Entretenimiento

Entrevista con el compositor de la banda puertorriqueña

Visitante de Calle 13: ‘La gente se está conectando con los temas de ‘Multi_Viral’’

Actualizado el 10 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Calle 13 regresará a Costa Rica el sábado 17 de mayo, en el marco de la gira mundial en promoción de su quinto álbum en estudio. De cara a su próxima visita al país, ‘La Nación’ conversó con Eduardo Cabra, mejor conocido como Visitante, el genio detrás de la producción musical de un grupo que levanta roncha y mueve masas con un simple chasquido de dedos.

Entretenimiento

Visitante de Calle 13: ‘La gente se está conectando con los temas de ‘Multi_Viral’’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Uno de los primeros concierto de Calle 13 para la gira de ‘Multi_Viral’ fue en el festival Cosquín Rock de Argentina, donde el público enloqueció con su presentación. / Fotografía: Cortesía de Guido Adler/Calle 13.

Luego de promocionar sencillos como El aguante y Multi_Viral , la agrupación puertorriqueña Calle 13 lanzó su quinto disco –también titulado Multi_Viral – el primer día de marzo, coincidiendo con la primera fecha de su actual gira internacional, en el Estadio Ferro de la capital argentina.

Hoy, más de dos meses después, fans latinos y de otras partes del mundo han masticado y aceptado el disco, en el cual –además del imparable progreso musical del grupo– es notable la colaboración de artistas como Silvio Rodríguez, Tom Morello y hasta el activista Julian Assange.

Desde el lanzamiento, Calle 13 ha tocado en Paraguay, Chile, El Salvador, Guatamala, Uruguay y Venezuela. En Colombia tocará el 14 de mayo, antes de viajar a Costa Rica, donde tiene pactado un reencuentro con su público local, a más de dos años de su última visita, en el marco del Festival Internacional de las Artes 2012.

El grupo –integrado por René Pérez (Residente), Eduardo Cabra (Visitante), Iliana Cabra (PG-13) y otros músicos en tarima– traerá su show el sábado 17 de mayo al centro de eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, donde también tocarán las agrupaciones costarricenses Sonámbulo,Los Ajenos y La Milixia.

De cara al concierto,La Nación conversó vía telefónica con Visitante, el genio detrás de la música y producción de todo lo que lleve el nombre de Calle 13.

Eduardo Cabra (mejor conocido como Visitante) es un multiinstrumentalista puertorriqueño encargado de toda la producción musical de Calle 13. / Fotografía: Cortesía de Jogo Costa Rica.
ampliar
Eduardo Cabra (mejor conocido como Visitante) es un multiinstrumentalista puertorriqueño encargado de toda la producción musical de Calle 13. / Fotografía: Cortesía de Jogo Costa Rica.

Con una presencia mediática más reducida que la de su hermanastro, Residente, Cabra es uno de los músicos latinos más talentosos de esta generación y domina varios instrumentos: la guitarra, el piano, el acordeón, la mandolina, el bajo, la batería, el trombón, el clarinete y decenas más.

Este es un resumen de la conversación, realizada a finales de abril.

¿Recuerda la última vez que visitaron Costa Rica, en el 2012? Algunos reportes detallaron que esa noche los vieron 60.000 personas.

Ah, ¿de verdad? ¡Guau! Sí, yo me acuerdo perfectamente del show , que fue como en un bosquecito que estaba bien chévere. Lo disfrutamos mucho pero, coño, no sabía eso, que había tenido tanta convocatoria allá. A mí me encanta tocar allá. Me dicen que también va a haber mucha gente esta vez, y estamos muy contentos por eso.

PUBLICIDAD

“Vamos a tocar este show que estamos haciendo por toda Latinoamérica, que es un gran show para un gran disco que estamos defendiendo en el escenario. Igualmente, vamos a tocar canciones de todos los discos”.

¿Cómo están funcionando en vivo las canciones de Multi_Viral ?

Están funcionando super. Ha ido in crescendo , porque fue un disco cuyo lanzamiento fue el primer día de la gira, así que mientras van pasando las semanas como que la gente se va aprendiendo mejor las canciones y las va disfrutando más. La gente está conectando bien con los temas de Multi_Viral .

¿Cómo fue el proceso de composición esta vez? ¿De manera separada, autónoma, o en conjunto?

Cuando empieza a desarrollarse un tema al principio de la producción, hay autonomía, pero, cuando ya tocó el momento de mezclar letra con música, tenemos que ponernos de acuerdo. Hay mucha comunicación en el estudio y ahí vamos llegando a lo que termina siendo un sistema, pero de eso se trata: uno primero propone, trabaja, mezcla las dos partes y sale la canción.

Calle 13 – ‘Adentro’

Es un lanzamiento independiente. ¿Han tenido limitaciones para promocionar el disco, comparándolo con la garra de las disqueras?

Como que sí, pero no. Ya tenemos una carrera que se lleva trabajando por siete años. No es lo mismo para una propuesta sin carrera; nosotros estamos independientes porque tenemos garantizadas algunas cosas, como que la gente conoce la propuesta, hay una gran cantidad de seguidores en medios sociales y uno puede darse ese lujo.

“Igual lo hizo Radiohead luego de que le habían sacado el jugo a las disqueras. Era nuestro momento de agarrar más responsabilidades y tener más trabajo. Al buscar la alternativa de lanzar el disco al mismo tiempo que la gira decidimos defenderlo mientras tocamos”.

También está trabajando en el disco de PG-13, su hermanastra y la corista de Calle 13. ¿Tiene más proyectos alternos por conocerse?

Calle 13 es una manera de trabajar las ideas y llena un importante lugar en mí en cuestión musical, pero he trabajado otros lenguajes, propuestas y discursos. Me gusta en general el lado de producción y es algo que quiero explotar todavía más. Los últimos años los he dedicado completamente a Calle 13, pero hay otras cosas que quiero trabajar. El año pasado trabajé con Jorge Drexler, en el disco de mi esposa y en el de mi hermana, que queremos lanzarlo próximamente.

PUBLICIDAD

¿Cuáles influencias musicales y de producción tiene?

Agarro detalles de producción de cosas que he escuchado desde los 14 o 15 años, hasta cosas que escuché la semana pasada; es una ola gigante de ideas que uno va agarrando aleatoriamente. Los Beatles han sido gran influencia y son de esas bandas que han trazado mapas de la música popular contemporánea. Rubén Blades ha sido otra gran influencia a nivel de producción; la percusión de mi país, la música de Brasil fue importante en otro proyecto, y en el estudio agarro de todos lados e improviso. Trato de resolver lo que el intérprete está tratando de comunicar.

En Costa Rica compartirán escenario con tres bandas locales, como Sonámbulo, con la cual recién coincidieron en unos festivales.

Los conocí y me dieron el disco en un festival en El Salvador y Guatemala. No tuve la oportunidad de verlos en vivo, pero me gustaría, y quiero aprovechar esta ocasión.

Hace unas semanas, un concejal de Colombia no quería que Calle 13 tocara en Bogotá porque, según él, sus letras incitan a la violencia y a la misoginia. ¿Qué le respondería?

Creo que para ejercer una buena crítica hay que escuchar y hay que estar bien claro de qué es lo que uno está criticando, pero también hay que saber que uno está sujeto a críticas. Lo malo es hacer una crítica sin tener mucho conocimiento, y creo que por ahí va la propuesta del concejal e igual se respeta lo que dice, pero, evidentemente, como que no conoce mucho de lo que hacemos. Pero está bien: es parte de seguir tratando de conectar con la gente, que es lo que hacemos. Explicaremos las veces que tengamos que explicar la propuesta.

Visitante y Residente de Calle 13. / Fotografía: Cortesía de Jogo Costa Rica.
ampliar
Visitante y Residente de Calle 13. / Fotografía: Cortesía de Jogo Costa Rica.

Hace un par de años dijo que le gusta luchar por las cosas, aunque no sean reconocidas. ¿Siente que con Calle 13 ha logrado cambiar el mundo, aunque sea un poco?

No sé si cambiar el mundo, pero quizá cambiar la percepción de la gente de ciertas cosas. Uno se siente satisfecho de formar parte de esta propuesta y de defender lo que hace, que es la música y mi hermano, la letra. Siempre hay una defensa detrás de cada discurso musical o hablado, porque considero que el discurso que estoy proponiendo tiene un mensaje detrás.

“Yo no agarro mucho el micrófono para comunicar una manera de ver las cosas, pero para mí lo que estoy lanzando con cada canción y producción es algo que está respaldando el trabajo de la voz. Tampoco estoy pensando mucho en el futuro o cómo la gente va a ver la propuesta de Calle 13 en un futuro, pero estoy muy satisfecho con este último disco y creo que es un gran trabajo y que, al igual que los otros discos, va a perdurar. Ha sido bien chévere cómo ha ido evolucionando la propuesta y llevarla al punto en el que está ahora es algo de lo que me puedo sentir orgulloso”.

‘Multi_Viral’ en vivo en Costa Rica: Calle 13 se presentará en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, el sábado 17 de mayo. El concierto comenzará a las 3 p. m. y se extenderá hasta las 7 p. m., y será exclusivo para mayores de edad.

Las entradas están a la venta en las tiendas Ruta Urbana (Heredia, San Pedro, Moravia y Escazú) y en el sitio web SpecialTicket.net, al precio de ¢20.000, con los cargos por concepto de servicio incluidos.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Visitante de Calle 13: ‘La gente se está conectando con los temas de ‘Multi_Viral’’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota