Entretenimiento

Tony Levin: ‘El rock progresivo de verdad es el que no se repite nunca’

Actualizado el 16 de mayo de 2015 a las 12:00 am

En su primera visita a Costa Rica, el legendario bajista habló de lo que define el rumbo de su banda, Stick Men, y de su extensa carrera musical

Entretenimiento

Tony Levin: ‘El rock progresivo de verdad es el que no se repite nunca’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En 1977, el exvocalista de Genesis, Peter Gabriel, llamó a Tony Levin para que tocara bajo en su disco Peter Gabriel (Car) .

El cantante inglés quedó encantado con aquel músico neoyorquino y decidió llamarlo para próximos álbumes y sus consecuentes giras. Luego fue John Lennon quien, para el Double Fantasy se hizo de sus servicios. Alice Cooper y David Bowie lo llamaron por igual.

Levin ha participado en más de 500 discos de artistas muy diversos, pero es en la vertiente del rock progresivo en la que ha brillado más, especialmente por tocar en varias encarnaciones de la banda King Crimson.

En su primera visita a Costa Rica, el músico vino a tocar con su trío Stick Men (junto a Markus Reuter y Pat Mastelotto) y también se detuvo a recordar lo que lo llevó hasta donde está ahora.

¿Cómo decidió que su disco solista Stick Man (2007) pasaría a ser un proyecto grupal?

El disco tiene los dos mundos que ofrece el Chapman stick (es un instrumento eléctrico de 12 cuerdas pulsadas): la parte del bajo y la de guitarra.

Para salir de gira no podía tocar todo simultáneamente, entonces pensé que necesitaba a alguien que también tocara stick o touch guitar , que es lo mismo pero de diferentes marcas.

Pat tocó para el disco y él es el baterista perfecto para esto porque toca tanto batería acústica o electrónica; entonces, suena como si fuera dos personas, igual a lo que permite el stick . Markus, quien diseñó su instrumento, también suena como dos músicos. Siento que somos una banda real porque tenemos personalidad. Mi deseo es que cuando alguien nos escuche, sienta que somos diferentes a cualquier cosa aunque toquemos música similar.

¿Esa diferenciación tiene que ver con el ensamble tan raro de una alineación difícil de repetir?

Claro. Una gran parte se debe a los instrumentos y otra tiene que ver con los músicos. Tenemos mucho tiempo de tocar juntos, mucho, de verdad. Tendría que contar los cientos de conciertos que hemos dado juntos. pero no podría decir cuántos han sido.

Pat y yo, además, hemos tocado muchos centenares más con King Crimson y con otros grupos, así que hay algo de esa forma en cómo nos entendemos, que tiene que ver con ese tiempo de unión.

PUBLICIDAD
Tony Levin comenzó su carrera a inicios de los años 70, en Nueva York. Por su virtuosismo, es uno de los bajistas de sesión más cotizados del mundo.
ampliar
Tony Levin comenzó su carrera a inicios de los años 70, en Nueva York. Por su virtuosismo, es uno de los bajistas de sesión más cotizados del mundo.

¿Hasta dónde llegan juntos?

Lo considero un grupo de rock progresivo de la forma en la que defino el rock progresivo; así como con King Crimson, en Stick Men tratamos de progresar con nuestra música y no intentamos tocar progresivo de los setentas.

Con nuestra música tratamos de hacer cosas diferentes a las que hemos hecho antes para no repetirnos nunca. No puedo asegurar que sean exitosas y probablemente, para algunas personas, suenen similar a otros discos, pero nosotros le ponemos mucho tiempo y esfuerzo para tratar de progresar individualmente y con el grupo para decir ‘ya hemos hecho esta manera de tocar, ahora tratemos de hacerlo diferente’.

He aprendido lo que es ser realmente una banda de rock progresivo por estar en King Crimson.

¿Diría que usted es pupilo de Robert Fripp (fundador de King Crimson) o más bien que le sumó lo suyo al sonido del grupo?

En realidad, no pienso en eso, sino que estoy muy metido en hacer mi propia música y no vuelvo a ver hacia atrás para entender eso hasta que me lo preguntan en una entrevista .

Sin embargo, si me detengo a pensar, diría que Robert y yo tenemos una excelente relación laboral porque nos tenemos respeto musical mutuo.

A veces, él me sugiere una línea en el bajo y yo sé que él va a estar feliz si toco la idea que me dio, o si toco una mía. De la misma forma, puedo decir que he estado muy influenciado por él y su música, por mis días en King Crimson. Por lo tanto, tengo mi propia personalidad, pero también mi sonido tiene que ver con todo el tiempo que he tocado en King Crimson. Así que no es A o B, sino A y B.

Leí que una vez usted dijo que el acercamiento de Mastelotto a la música es muy “a lo King Crimson”, pero ¿cómo definiría esa aproximación? Bueno es que él no toca nada de una forma normal. Por supuesto que no hay forma de definir qué es el acercamiento “a lo Crimson” porque es un grupo que trata de ser diferente cada vez. Lo principal es que Pat tiene tanto batería acústica como eléctrica. Puede tocar tambores, samples, loops, entonces uno sabe que de él puede esperar más que un beat de batería… en realidad uno nunca sabe qué esperar de él.¿Es cierto que usted no oye los discos que graba una vez que están listos?Normalmente no los escucho porque usualmente, una vez que los grabo, me sé bien la música y no necesito escucharla más. Luego salgo de gira y las piezas cambian para los conciertos. Luego regreso y empiezo a tocar para otro disco. Entonces es cierto; es muy raro que regrese a lo que ya grabé, no importa si lo hice hace un año o hace 20. Escuchar mis cosas no es algo que disfrute, disfruto más oír cosas nuevas, lo que otras personas han hecho. Disfruto estar inmerso por completo en la música que estoy componiendo en el momento sin las referencias de la música del pasado.¿Qué está oyendo ahora?Mmm… ha sido una temporada muy ocupada de escribir música para Stick Men entonces creo que no he escuchado nada. Intento estar fresco. Tal vez hace poco noté que una de las piezas sonaba un poco a música de guitarra clásica de Agustín Barrios Mangoré. Algo me recordó a su música entonces me puse a escuchar más; luego decidiré si me voy en esa dirección o más bien lejos de ahí; eso todavía no lo sé. No es exactamente que lo escuche por placer, sino porque es necesario para el proceso de investigación, estoy haciendo una tarea porque lo principal para mí ahora es escribir música con una identidad.

PUBLICIDAD

En Stick Men, ¿cómo hacen para ponerse de acuerdo para grabar y salir de gira, dado que los tres tienen agendas talladas?

No es tan difícil. Markus tiene la agenda muy llena, mientras que Pat y yo tenemos la agenda demasiado llena (ríe).

King Crimson es mi primera prioridad ahora que estamos activos de nuevo; entonces, apenas recibo el calendario de King Crimson, veo cuándo estoy ocupado y agrego las fechas con Stick Men antes de que algo más surja.

Recientemente, Pat vino de ensayar con los bateristas de Crimson y yo vengo de una gira con un nuevo grupo de jazz que formé junto a mi hermano. Estamos con este tour , y esperamos el próximo verano hacer lo mismo antes de que King Crimson salga de nuevo hasta parar en octubre, y así ocupar ese mes para tocar con Stick Men… entonces, no es tan difícil. Nada más llenamos los espacios.

El secreto es que Pat y yo queremos tocar todo el tiempo. Estamos muy felices de hacer nuestra música; de lo contrario, esto no funcionaría.

De seguro con cada uno de los proyectos en que toca, recibe diferentes sensaciones. ¿Cuál de ellos le ha significado un aporte especial que lo haya redefinido como músico?

No tengo favoritos. No pongo las cosas en orden, ni la música, ni las bandas, ni las piezas, ni las personas. He tocado mucha música con grandes artistas de renombre y exitosos, pero también he hecho música increíble con artistas desconocidos. No ando pensando si fue más especial el disco con David Bowie o con Peter Gabriel. Solo me siento muy afortunado de haber contribuido con todos ellos.

¿Qué va a pasar con la música que está escribiendo para Stick Men?

Puedo hablar de eso durante toda una noche, pero no tiene tanto sentido porque no saldrá hasta dentro de un año. En el 2016 espero estar aquí de nuevo tocando esa música y hablando de ella. Mucho de lo que componemos sale rápidamente; otras salen de la improvisación o de las giras y descansos, pero sentimos que ahora debemos hacer un álbum que nos implique mayor proceso. Por eso vamos a esperarnos cerca de un año para asegurarnos que esté bien.

Con Crimson siguen de gira. ¿Hay planes de grabar algo nuevo pronto?

Sé que vamos a salir mucho, vamos a dar muchos conciertos en el Reino Unido y unos cuantos en otros países europeos, así que este año no hay tiempo de grabar. Como todos los fans, espero que grabemos en algún momento; por ahora, estoy disfrutando la alineación actual.

¿Usted le ha pedido a Robert Fripp que graben música nueva?

No sé. No lo hago nada más; cada banda tiene una identidad y para mí, la identidad de King Crimson es algo que está ahí dentro de las sensibilidades de Robert. Puedo tener muy buenas ideas sobre el rumbo que debe tomar la banda, pero, para mí, eso no sería Crimson, sino otra cosa. Prefiero estar en la banda y seguir lo que él diga, aunque me parezca que es una locura.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tony Levin: ‘El rock progresivo de verdad es el que no se repite nunca’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota