Entretenimiento

IX Concierto de temporada oficial

Talento estadounidense y la Sinfónica Nacional de Costa Rica brillan juntos

Actualizado el 04 de octubre de 2013 a las 12:20 am

Agrupación estrenará la obra del compositor tico Marvin Camacho e interpretarán creaciones de Joaquín Rodrigo y Héctor Berlioz

Entretenimiento

Talento estadounidense y la Sinfónica Nacional de Costa Rica brillan juntos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El talento de dos reconocidos músicos estadounidenses hará que la Orquesta Sinfónica Nacional brille más en el noveno concierto de la temporada oficial, que se realizará hoy y se repetirá el domingo en el Teatro Nacional.

En esta ocasión, los invitados son el director Marcos Laycock y la guitarrista premiada con el Grammy, Sharon Isbin.

En esta oportunidad , el repertorio incluye el estreno de Poema sinfónico N° 2 “De las esferas” , del compositor costarricense Marvin Camacho, así como la interpretación de la Sinfonía fantástica , de Héctor Berlioz, y el Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo .

Lo de adentro. Camacho explicó que su obra se basa en las esferas de piedra de Costa Rica, ya que son un símbolo escultórico de gran relevancia dentro de la cultura nacional.

El compositor contó que Poema Sinfónico N° 2 “De las esferas” se caracteriza por ser un trabajo que se divide en dos partes: la primera se llama Ritual de instalación y, la segunda, El círculo de la vida .

“La primera parte se destaca por ser un segmento musical fuerte, dramático y cargado de ritmos latinoamericanos. El segundo es más ligero, rápido y busca un concepto circular de la música, como parte de la vida humana”, explicó.

Los músicos de la OSN están felices con el aporte de los invitados. Foto: Jorge Arce.
ampliar
Los músicos de la OSN están felices con el aporte de los invitados. Foto: Jorge Arce.

El compositor costarricense está muy honrado de que la OSN estrene su obra. “Es un gran honor por el prestigio que posee y, a nivel personal, tiene un valor sentimental por ser la orquesta de mi país que estrenará una de mis más recientes obras”.

Para el director Laycock, dirigir el estreno de Poema Sinfónico N° 2 “De las esferas” significa un gran reto. “Es especial por tres aspectos: es la primera vez que se va a oír esta obra, segundo porque es una obra de un costarricense y tercero porque hay que hacer que se escuche tal como el compositor quiere”, aseguró.

Esta composición es un homenaje póstumo a dos músicos de la OSN fallecidos: Rodrigo Aragón y José Manuel Cheche Ugalde, quien fue asesinado, luego de robarle dos clarinetes, en setiembre del 2004.

Extranjero. El director estadounidense, quien visita por primera vez el país, detalló que las dos composiciones que completan el repertorio son muy interesantes.

PUBLICIDAD

Sinfonía fantástica la he interpretado muchas veces y me gusta mucho porque tiene una historia que contar. Trata sobre un artista que se enamora de una mujer ficticia (es obra de su imaginación). La trama trae desde la ilusión por conocer a alguien hasta la tristeza por no ser correspondido”, comentó el maestro.

El creador de esta sinfonía (Berlioz) nació el 11 de diciembre de 1803, en Francia, y murió el 8 de marzo de 1869. Él es considerado como una figura destacada de la era romántica de la música.

Para él, Concierto de Aranjuez ya es llamativa por sí sola y aseguró, que la interpretación de la guitarrista Sharon Isbin será muy buena.

“Ella (Isbin) es espectacular, es fenomenal; sencillamente, es excelente y hace que este concierto suene aún mejor”, dijo.

Ese famoso concierto del Maestro Rodrigo , fue escrito en 1939, en París. Joaquín Rodrigo nació el 22 de noviembre de 1901 en España y murió el 16 de julio de 1999.

Las entradas para este concierto están a la venta en la boletería del teatro o mediante el sitio www.teatronacional.go.cr , con precios entre ¢4.000 y ¢17.000. Los estudiantes con carné tienen un 40% de descuento y, los ciudadanos de oro, un 10% de descuento.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Talento estadounidense y la Sinfónica Nacional de Costa Rica brillan juntos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota