Entretenimiento

Música sin fronteras

Ticos y panameños se unen para dar conciertos

Actualizado el 11 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Ticos y panameños se unen para dar conciertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No hay frontera para la música. Una orquesta conformada por jóvenes costarricenses y panameños, puede dar fe de ello.

El grupo se llama Orquesta Sinfónica de Jóvenes Músicos de la Frontera, Costa Rica-Panamá, y este fin de semana brindará una serie de conciertos en las comunidades limítrofes de dichas naciones.

Tal iniciativa tiene como objetivo promover la hermandad entre los vecinos y acercar a los pueblos mediante la cultura.

El Sinem  tiene proyectos en diferentes zonas del país. M. López/Archivo
ampliar
El Sinem tiene proyectos en diferentes zonas del país. M. López/Archivo

La orquesta está integrada por 25 músicos costarricenses y 35 panameños, con edades entre los 9 y los 15 años.

Los ticos forman parte de la Orquesta Sinfónica del Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) de Coto Brus; los panameños son vecinos de la provincia de Chiriquí.

Habrá tres presentaciones de este ensamble binacional. La primera es hoy, a las 7 p. m., en el Centro Católico de San Vito; la segunda, mañana a las 10 a. m., en la escuela de Paso Canoas; la última se llevará a cabo ese mismo día, a las 4 p. m., en la Iglesia del Carmen, en David, Panamá.

La entrada para cualquiera de estos conciertos es gratuita.

Hermandad. Los jóvenes músicos serán dirigidos por la profesora Xiomara González, en representación de Panamá, y por los costarricenses Gersan Arias y Josué Rugama.

“Esta es una oportunidad maravillosa para los niños y jóvenes de la región. Sin duda, representa una de las experiencias más inolvidables para todos los que estamos involucrados dentro del proyecto, ya sea estudiantes, padres de familia, profesores y organización”, afirmó Gersan Arias.

Por su parte, Xiomara González, manifestó que este tipo de proyectos evidencian cómo se puede mejor la calidad de vida en las comunidades y construir desarrollo social a través de la implementación y fortalecimiento de programas artísticos y culturales.

En los conciertos también se contará con la participación del maestro Jorge Ledezma Bradley , director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá.

Además de las presentarse ante el público, los integrantes de la orquesta participaron en un campamento musical, que inició el jueves y concluye hoy, en el salón comunal de San Vito. La finalidad del encuentro fue fortalecer los conocimientos de los muchachos, y que compartieran sus experiencias.

PUBLICIDAD

El director de Sinem, Josué Morales, manifestó que la Orquesta de la Frontera es un proyecto que seguirá desarrollándose en la zona limítrofe con Panamá, y que, eventualmente, podrá replicarse en las comunidades que dividen Costa Rica y Nicaragua .

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ticos y panameños se unen para dar conciertos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota