Entretenimiento

Se presentarán este martes 19 de abril

Tambores y espíritus junto a Cantoamérica

Actualizado el 19 de abril de 2016 a las 12:00 am

Entretenimiento

Tambores y espíritus junto a Cantoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La agrupación se fundó en 1980. Jorge Navarro

Este martes 19 de abril, Cantoamérica hará un recorrido por tres décadas de investigación musical de herencia africana en nuestro país con el espectáculo De tambores y espíritus.

Será a las 12:10 p. m. en el Teatro Nacional, bajo el programa artístico Teatro al Mediodía, que la agrupación fundada en 1980 presentará un repertorio de temas originales compuestos, en su mayoría, por Manuel Monestel.

“La música que vamos a interpretar emula las raíces ancestrales de la africanía en Costa Rica, pensando en que las raíces africanas no solo se pueden visualizar en la población negra de Limón, sino también en la historia desde la Colonia. Desde ese momento habían esclavos africanos en Cartago y Guanacaste que generaron prácticas culturales que todavía vemos”, dijo Monestel.

“Ya hemos trabajado durante 35 años y digamos que el repertorio que vamos a tocar mañana es el resultado y síntesis de varias décadas. Ya es un repertorio más sólido y claro con respecto a las raíces afrocaribeñas y afrocostarricenses”, agregó.

A partir de 1982, este grupo se orientó hacia la recopilación y difusión de la tradicional música de la costa caribeña de Costa Rica. Su repertorio combina sonidos de son, calypso , rumba, bolero, reggae y otros ritmos afrodescendientes.

“El tambor es un símbolo clarísimo de lo africano. La música de origen africano en América, no solo en Costa Rica, tuvo mucha relación con la africanidad”, detalló sobre la selección del nombre del espectáculo.

“Cuando los esclavos venían la primera cosa que hacían era ejercer su espiritualidad y lo hacían a través de tambores y de cantos. Las músicas que se escuchan hoy, como la salsa, el merengue, la cumbia, el rock , la samba y otros, surgieron de músicas que tenían que ver con prácticas espirituales, que luego pasaron a ser músicas populares”.

Para este espectáculo, la entrada general tiene un precio de ¢3.000 y ¢1.500 para estudiantes y ciudadanos de oro con identificación. Puede adquirir las entradas en la boletería del Teatro Nacional y en la dirección www.teatronacional.go.cr.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Tambores y espíritus junto a Cantoamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota