| Primero de sus espectáculos se estrenó el jueves

Terruño Espressivo se arriesga

Ambiciosos La agrupación producirá tres temporadas de teatro, un ciclo de conciertos, cine, un festival de cortos y un concurso de teatro

Últimas noticias


        
        
      Terruño Espressivo comenzó su trabajo del año el jueves, con el estreno del espectáculo Pasiones, en el que varios directores y actores dan vida a sonetos de William Shakespeare. Jorge CastilloBuen comienzo.
Terruño Espressivo comenzó su trabajo del año el jueves, con el estreno del espectáculo Pasiones, en el que varios directores y actores dan vida a sonetos de William Shakespeare. Jorge CastilloBuen comienzo. ampliar

El rumbo de la agrupación Terruño Espressivo está más que claro para el 2013: ser ambiciosos y arriesgados en todos sus proyectos. El público será el gran beneficiado, porque tendrá una amplia oferta artística para escoger.

La agrupación mantendrá como actividad principal la producción de espectáculos de teatro. Sumado a eso, realizará una temporada de conciertos, presentará noches de cine entre semana, organizará un festival de cortometrajes y convocará a un concurso de puesta en escena para directores.

“Nuestro objetivo es ofrecer espectáculos de calidad, con autores de peso. Queremos que sean obras atractivas, para seguir capturando al público que no quiere ver obras fáciles”, aseguró Eduardo Mosheim, productor de la agrupación.

Lo medular. El teatro, sin duda, es la carnita de la agrupación. En el 2012, presentaron tres espectáculos: La escuela de las mujeres , El cuarto de Verónica y Un cuento de Navidad . Juntas ofrecieron 116 funciones en el Teatro Espressivo y recibieron 12.138 espectadores.

Este año, tendrán una temporada con el doble de obras. Esta comenzó el jueves con Pasiones , un espectáculo inspirado en sonetos de William Shakespeare.

La lista continuará con las producciones Durang-Durang , Aristófanes , Decir sí , Romeo vs Romeo , Un mundo feliz y cerrarán el año con Un cuento de Navidad .

Adicionalmente, los domingos ofrecerán teatro para niños, desde abril y hasta octubre. Finalmente, realizarán una temporada dirigida a estudiantes de secundaria, con las obras Quijote y Crónica de una muerte anunciada .

Retomar la senda. Antes del 2008, Terruño Espressivo tenía grandes planes. Estos incluían festivales de cine documental, conciertos y otras iniciativas. No obstante, se les atravesó una crisis económica mundial. Así lo dijo en varias ocasiones Steve Aronson, principal inversionista de la agrupación y del Teatro Espressivo.

Mosheim siente que el 2013 es como recomenzar en el punto en que se quedaron en el 2008.

Así se entiende el que estén produciendo ocho conciertos como parte de su oferta.

En esta tarea cuentan con el apoyo artístico del saxofonista Javier Valerio. Entre los artistas invitados estarán Amarillo, Cian y Magenta, Syntagma Musicum y Peregrino Gris. Los recitales se realizarán un miércoles al mes, comenzando el 13 de marzo.

El objetivo con los conciertos será recorrer distintos géneros y estilos musicales.

La historia con el cine es similar. Un lunes al mes, comenzando en mayo, proyectarán cine-arte, producciones recientes en el campo del documental, la ficción sin dejar de lado cortometrajes.

El productor recordó que el Teatro Espressivo, sede del grupo, tiene una pantalla para cine de siete metros de ancho, por cinco metros de alto, y un proyector digital.

El cierre de la temporada de cine será el festival de cortometrajes costarricenses. Este se realizará por concurso, donde serán los realizadores quienes sometan sus obras a concurso. Tendrá una dotación económica para el ganador, de varios miles de dólares.

“Tenemos una sala y hay que usarla, creo que sí estamos siendo ambiciosos. Espero no llegar a tener que hacer Dos arriba y una abajo , pero nunca se sabe (...). Yo sé que un día la vamos a pifiar, pero queremos espectáculos atrevidos”, finalizó Mosheim.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Terruño Espressivo se arriesga