Entretenimiento

Concierto de aniversario

Ocho agrupaciones celebraron el aniversario del programa Exhum , en la UCR

Actualizado el 14 de marzo de 2013 a las 12:00 am

15 años El aniversario del programa de radio contó con presentaciones de Mekatelyu, Garbanzos, Billy the Kid y más

Entretenimiento

Ocho agrupaciones celebraron el aniversario del programa Exhum , en la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ayer, durante la tarde y noche, en el comedor de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro, ocho agrupaciones le dieron vida a la celebración del decimoquinto aniversario del programa de radio Exhum .

Pasando por los principales géneros musicales del producto radiofónico, que se transmite en Radio U (101.9 FM), como punk , reggae , ska y hardcore , el concierto del miércoles brindó un buen panorama de la propuesta del programa.

En la tarima. Aunque desde muy temprano el cielo auguraba un poco de lluvia para la tarde, aquello, por dicha, no sucedió, ya que el concierto era al aire libre.

Cerca de las 2 p. m., la tarima recibió a la emblemática banda de reggae Mekatelyu, que está de vuelta en las andadas y a la que el público disfrutó considerablemente.

De su cancionero más reconocido, resaltaron clásicos de la música nacional, como Amarily Love Reggae , Pásemela y Paren, paren .

Una vez terminada la presentación y como la dinámica no solo trataba de tocar el concierto, el cantante, Johnnyman, se fue directo a la cabina improvisada de Radio U a hablar al aire con Nina Sojo, la productora de Exhum . A la vez, todo lo que sonaba en tarima era transmitido por medio de la emisora y del canal 15, ambos de la universidad.

Mientras la entrevista se desarrollaba, los siete músicos de la banda mexicana Montebong se iban preparando en el escenario, listos para compartir con el público costarricense y universitario su mezcla de reggae con rock .

Montebong ya ha realizado varios conciertos en el país, y los fanáticos presentes se apuntaron a saltar y corear con algunas de sus canciones, como El alquimista .

Luego de un corto intermedio, a las 4:31 p. m., los panameños de Milly Majuc mostraron lo suyo en el minifestival de miércoles, aunque el público local no se dejó cautivar fácilmente con su música.

De todas formas, con canciones como Tiempo mágico y Un último ska , los integrantes de la banda se mostraron complacidos y entretenidos tocando un reggae con algunos matices enérgicos.

A Milly Majuc le siguió una banda costarricense llamada Social Club, que hace música que recuerda y revive los sentimientos de la primera generación de ska .

PUBLICIDAD

A punta de vientos, una deliciosa base rítmica y guitarras, la banda disparó sonidos para que el cuerpo bailara. Con canciones como Nostalgia en Times Square y Ceniza , el público movía su torso para arriba y para abajo, mientras sus brazos colgaban flexibles y libres.

Cayó la noche. La nota ska y reggae se daría un receso luego del atardecer, dando paso a una banda que nunca se había presentado en el campus universitario.

Al ritmo de hardcore punk , la agrupación Billy the Kid luchó contra el mal sonido y generó gran movimiento frente a la tarima, donde se congregaron fanáticos a exponer sus excéntricos movimientos.

“Arrímense, quiero verlos apuñados en el centro”, dijo Eddy Gamboa, cantante de la banda, antes de tan siquiera iniciar el concierto.

Con la canción Jonestown , homónima de su segundo disco, Billy the Kid puso al público en movimiento, ya fuera por su energía o por las instrucciones de su cantante, quien lo incitaba a moverse.

“Somos gente que no consume drogas, no fuma mota, no tomamos ni fumamos tabaco, pero respetamos si usted lo hace y esperamos que nos respeten a nosotros”, dijo Gamboa, sobre la ideología de su grupo, llamada straight edge .

Con temas como Jauría , Chocolate sexual , xTresxEquisx y Goliath , Billy the Kid dejó su propia marca en el concierto.

Seguidamente, llegó Garbanzos, afamada banda de ska que también tiene la capacidad de poner a bailar y a cantar al público, gracias a canciones como El panteón , Algo en la vida y Sin voluntad .

Al cierre de esta edición, todavía faltaban por tocar en el concierto los grupos Adaptados, de punk , y Totem, de metal tribal.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ocho agrupaciones celebraron el aniversario del programa Exhum , en la UCR

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota