Entretenimiento

Todas las funciones son gratuitas

Teatro de la Danza se viste de fiesta y usted es el invitado

Actualizado el 07 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Puertas abiertas El teatro estatal invitó a 16 agrupaciones de Centroamérica para compartir con el público su reapertura

Entretenimiento

Teatro de la Danza se viste de fiesta y usted es el invitado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Teatro de la Danza se viste de fiesta y usted es el invitado - 1
ampliar
Teatro de la Danza se viste de fiesta y usted es el invitado - 1

El Teatro de la Danza invitó a 16 agrupaciones nacionales y de Centroamérica a celebrar su reapertura. Durante varios meses, se remozó la sala para ampliar el escenario, construir nuevos camerinos, ampliar las bambalinas y construir un nuevo salón de ensayos.

Las funciones comienzan hoy y se extenderán hasta el sábado, a las 8 p. m.; el domingo, el espectáculo será a las 6 p. m.

Además, la entrada a las cuatro fechas es gratuita. Según Mimí González, directora de la CND, a nadie se le va a cobrar por asistir a esta fiesta.

El único requisito es que llegue puntual, para que se ubique en una de las 240 butacas disponibles.

Los invitados a esta reapertura del teatro son la CND, con El origen que esconde su fantasía , coreografía de Óscar Velázquez; EX-áNIMA mostrará Somnolencia , original de Ana María Moreno y Erick Cascante; la Compañía Dansay llegará con Triada , coreografía y dirección de María Amalia Pendones y la Compañía Nacional de Danza de El Salvador traerá el espectáculo 26° 10´W , del conocido coreógrafo Yoshua Cienfuegos .

La Compañía de Cámara Danza UNA mostrará un extracto de una coreografía en proceso de montaje, bajo la dirección de Mark Siezckarek; Danza Vitral, proyecto con la coreógrafa Henriette Borbón como directora, presentará un parte de Krise ; desde Panamá, Nana+na llegará para compartir Intervención 185X , trabajo grupal entre Luis Alfredo Sierra y Omaris Mariñas.

Guatemala se suma a este festejo con Ixkik , propuesta de teatro físico, a cargo del grupo Ajchowen; la compañía Danza Universitario presentan una novedad titulada Impro 35 , una creación colectiva en desarrollo; UNAH Danza Contemporánea de Honduras compartirá dos coreografías: El problema soy yo , de Fernando Triminio y Clarisa Flores, y Editaciones , de Irma Valladares y Lilian Rodríguez.

Por su parte, De Paso Grupo Escénico seleccionó Amnesia , de su coreógrafa Adriana Cuellar.

La lista continúa con Metamorfosis y su Circomorfosis , de Sol Carballo; Los INnato, con su espectáculo Etérea , creado por Marko Fonseca y Raúl Martínez.

El cierre dominical estará a cargo del Conservatorio El Barco, que presentará Hot Pans , una creación de Jimmy Ortiz y luego será el turno de Imago Danza, con el estreno de Danza de domingo 10, del tres del trece , original del veterano Rogelio López.

PUBLICIDAD

Sorpresas. Muchas de las obras que se presentarán son parte del repertorio de los grupos. No obstante, algunos coreógrafos sorprenderán al público con trabajos en proceso o creados especialmente para esta fecha.

Rogelio López, coreógrafo y Premio Magón , es uno de los artistas que reservó una novedad para los asistentes del domingo.

Danza de domingo 10, del tres del trece es una coreografía para celebrar la reapertura del teatro. Es algo muy significativo (la reapertura), porque lo tenemos de nuevo con nosotros”, explicó López.

Un caso similar es el de Danza Universitaria y la Compañía de Cámara Danza UNA. Ambas agrupaciones muestran trabajos que están afinando, pero que consideraron que era una ocasión importante como para mostrar qué han hecho hasta ahora.

Mimi González añadió que estas actividades les ofrecen a los espectadores mucha variedad temática y una interesante diversidad de técnicas y estilos.

Por ejemplo, se verán trabajos que mezclan las acrobacias, con el teatro y la danza contemporánea.

Una propuesta singular y atractiva, según la directora de la CND, es Ixkik .

Este montaje lo interpreta un grupo de artistas indígenas.

La responsable de la compañía estatal confía en que ahora se aproveche más el Teatro de la Danza. Ella siente que hay mejoras sustanciales para la comodidad tanto de los artistas como del público, que se notarán apenas ingresen. Por ejemplo, un nuevo vestíbulo y se insonorizó el interior.

Luego de los festejos, la CND trabajará con miras a una nueva temporada de su coreografía Vacuo , en junio. Este espectáculo se presentó en setiembre, en una corta temporada en el Teatro Melico Salazar.

En sus planes de trabajo tienen una nueva creación para setiembre. La coreografía será del cubano Pepe Hevia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Teatro de la Danza se viste de fiesta y usted es el invitado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota