Entretenimiento

Cantantes participarán en dos festivales más en República Checa y Alemania

Ticos del Coro Intermezzo ganaron primer lugar de canto folclórico en festival alemán

Actualizado el 02 de junio de 2017 a las 06:49 pm

Durante el Harmonie Festival el coro participó en seis categorías de canto y obtuvo premios en cinco de ellas

Este sábado, ticos continuarán su gira en Europa en el Festival of Songs de la ciudad checa de Olomouc

Entretenimiento

Ticos del Coro Intermezzo ganaron primer lugar de canto folclórico en festival alemán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Coro Intermezzo está conformado por 30 cantantes, el director David Ramírez (Café Chorale) y un pianista acompañante. (Cortesía de Coro Intermezzo/Jorge Madrigal.)

Los ticos del Coro Intermezzo aprovechan tres semanas en Europa para impresionar en tres festivales musicales y lo están logrando, luego que en su debut en el  Harmonie Festival, en la ciudad alemana de Limburgo del Lahn, se alzaron con cinco premios dentro de las seis categorías de su participación. Los ticos lograron el primer lugar de la categoría de coro folclórico a capella.

En dicho reto, los 32 artistas costarricenses tuvieron una dura competencia con el coro Cardinal Singers de la Universidad de Louisville, detalló el presidente del Coro Intermezzo, Jorge Madrigal. Los estadounidenses son reconocidos mundialmente como un coro de alto nivel.

"Durante el festival, fuimos el único coro representante de Latinoamérica y el segundo del continente americano, contando a Estados Unidos", explicó Madrigal en entrevista telefónica. "Estamos muy ilusionados porque fue muy inesperado ganar el primer lugar en la primera categoría que intentamos. Fue un impulso, una gran motivación, tomó mayor determinación para las categorías siguientes", añadió.

En su repertorio folclórico a capella, el Coro Intermezzo interpretó arreglos de Chan chan, canción del cubano Compay Segundo; Capullito de alelí  y el merengue venezolano El espanto.

El Harmonie Festival se realizó entre el 25 y el 28 de mayo. Intermezzo ganó también el segundo lugar en la categoría de coro mixto por estilos (una de las categorías más competitivas del festival); el segundo lugar en la categoría de coro folclórico con instrumentos; el tercer lugar en coro masculino y el tercer lugar en coro de jazz vocal.

Tres semanas, tres festivales

El Coro Intermezzo comenzó su gira europea el pasado 22 de mayo y volverá a Costa Rica el 14 de junio. 

Este sábado 3 de junio, la agenda de los ticos los llevará al segundo festival de su gira europea, el Festival of Songs que se realiza en República Checa, en la ciudad de Olomouc. Después de terminar ese certamen, el coro terminará su viaje de nuevo en Alemania, donde tomará parte del festival Internationale Chortage Mainhausen.

"Ha sido muy gratificante la experiencia de representar al país de una manera muy digna, mostrando un repertorio coral de altísimo nivel y en medio de agrupaciones corales de todos los continentes, con un nivel que no podemos menospreciar. Es muy enriquecedor poder decir que el esfuerzo y sacrificio de los días de ensayo rindieron frutos y estamos saboreando las mieles del éxito con estos premios", aseguró Madrigal. 

Antes de viajar a Europa, en el 2016, los ticos realizaron una gira de dos festivales en los estados estadounidenses de Montana e Idaho. Su participación, dijo Madrigal, fue un "fogueo" para que los miembros más jóvenes del coro "sintieran la experiencia de vivir una presentación frente a un público extranjero".

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Ticos del Coro Intermezzo ganaron primer lugar de canto folclórico en festival alemán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Natalia Díaz Zeledón

ndiaz@nacion.com

Periodista de entretenimiento y cultura

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Productora audiovisual y periodista de la Universidad de Costa Rica. Se especializa en temas de artes escénicas, música, cine y televisión. 

Ver comentarios
Regresar a la nota