Entretenimiento

Músicos ticos también destacaron

2015, un año para potentes álbumes de música clásica

Actualizado el 24 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Entretenimiento

2015, un año para potentes álbumes de música clásica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La vitalidad de la música clásica se reafirma con álbumes tan sólidos como los que prodigaron orquestas y agrupaciones de toda índole este año. El 2015, prolífico y variado, nos deja tesoros.

Prueba de la mezcla de lenguajes musicales que producen excelentes resultados fue un espléndido conjunto de discos del pianista ruso Igor Levit: Bach: Goldberg Variations, Beethoven: Diabelli Variations, Rzewski: The People United Will Never Be Defeated!

Esta última parte del álbum presenta 26 variaciones de la canción revolucionaria famosa en Chile, con rapidez, control y destreza inusuales.

Destacado.   El maestro Jordi Savall se ha mantenido activo y al frente de aclamados proyectos.   Richard Perry/The New York Times.
ampliar
Destacado. El maestro Jordi Savall se ha mantenido activo y al frente de aclamados proyectos. Richard Perry/The New York Times.

Lo más tradicional también produce resultados sólidos. El mundo de la ópera saludó Verdi: Aida , una grabación de estudio con Anja Harteros y Jonas Kaufmann al frente del Coro y Orquesta de la Academia Nacional de Música de Santa Cecilia.

Verdi, verismo y bel canto reciben una sólida interpretación de Diana Damrau en ‘Fiamma del Belcanto’. Nadine Koutcher, soprano, Alexei Svetov, barítono y Music Aeterna, dirigidos por Teodor Currentzis, realizaron una antología de rara calidad de Rameau en ‘The Sound of Light’.

Otro álbum notorio fue Baroque Splendor , en el que el maestro Jordi Savall dirige a destacadísimos músicos en un repaso de uno de los monumentos del barroco, Heinrich Biber.

Hablando de pináculos, la Sinfonía n. ° 10 de Shostakovich recibió un tratamiento de lujo con la Orquesta de Boston, bajo la batuta titular, Andris Nelsons.

Críticos de NPR, The Guardian , The New York Times , The Telegraph y otros destacan nuevas grabaciones de obras de Bach, Alban Berg y John Adams, entre otros, como Schumann. El pianista Grigory Sokolov lanzó Mozart: Sonatas; Chopin: Preludes en dos discos, doble joya.

El pianista Alexandre Tharaud lanzó un delicioso repaso de Bach en ‘Goldberg Variations’ tras nueve meses exclusivamente dedicados a su estudio. La Orquesta de Leipzig cerró el ciclo de Ricardo Chailly de Brahms con ‘Brahms: Serenades’, trabajos de una época temprana del compositor que, no obstante, ostentan ambición y profundidad en oscuras notas.

Dos compositores contemporáneos tuvieron éxitos: Anna Thorvaldsdottir, con el ensueño In the Light of Air , y la mezcla de jazz y música del siglo V de Tigran Hamasyan ( Luys I Luso ).

PUBLICIDAD

Hen to Pan , con obras de John Zorn, es una incandescente grabación de este prolífico y potente compositor.

Ticos. La música clásica goza de buena salud en Costa Rica, pero la grabación escasea. Este año se publicaron Benjamín Gutiérrez. Su música (Orquesta Sinfónica Nacional), Voces , con obras de seis autores (Orquesta Sinfónica de Heredia), y el primer disco en 20 años de Syntagma Musicum, De aquí y de allá.

Con más música de compositores nacionales y otros países, se presentaron Las memorias de Sibö (Marvin Camacho y Quinteto de Maderas Kaltak), Como brisa de montaña (Carlos Castro y Óscar Jiménez), entre otros.

Además, en géneros experimentales, se editaron Minimal Aggressions (Susan Campos), blinded (The Wiesengrund Project), entre otros lanzamientos digitales y físicos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

2015, un año para potentes álbumes de música clásica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota