Entretenimiento

Entrevista con el cantante Trever Keith

Trever Keith: ‘No perdemos la energía ni la pasión’

Actualizado el 13 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Cuatro años después de haber vuelto al ruedo con su banda, el vocalista de Face to Face asegura conservar el entusiasmo de sus años mozos. Con esa consigna, tocará en Costa Rica

Entretenimiento

Trever Keith: ‘No perdemos la energía ni la pasión’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La noticia de su venida se ventiló apenas hace un mes, generando conmoción entre los interesados –que no son pocos–, por la emoción de ver de cerca a una de las bandas más importantes en el punk rock .

Escasos días antes de que los ticos se enteraran de que Face to Face visitaría el país por vez primera, el cuarteto estadounidense también se enteró de que en Centroamérica tienen una buena cantidad de fans, que se conocen a profundidad la discografía de sus 20 años de carrera .

Trever Keith, vocalista, guitarrista y cabeza de la agrupación, habló con Viva desde The Lodge, el estudio en California, donde el afamado grupo está cocinando su próximo álbum.

¿Qué pasó por su cabeza cuando supo que Face to Face visitaría Costa Rica?

Desde hace mucho tiempo, hemos querido tocar ahí y no hemos tenido muchas oportunidades para concretar un concierto. Este show nos llegó de forma inesperada y la verdad es que cuando nos dijeron, no lo pensamos dos veces. Todo lo que he escuchado de Costa Rica es que es increíble y que la escena de punk es una locura.

¿Su repertorio sufre cambios cuando tocan frente a una audiencia nueva para ustedes, como la costarricense?

No creo que cambiemos mucho nuestro playlist ; normalmente, hacemos una buena mezcla con las canciones de nuestro catálogo de siete discos.

Incluimos mucho material de los primeros tres álbumes, que son clásicos que la gente quiere escuchar, pero, por supuesto, que también tocamos de lo más reciente.

Con más de 20 años de estar en la música, ¿qué lo mantiene motivado a mantenerse activo y creativo?

Pues el dinero (risas) . Bueno, eso motiva a mucha gente a seguir ¿cierto? Es mentira, estoy bromeando. Desde que era un niño, lo único que soñaba era tocar y escribir música; es increíble haber encontrado la forma de dedicarme a esto sin tener que hacer otro tipo de trabajos. Trato de no dar nada por sentado y de recordar la suerte que uno tiene de hacer lo que siempre quiso y no algo que está obligado a hacer.

¿Será que va a seguir autorrealizándose con ese sueño por el resto de su vida?

PUBLICIDAD

Lo haré hasta que pueda seguir haciéndolo de forma realista... hasta que mi cuerpo sea capaz.

En comparación con la etapa anterior, ¿qué cambios ha vivido Face to Face desde el reencuentro del grupo en el 2008?

En el 2008, llamé a Scott (Shiflett) y le propuse volver a reunir al grupo. Nos pusimos de acuerdo con Chad (Yaro) y le gustó la idea, pero llamamos a Pete (Parada) para que volviera a ser el baterista y, desde un año antes se había comprometido con The Offspring , por lo que no podía cumplir con las dos bandas a la vez. Por eso, buscamos a Danny Thompson para que participara en una audición y nos encantó.

Algo que es diferente es que tenemos un nuevo baterista, pero él entró a la banda como si nada... Ahora, no me imagino tocando con otro baterista; él nos ha hecho una mejor banda.

Tenemos más experiencia. Todos los años que hemos estado juntos nos han hecho mejores personas e intérpretes. No dudo que vamos mejorando con el tiempo; estamos más pulidos y somos más profesionales, pero no perdemos la energía ni la pasión que teníamos años atrás. Siempre amamos lo que hacemos.

¿Han cambiado las metas del grupo en esta segunda etapa?

Antes pensaba en tener un grupo que tuviera un gran hit radiable, que tu banda fuera exitosa y volar con ella alrededor del mundo en un jet privado. Ahora, creo que cada banda debe concentrarse en ver el éxito en sus propios términos.

A lo largo de los años, aprendí que no importa lo que otros grupos hagan pensando en que ‘ellos están vendiendo muchas entradas' o 'ellos consiguieron un disco de platino’... Eso no es lo que importa, lo importante es hacer las cosas lo mejor posible. Todas las bandas definen su éxito de forma diferente.

Entre las metas pendientes, ¿hay algún artista con el que le gustaría tocar?¡Si hubiera una reunión de The Smiths, sería genial! En realidad hemos tocado con bandas legendarias y con otras no tan legendarias pero a las que les tenemos un gran respeto; hemos tocado con muchas bandas contemporáneas como Bad Religion, NOFX y otros más veteranos, como The Ramones así como con bandas más comerciales como No Doubt. No sé si haya muchas bandas más con las que nos gustaría tocar.

PUBLICIDAD

¿Cómo sintió la respuesta de los fans hacia su último disco, “Laugh Now, Laugh Later”, del 2011?Muy favorable, estamos muy complacidos por como lo recibieron. Creo que aporta mucho a nuestro catálogo.

¿Face to Face ganó o perdió fans desde su regreso?

Es interesante... Creo que perdimos a algunos de nuestros fans, pero también ganamos otros a la vez, así que creo que empatamos de alguna forma. Descubrimos fans en lugares como en Sudamérica, y seguro los veremos en Centroamérica, donde no sabíamos que los teníamos antes de la separación.

Por ese lado, sentimos que ganamos fans, pero también conforme nos volvemos más viejos, nuestros seguidores también envejecen y mucha gente deja de ir a conciertos y escuchar música porque sus prioridades cambiaron.

¿Se arrepiente de haberse quedado durante cuatro años sin Face to Face?Claro. Al final logramos retomar el proyecto porque me di cuenta que sin importar los otros proyectos musicales que podamos tener, ningún otro es tan cool como lo que logramos al reunir a Face to Face. Creo que necesitábamos descansar pero lo único de lo que me arrepiento es de haber anunciado la separación; tal vez debimos haber dicho que nos íbamos a dar un receso. Sin embargo al hacer lo contrario, de alguna forma llevas a los fans por una montaña rusa emocional... pero bueno, uno siempre toma malas decisiones.

¿Cómo va el avance del próximo disco?

Tiene influencias del punk rock tempranero de Inglaterra, el de bandas como The Clash. Tal vez, tiene similitudes con nuestro disco How to Ruin Everything

Esperamos tener todo grabado antes de viajar hacia Costa Rica y, mientras estamos allá, que ya se esté mezclando; la idea es terminar el proceso este mismo año. Se llamará Three Chords and a Half Truth ; tenemos 17 canciones grabadas y, al final del proceso, sabremos cuántas llegarán al álbum.

El disco saldrá en marzo, así que espero que podamos hacer un tour más amplio que incluya fechas en Sudamérica y Centroamérica.

¿En el concierto en Costa Rica van a incluir alguna canción del disco nuevo?

No vamos a tocar nada nuevo, vamos a tocar el material que la gente quiere escuchar, pero nunca damos adelantos en vivo antes de que el material salga.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Trever Keith: ‘No perdemos la energía ni la pasión’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota