Entretenimiento

Fiesta comenzará el sábado

Tres artistas que hay que ver en el Festival Credomatic

Actualizado el 02 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Entretenimiento

Tres artistas que hay que ver en el Festival Credomatic

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
(Karen Murillo)

Agenda

Teatro Nacional Sábado 10 de agosto, sala principal, 8 p. m. Gidon Kremer y la Kremerata Báltica. Sábado 17 de agosto, sala principal, 8 p. m. Orquesta Juvenil de Acordeones de Baden Württemberg.

Catedral Metropolitana Jueves 8 de agosto, 7 p. m. Arndt Martin Henzelmann y la soprano Katrin Klingbeil.

Teatro Espressivo Martes 6 de agosto, 7:30 p. m. Arndt Martin Henzelmann y la soprano Katrin Klingbeil. Sábado 17 de agosto, sala principal, 8 p. m. Orquesta Juvenil de Acordeones de Baden Württemberg.

Templo Parroquial San Ramón de Alajuela Jueves 15 de agosto, 8 p. m. Quinteto Aulos.

Iglesia Las Mercedes Grecia Viernes 9 de agosto, 7:30 p. m. Arndt Martin Henzelmann y la soprano Katrin Klingbeil.

Redondel de Palmares Jueves 15 de agosto, 8 p. m. Orquesta Juvenil de Acordeones de Baden Württemberg.

Universidad EARTH Guácimo Miércoles 14 de agosto, 7 p. m. Dúo Euterpe

Ocho son las agrupaciones y solistas que participarán este año en el Festival de Música Credomatic, pero perderse las presentaciones de la Orquesta Juvenil de Acordeones de Baden Württemberg, la del organista Arndt Martin Henzelmann y el violinista Gidon Kremer, es pecado capital.

Ellos son los platos fuertes de la fiesta que tendrá lugar entre el 3 y el 18 de agosto, en teatros y auditorios dentro y fuera de la capital, comentó Jordi Antich, al presentar la programación del encuentro.

Estos artistas de formación envidiable, cuentan con una trayectoria y reconocimiento indiscutible.

De este grupo, los más jóvenes son los integrantes de la orquesta Acordeones de Baden Württemberg. Con edades de entre 16 y 27 años, esta agrupación está integrada por los mejores acordeonistas del su tierra.

La orquesta, que cada año escoge a sus integrantes mediante una reñida competencia, se ha presentado en los cinco continentes a los que lleva un repertorio de música contemporánea, así como obras de célebres compositores como Dmitri Shostakóvich, Alberto Ginastera y Georges Bizet.

Su directora Silke D’Inka es integrante de la Orquesta Federal Alemana de Acordeones y ganadora de diferentes reconocimientos nacionales e internacionales.

“Con orgullo afirmamos que esta agrupación se ha convertido en una embajadora popular y respetada en el país y en el extranjero de la música y la cultura del estado de Baden-Wüerttemberg, desde su creación en 1985”, asegura el sitio de Internet del colectivo.

De ese mismo país europeo también viene el joven especialista en música sacra Arndt Martin Henzelmann, quien con su talento continuará una de las tradiciones más emblemáticas de este festival: los conciertos de órgano tubular.

Para esto, el músico, quien ha tocado en la basílica Marie en Stuttgart, en la iglesia del mercado en Hanover y con la Filarmónica de Colonia, se presentará en espacios como la catedral metropolitana y la iglesia de las Mercedes, en el cantón de Grecia.

Aunque el repertorio se definirá antes de cada concierto, se sabe que este discípulo del maestro Winfried Bönighausen y ganador de numerosos reconocimientos por sus improvisaciones, tocará obras de Johann Sebastian Bach, Johann Pachelbel, Felix Mendelssohn, Wolfgang Amadeus Mozart, Josef Rheinberger, Antonín Dvorak y Jacques-Nicolas Lemmens.

PUBLICIDAD

Cumbre. En esta selección de platos fuertes, es indiscutible la presencia del letón Gidon Kremer, ganador de la edición 1970 del prestigioso concurso Chaikovsky, y quien ha dedicado 62 de sus 66 años al violín.

El artista, considerado por el prestigioso director Herbert von Karajan como “el mejor violinista del mundo”, participará en un único concierto el 10 de agosto, en el Teatro Nacional.

En esta cita se acompañará de la Kremerata Báltica, una agrupación creada y dirigida por él. Este colectivo está integrado por 23 jóvenes de Letonia, Lituania y Estonia.

“Esta es una orquesta en la que todos son solistas, es una agrupación dinámica y enérgica. Desde sus inicios se han presentado en los mejores escenarios y festivales del mundo con críticas y respuestas excepcionales de parte del público”, comentó Jordi Antich, director del Festival de Música Credomatic.

Juntos interpretarán un repertorio con obras de compositores como Philip Glass, Antonio Vivaldi, Piotr Ilich Chaikovski y Astor Piazzolla.

De hecho, los que vayan tendrán que poner atención a las ejecuciones de las obras del argentino, pues, por años, estas han dividido a la crítica, que lo ha amado por su técnica y virtuosismo y lo ha odiado por no emanar suficiente sudor y sexo, propios del tango.

Kremer lo sabe y salió a defender su trabajo en el diario The Guardian: “Uno de mis directores favoritos, Nikolaus Harnoncourt, dice: ‘No se esfuercen por la perfección, porque la perfección está en conflicto con la belleza’. Yo diría que mi papel es el de ofrecer algo de la belleza. No es cosa común. No es algo que no es más que perfecto’”.

Hay mucho más. Aunque estas tres ofertas brillan en la cartelera del festival, no se puede dejar de lado la participación de la pianista colombiana Teresita Gómez, quien tiene más de 50 años de experiencia; el dúo italiano Euterpe, ganador del primer lugar en más de ocho competencias; el dúo estadounidense Weiss Mery y el quinteto coreano Aulos, que completa la lista de invitados.

“Tenemos un año en el que todos los artistas son de muy alto nivel, con diferentes enfoques, pero todos de gran relevancia”, destacó Antich a Viva .

PUBLICIDAD

En total se espera la participación de 70 artistas, que darán forma a una de las ediciones más grandes del Credomatic en sus 23 años.

Vea una de las interpretaciones de Gidon Kremer
  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tres artistas que hay que ver en el Festival Credomatic

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota