Entretenimiento

Agrupación costarricense representará al país en Estados Unidos

A Texas le llegó su hora psicotropical

Actualizado el 11 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Sonámbulo viaja hoy con la misión de llevar el bailongo al festival Austin City Limits

Entretenimiento

A Texas le llegó su hora psicotropical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Sonámbulo Cariñoso, su amigo el Peluche Bipolar, el malvado Chusma Funk y la epidemia de baile que los persigue, son, desde hoy, parte de la producción que Costa Rica exporta a Estados Unidos.

Un contingente de músicos locales tomará esta mañana el avión, con destino a la vaquera Texas, donde la banda Sonámbulo será parte del prestigioso cartel de artistas que participará del multitudinario festival de rock , indie , hip-hop , country , blues , pop y electrónica Austin City Limits Austin City Limits (ACL) .

Los psicotropicales darán así fin a un periplo que empezó desde meses atrás, no en Austin, sino en La Guácima. Y es que fue su inyectadísima actuación en el Festival Imperial 2012 la que le valió el tiquete a la agrupación para estar en la cita texana, cortesía de la firma C3 Presents (involucrada en la producción de los dos espectáculos).

Lo que les espera este sábado a los nacionales no es jugando, pues son muchos, muchísimos, los ojos que estarán sobre ellos cuando tomen a las 2:20 p. m. (1:20 p. m., hora de Costa Rica), el Zilker Stage, uno de los ocho escenarios en los que se reparte el ACL.

Sonámbulo Psicotropical dispondrá de una hora y 10 minutos para hacer lo suyo, en una jornada en la que competirá por la atención con pesos pesados como Neil Young, Jack White, Antibalas, The Roots, Rufus Wainwright y la estrella del momento: el omnipresente Gotye.

Baile para 11. Sacar del país a los sonámbulos no es sencillo, ni siquiera cuando la excusa es del calibre del Austin City Limits, sin duda uno de los festivales más concurridos y esperados de Norteamérica, junto con Coachella, Lollapalooza, Voodoo Music Experience y Bonnaroo.

Si bien la agrupación recibe un pago de parte de C3 para presentarse en Austin, el monto se queda corto frente a lo que implica trasladar a los 11 músicos y a su equipo de apoyo. De ahí que cayera como anillo al dedo el apoyo económico de Florida Bebidas, que “adoptó” el viaje psicotropical en vista de su génesis en el Festival Imperial.

La banda también se ha visto beneficiada en estos meses de los servicios de la agencia de publicidad Garnier BBDO, que montó un plan de medios que implicó la cobertura con fotógrafo y equipo de video de todos los movimientos de la tropa musical durante su estadía en Austin. Luego, ese material se difundirá por estos lares.

PUBLICIDAD

Daniel Cuenca –vocalista– detalló que el repertorio que llevan es una mezcla de material extraído de su disco debut, A puro peluche , y de piezas inéditas que vendrán en su próximo álbum.

El horario vespertino, que es cuando se presentarán, tiene algo bueno y algo malo: lo primero es que se trata del mero “ombligo” del festival; la mitad del segundo día y cuando se espera la mayor afluencia de espectadores.

Entre lo negativo está que su escenario no contará con transmisión vía web, a diferencia de otras tarimas del ACL. Además, al actuar cuando aún hay luz natural, la banda tendrá que prescindir de las proyecciones, que son parte esencial de sus espectáculos nocturnos.

¡Todos, a moverse! ¿Cómo lograrán los ticos distinguirse dentro de aquel suculento y saturado menú de música del mundo? En el baile está el secreto.

Quienes han experimentado la descarga psicotropical en vivo saben lo que les espera a los texanos. El sonido Sonámbulo es una mezcla de todo lo necesario para que sacudir las mechas y soltar los pies se vuelva imperativo... inevitable.

Una fusión que se nutre del funk , de la salsa, del circo callejero, de la cumbia, del reggae (no por nada hay cinco ex-Mekatelyu en sus filas) es la que tiene hoy a la banda como uno de los sonidos más exportables de Costa Rica. No miente quien afirme que Sonámbulo Psicotropical es el grupo criollo del momento con la mayor proyección internacional (ya antes había ido de gira a Europa). Y esto con un sonido psicotropical, que es sello propio, imposible de comparar con otros.

Los 11 integrantes viajarán a Austin en representación de una familia que es mucho más grande de lo que el público nota, y que incluye también a Carol (representante); Camilo (proyecciones); Inti (sonido); Kobiñas (sonido), y Sirleny (apoyo logístico).

Los sonámbulos llevan días concentrados, ensayando, enfocándose en lo que harán en el parque Zylker, sede del festival texano. Esta noche tendrán un concierto de calentamiento, cuando se presenten en el Molotov Lounge , uno entre las decenas de establecimientos amigables con los chivos en la autoproclamada “capital mundial de la música en vivo”.

PUBLICIDAD

Sonámbulo Psicotropical parte hoy para tomar al toro texano por los cuernos... y ponerlo a bailar.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

A Texas le llegó su hora psicotropical

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Víctor Fernández G.

vfernandez@nacion.com

Jefe de información de Entretenimiento

Es el jefe de la mesa de Entretenimiento en la redacción integrada de Grupo Nación, donde tiene a su cargo la coordinación de la revista diaria Viva, los productos semanales Áncora, Teleguía y Revista Dominical.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota