Entretenimiento

Zoobazar presenta en el FIA su hechizo mediterráneo

Actualizado el 09 de abril de 2014 a las 12:00 am

El cuarteto español estrena en el FIA 2014 parte de su nuevo disco Dos

Entretenimiento

Zoobazar presenta en el FIA su hechizo mediterráneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El cuarteto español Zoobazar se presentó en el FIA 2012, como parte de la oferta internacional

La música de los españoles Zoobazar entra al oído como seductora historia de las noches mágicas de Oriente Medio; quien los escucha no sabe cómo, pero, casi de inmediato, cae rendido ante este hechizo del Mediterráneo: en ocasiones suena a España; otras a Grecia, Turquía, Marruecos o Palestina.

El cuarteto de world music está de regreso y el jueves se presentará en el Festival Internacional de las Artes (FIA) 2014, en el espacio FIA Jazz, en la Antigua Aduana.

Para entender qué hace a este ensamble tan singular, hay que mencionar dos pilares claves: una música que se nutre del folclor de todos los países que comparten el mar Mediterráneo y lo segundo es una instrumentación que pone a coquetear con el pasado y con el presente.

En sus presentaciones, los músicos de Zoobazar integran instrumentos como el laúd árabe, el buzuki, el zas, el violín, el strohniol, mandolina, darbuka, cajón con bajo eléctrico y batería.

Amir John Haddad, Pablo Martín Jones, Héctor Tellini y Diego Galaz traen entre manos, para esta su tercera visita a Costa Rica, el estreno de su segundo álbum Dos , que reúne creaciones como Dunas e Isphahan .

Vea parte del trabajo del grupo Zoobazar

También dedicarán parte del tiempo en el escenario para repasar canciones de su disco debut Uno , con temas destacados como Zoobazar y Molinos turcos .

Haddad adelantó que este segundo material de la banda parte de una misma base de música folclórica de países que comparten el Mediterráneo. También incorporaron otros instrumentos como la mandola.

En el disco contaron con participación de músicos invitados y, aunque no vinieron a Costa Rica, la música tiene arreglos especiales e incluso se atreven a cantar.

“En los temas que incorporan voz, tenemos arreglos con el laúd y buzuki que la suple en parte. Pero el disco no se ve desvirtuado, los artistas invitados no están, pero nuestra música suena igual”, aseguró Amir John Haddad.

Contacto. Zoobazar y el público tico se conocieron en el 2010, cuando ellos participaron del montaje Odisea del MTM de Muñecos. El grupo interpretaba la música en vivo, mientras una serie de muñecos narraba ingeniosamente la travesía escrita por Homero.

Haddad explicó a Viva que en ese primer encuentro descubrieron a un país sediento por ese sonido del Mediterráneo.

“Siempre es emocionante ir con tu propuesta musical a otro país; por suerte, nuestra música no está dirigida a ningún público en específico. Por ser una mezcla tan global, hemos comprobado que en todos los países que visitamos la acogida es muy positiva y entienden nuestra música porque el folclor se acepta muy bien en el mundo”, agregó el músico y compositor.

Zoobazar nació hace una década en España, cuando Haddad y Pablo Martín Jones finalizaron su trabajo con un grupo de música de Oriente Medio.

Ellos querían explorar más en esas raíces, pero no interpretar los temas de la misma forma que lo continúan haciendo muchos artistas hasta la fecha.

"Siempre es emocionante ir con tu propuesta musical a otro país; por suerte, nuestra música no está dirigida a ningún público en específico": Amir John Haddad

La respuesta a sus inquietudes fue componer inspirados en un estilo y estructura rítmica de esa región, pero fusionado con instrumentos modernos.

“Esta música logra hechizar con ritmos muy bonitos, que hacen que te muevas y la melodía te llegue de otra manera. Componemos de un modo en que al oído occidental esta música le suena muy oriental y evoca sensaciones; cada nota te toca emocionalmente de alguna manera”, añadió el compositor.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Zoobazar presenta en el FIA su hechizo mediterráneo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota