Entretenimiento

Muchos músicos nacionales vivieron el sueño de la internacionalización durante los últimos doce meses

Trazando caminos fuera del país

Actualizado el 30 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Entretenimiento

Trazando caminos fuera del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Se germinan dentro de una escena que a veces parece microscópica y otras enorme. Ahí se reproducen, sin importar si el público es de decenas, cientos o miles, ni si los artistas reciben compensación por su trabajo. Tal vez usted no lo sepa, pero en Costa Rica existe un movimiento musical cada vez más grande que se encuentra en estado de ebullición, en el que algunos de sus principales actores intentan salir del país a como dé lugar. Este es un resumen de los que lo lograron en el 2012

Billy the Kid

Formada hace más de cinco años, esta banda de hardcore punk nació con el propósito de varios amigos de matar el aburrimiento y, actualmente, es de los pocos grupos locales que tienen más conciertos en suelo internacional que en Costa Rica, donde se presentan escasas veces. Todo empezó temprano en su carrera, cuando un concierto en Panamá le abrió las puertas a Europa, donde realiza una gira anual desde hace cuatro años. En el 2012, Billy the Kid lanzó un disco de covers grabado en Alemania. En julio hizo una gira de nueve fechas en México, y en octubre y noviembre una de 45 fechas en Europa. En el 2011, la banda dio un total de 104 conciertos, y en su carrera ha pasado por países como Colombia, Ecuador, Perú, Italia, Francia, España, Holanda, Suiza, República Checa, Polonia y Eslovaquia. Para el 2013, la banda espera entrar al mercado estadounidense y volver a Europa, Brasil, Argentina y Chile.

Sonámbulo

Luego de probar suerte en el 2011 con una gira europea que la llevó a Francia, Bélgica, Holanda y España, Sonámbulo aprovechó el 2012 para continuar su expansión. Este año, minutos después de una impecable presentación en el Festival Imperial, la banda recibió la noticia de que C3 la eligió para formar parte del cartel del Austin City Limits, realizado en octubre en la ciudad de Austin, Texas, EE. UU. Ahí aprovechó para dar otros conciertos y entrevistas a la prensa. Luego, volvió a hacer maletas para una minigira por México, donde tocó tres fechas en Tepoztlán y la Isla San Marcos.

Percance

Fanáticos de Colombia y México disfrutaron mucho de Percance este año. La gira colombiana de la banda, realizada en marzo, duró varias semanas y contó con entrevistas en medios como Caracol y RCN. A mediados de noviembre, en México, Percance dio siete conciertos y se presentó en la premiación de Los 40 Principales, donde también ganó la categoría de mejor artista o grupo revelación zona centro. En el 2011, la banda anduvo por Guatemala, El Salvador y Ecuador.

PUBLICIDAD

Colornoise

Inspiradas por las grandes bandas del grunge, el dúo de rock alternativo Colornoise hizo sus primeros conciertos internacionales en agosto del 2012, tocando en El Salvador y Guatemala, donde también participó en un disco recopilatorio al lado de otras bandas centroamericanas, como parte de una iniciativa llamada Hecho en Centroamérica. Luego de esa gira, en setiembre, se concretó un viaje de varias semanas a Brasil, donde la banda dio un total de siete conciertos.

Cocofunka

Haciéndole justicia al nombre de su segundo disco, Hacer Ecoo, lanzado este año, la banda de fusión hizo una gira centroamericana por Panamá, Nicaragua y México, y pasó por más de 20 medios internacionales.

Volando alto

Sight of Emptiness (en la foto) fue por segunda vez al Bloodstock Open Air (Reino Unido), y Corpse Garden estuvo en el Wacken Open Air (Alemania). Libertango fue el único grupo latino en el Festival Sonidos de Eurasia (Rusia), y Éditus 360 estuvo en el Festival de las Almas, en México.

Viajeros independientes

Seka (en la foto) ofreció dos conciertos en Nicaragua en mayo, en el marco del festival Sandino, Luz de Nuestra Historia, que celebra el legado histórico del revolucionario. En junio, Los Cuchillos pasaron por cuatro ciudades de México, y Ciclo Urbano fue al Festival Mundial de las Juventudes Artísticas Romerías de Mayo, en Cuba. El dúo Monte visitó Panamá por primera vez en setiembre y lanzó un split colaborativo con el músico español Fajardo.

Ale y la Suite Estéreo

El cuarteto de rock pop debutó en México con una gira de dos semanas en la segunda mitad de setiembre. Además de tocar cuatro conciertos, participó en programas como El mundo al revés con Natalia, de Telehit. Su clip Mañana empezó a rotar en MTV Hits México, y el grupo grabó en México el video de Octubre, su nuevo sencillo.

Santos & Zurdo

La convergencia de la electrónica y el world music llevó al dúo por segunda vez al festival Burning Man, que reunió a decenas de miles de personas en el desierto de Nevada, en EE. UU, en agosto. Antes de eso, tuvo conciertos en Miami (junto a la banda mexicana Timothy Brownie) y Nueva York, y en noviembre también se presentó en El Salvador.

PUBLICIDAD

The Great Wilderness

Con conciertos en Alemania, Inglaterra, Francia y Panamá en el 2011, este grupo costarricense de dream rock viajó en marzo del 2012 al prestigioso festival de música, arte y cine, South by Southwest (SXSW), que se realiza anualmente en diferentes bares y recintos de Austin, Texas, EE. UU. La agrupación también está confirmada al Canadian Music Fest del 2013, junto al cuarteto tico Alphabetics.

Las Robertas

Un trío con una vasta experiencia internacional. En el 2011, la banda dio conciertos en países como Francia, Portugal, Inglaterra y Suecia, y se presentó en los festivales SXSW (en EE.UU.), NRML (en México) y Primavera Sound (en España). El 2012 la llevó a Puerto Rico, al lado de muchas bandas de ese país, y también al festival colombiano Rock al Parque, uno de los más importantes del área. A la vez, el trío lanzó un EP llamado Dissected Affair, publicado por el sello estadounidense Art Fag Records.

Ojo de Buey

El reggae de Ojo de Buey salió del país a finales de noviembre del 2012. Su destino fue Colombia, con una gira que estuvo conformada por presentaciones en Medellín y Bogotá. También tuvo presencia en medios colombianos como RCN, Caracol y NTN. Anteriormente, la banda ya se había presentado en Panamá, Nicaragua y El Salvador.

Orquesta Sinfónica Manuel María Gutiérrez

Parte del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem), la banda está integrada por jóvenes músicos que van desde los 13 y hasta los 22 años, quienes asisten a escuelas en regiones como Desamparados, Cóbano, San Carlos, Pavas, Acosta, Mata de Plátano, León XIII y Nicoya, entre otras. Ellos realizaron su primera gira internacional en la segunda mitad de septiembre, pasando por diversas ciudades mexicanas.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Trazando caminos fuera del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota