entablaron la demanda contra Zárate porque, dijo, “explota el nombre y marca de manera ilegal”.

“Él ha querido estropear nuestro trabajo, hasta cuando ha ido a Costa Rica se ha querido apropiar de nuestro trabajo sin derecho ni autorización”, indicó Méndez.

Agregó: “Aquí en México todos saben que ellos no tienen papeles y autorización. Nosotros tenemos los registros; incluso, en Costa Rica tenemos el nombre registrado y un abogado que se encarga de velar por nuestros derechos. Es el señor Henry Vega”.

Esto último fue confirmado por el letrado, quien añadió que la marca y el nombre de La Única Internacional Sonora Santanera están inscritos en el Registro de la Propiedad desde el 2007.

“Para nosotros no es bonito que don Gildardo esté pasando por una situación incómoda, pero él se prestó para un uso indebido del nombre. Y esto es un mensaje para esas personas que pretendan, ilegalmente, usar el nombre. No me temblará el pulso contra quienes quieran lo hagan”, acotó el abogado.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Se atiza guerra por nombre Sonora Santanera

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota