Entretenimiento

Uno de los tríos de piano más respetados de Europa

Trío Guarneri luce el romanticismo

Actualizado el 04 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Virtuososos checos visitarán el país el 11 de octubre con una lista de música cargada de Suk, Mendelssohn y Dvorák, inspiraciones del trío

Entretenimiento

Trío Guarneri luce el romanticismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De regreso.  El Trío Guarneri se presentó en el país en el 2012.  Tomasz Trzebiatoeski para LN.
ampliar
De regreso. El Trío Guarneri se presentó en el país en el 2012. Tomasz Trzebiatoeski para LN.

“Romántico, lleno de sorpresas y muy diferente”: así anuncia Marek Jerie, chelista del Trío Guarneri de Praga , su segundo concierto en Costa Rica. Los virtuosos checos, uno de los tríos más prominentes de Europa, tocarán en el Teatro Nacional el 11 de octubre.

LEA MÁS: Trío Guarneri de Praga se presentará en octubre

Cerca de cumplir 30 años juntos, los tres músicos son destacados solistas y, juntos, han grabado los tríos de Beethoven, Mendelssohn, Shostakóvich, Schubert, Mozart y Brahms.

¿Por qué ha sido interesante para ellos estar juntos tanto tiempo? “Empezamos el trío los tres que somos ahora. Disfrutamos viajar y trabajar juntos”, dice. “El trío de piano es más sencillo porque cuando tienes que decidir algo, son dos contra uno, no dos contra dos”, bromea Jerie.

En esta ocasión, el repertorio incluirá obras de Josef Suk, ( Elegía, Op. 15 ); de Mendelssohn, el Segundo trío para piano , y de Dvorák, el Cuarto trío para piano , Dumky .

Sobre Dvorák, a quien considera el mayor compositor checo, Jerie señala que Dumky se traduce como “contemplar”. “Fue escrita cuando él estaba por irse a Estados Unidos, y quería decirle adiós a sus amigos; es un momento de contemplación”, explica.

“Así, es triste, divertida, lenta, rápida... tienes muchas cualidades diferentes”, explica el chelista.

Dvorák, por cierto, era estricto, pero con nadie más que con Josef Suk. La razón era que su pupilo estaba enamorado de la hija del maestro (terminaron casándose). “La Elegía es una excelente introducción a la música checa porque es sobre los principios de la historia del país”, explica Jerie.

“Lo típico en la música checa, especialmente la romántica, es que está llena de canciones, como del campo checo. Encontrarán muchas melodías con mucho corazón”, añade el músico.

Por otra parte, al explorar a Mendelssohn, el chelista lo describe como el “Mozart del siglo XIX” y celebra su prodigiosa producción.

Al ahondar en los tríos para piano, también han grabado obras recientes, como los de Lubos Fisher (“uno de los mejores compositores checos contemporáneos”), aunque la composición para esta formación no es tan frecuente actualmente.

Las entradas para este concierto cuestan entre ¢18.000 a ¢46.000 y están a la venta en SpecialTicket.net

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Trío Guarneri luce el romanticismo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota