Entretenimiento

Yo-Yo Ma, el chelista más célebre del mundo, cumple 60 años

Actualizado el 07 de octubre de 2015 a las 06:33 pm

De herencia china y estadounidense, nacido en Francia, el músico es el más reconocido representante de su instrumento

Entretenimiento

Yo-Yo Ma, el chelista más célebre del mundo, cumple 60 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El chelista Yo-Yo Ma, en un concierto del 2013, en Estados Unidos. (Daniel Barry/The New York Times)

Redacción

Pocos músicos clásicos pueden presumir de una auténtica popularidad de estrella. Yo-Yo Ma, quien cumple 60 años este miércoles, es el chelista más famoso del mundo, con un repertorio tan diverso como internacional y gran pasión por colaborar con otros artistas.

Nacido en Francia, el violonchelista sinoestadounidense apareció este lunes en el Late Show de Stephen Colbert, tocando el Courante de la Suite para chelo n. ° 2 de Bach en compañía de la bailarina principal del American Ballet Theater, Misty Copeland. No son muchos los músicos clásicos que aparecen en un programa tan popular ni de alcance tan amplio; empero, Yo-Yo Ma lo hace con frecuencia.

Yo-Yo Ma ha colaborado con orquestas de todo el mundo; compositores han escrito piezas para él. Ha grabado 90 álbumes, que incluyen no solo el repertorio europeo más exigente, sino también tangos (en América Latina es muy conocida su interpretación de obras de Ástor Piazzolla), bossa nova y bluegrass.

Con esos discos, ha ganado 18 Grammys, la Medalla de la Libertad de la Presidencia estadounidense y la Medalla Nacional de las Artes. Además, es Mensajero para la Paz de las Naciones Unidas.

Desde los cuatro años, el músico empezó a aprender el arte del chelo con su padre. Desde los siete años, empezó a destacar en actividades prominentes, como una gala donde lo escucharon John F. Kennedy y Leonard Bernstein. Yo-Yo Ma estudió en Juilliard y en Harvard.

Bach ha sido la mayor inspiración musical de Yo-Yo Ma, quien ha grabado sus suites para chelo completas dos veces. Además, autores como Osvaldo Golijov le han dedicado obras maestras (Azul, del 2006, es una deliciosa mezcla de Europa y Argentina).Quizás sea el más reconocido artista del chelo desde Pablo Casals y Mstislav Rostropovich.

Más allá de su probado talento, Yo-Yo Ma ha destacado por su contribución al diálogo entre culturas. En 1998, fundó el Silk Road Project, una organización sin fines de lucro que fomenta el intercambio musical entre países históricamente vinculados por las redes de comercio conocidas como la Ruta de la Seda, entre Asia y Europa. Para el ensamble de la organización, se han comisionado cerca de 80 obras nuevas.

PUBLICIDAD

Si desea profundizar en el trabajo de Yo-Yo Ma, busque sus grabaciones de Edward Elgar –poéticas y vigorosas–, Dmitri Shostakóvich y Johannes Brahms. Algunos críticos han señalado que la discografía de Yo-Yo Ma es, más bien, algo conservadora, quizás cómoda. Empero, quizás se deba a que su catálogo más prominente, en el sello Sony Classical, es el más tradicional, aunque toque con frecuencia música nueva.

En mayo, participó en el concierto de 25. ° aniversario de Carl St. Clair como director de la Pacific Symphony Orchestra (St. Clair también es el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica).

El último disco lanzado por Yo-Yo Ma es Songs from the Arc of Life, a dúo con la pianista Kathryn Stott.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Yo-Yo Ma, el chelista más célebre del mundo, cumple 60 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota