Entretenimiento

Top 10: ¿Cómo se convirtió B. B. King en el rey del blues?

Actualizado el 15 de mayo de 2015 a las 11:30 am

Diez canciones que resumen una de las carreras más prodigiosas de la música popular estadounidense y el enorme legado del astro fallecido a los 89 años

Entretenimiento

Top 10: ¿Cómo se convirtió B. B. King en el rey del blues?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

B. B. King, una de las figuras más célebres e influyentes de la música popular estadounidense, falleció este jueves a los 89 años. A lo largo de su extensa y fructífera carrera, publicó más de 50 discos, por lo cual limitarse a 10 canciones es apenas sugerir su talento.

Sin embargo, escogimos diez cortes que reflejan facetas distintas de su carrera, con colaboraciones, versiones en vivo y éxitos en las listas pop. En memoria del rey, escuchemos lo que nos enseñó. Como King decía, eso es algo que nadie puede arrebatarnos. Ni la muerte.

Casi 140 sencillos, más de 40 discos en estudio y 16 álbumes en vivo es parte de la obra artística que King deja en el planeta tras su muerte y luego de más de 65 años de carrera. Si lo suyo no era amor a la música, ¿qué lo es?

Son solo diez canciones, pero salieron del corazón. Que sirvan para recordar a un maestro y que sean apenas un entremés para los homenajes que se merece el rey. Larga vida al rey.

10. 'When Love Comes to Town'

Las colaboraciones de B. B. King con otras figuras extendieron su reconocido sonido más allá de los círculos de blues. Una pieza que algunos fans roqueros reconocen es esta colaboración con U2, del álbum Rattle and Hum, grabado en el pináculo de la carrera de la banda irlandesa. En When Love Comes to Town, escuchamos un reconocimiento del rock a la influencia de King. Santana y ZZ Top, entre tantos otros, confirman la herencia.

9. 'Three O'Clock Blues'

Esta fue la canción que comenzó todo: fue el primer éxito de B. B. King, lanzado en 1951. La versión de King es lenta, tersa y desborda la calidez usual de sus posteriores éxitos. Desde el inicio, la voz del rey muestra esa voz de necesidad, de apuro ante la ausencia del amor (I can't find my baby / Lord, I can't be satisfied!).

8. 'There Must Be a Better World Somewhere'

Con veintisiete discos encima, King continuó desarrollando su carrera y su amplio sentido social durante la década de 1980. Este tema, incluido en el disco del mismo nombre, lo encuentra preguntándose por el bien y el mal en el mundo, y esa preocupación le terminó valiendo el segundo Premio Grammy de su carrera, en 1982.

PUBLICIDAD

7. 'Nobody Loves Me But My Mother'

Una de sus rarezas más populares, incluida en varios compilados y discos en vivo, al punto que se ha convertido en uno de los referentes de composición de King. El movimiento de sus manos mientras interpreta esta canción es un espectáculo por sí solo. ¡Brillante!

6. 'Riding with the King'

El disco Riding with the King supone una de las más gloriosas combinaciones en la historia de la música moderna. Se trataba de B. B. King y Eric Clapton juntos en un mismo disco, tocando clásicos del blues y de otros géneros, entre ellos el tema que le da nombre al álbum, original de John Hiatt. Una joya como pocas.

5. 'You Upset Me Baby'

Desde el comienzo de su carrera se reconocía el brillo. You Upset Me Baby es uno de los grandes éxitos de Singin' the Blues (1957), su álbum debut. Más de 50 años han pasado desde que esta pieza vio la luz y aún transmite todo lo que necesita transmitir. Clásico.

4. 'Every Day I Have the Blues'

Una de sus primeras grabaciones fue Every Day I Have the Blues, un tema de la década de 1930 original de Pinetop Sparks al cual King se refería como un "relajante". A su versión –que se convertiría en pieza fundamental de su repertorio– le imprimió su propia huella en cuanto a sonidos de guitarra e interpretación, y la hizo suya.

3. 'Chains and Things'

Cuando llegaba el momento de evaluar su propia obra, King siempre dijo que el álbum del cual estaba más orgulloso y el que consideraba como el mejor de su carrera era Indianola Mississippi Seeds, de donde salieron himnos como Chains and Things.

2. 'The Thrill Is Gone'

Otro clásico del blues del que King se adueñó. Tras su primer cover, a finales de los años 60, decenas de artistas han versionado la canción, pero nadie jamás con tanta profundidad como el rey. La versión en vivo en Montreux es insuperable, sin duda.

1. 'Why I Sing the Blues'

¿Que por qué King cantaba el blues? Bueno, porque King amaba cantar el blues. Así de sencillo.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Top 10: ¿Cómo se convirtió B. B. King en el rey del blues?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota