Entretenimiento

Sumergirse en la vida de la familia Passiflora

Actualizado el 12 de junio de 2013 a las 12:00 am

El conjunto costarricense Passiflora es joven, pero ambicioso; la banda tiene dos años de existir como tal y ahora se presenta al mundo mediante un disco en vivo y 11 hermosos videos, filmados y dirigidos por Hernán Jiménez

Entretenimiento

Sumergirse en la vida de la familia Passiflora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hay propuestas que tienen vida propia. Mientras algunos artistas desgastan sus vidas promocionando y exhibiendo sus obras, hay otros que no tienen interés o ganas de utilizar sus energías obligando a los demás a ponerle atención a lo propio, pero que, en algún momento, simplemente despegan y explotan, y lo suyo se sale de las manos.

Passiflora dio sus primeros pasos de manera íntima: una joven, de la nada, tomó la guitarra y empezó a tocar, por una cuestión de necesidad. Luego, se topó con más compañeros de viaje y grabó un material que pocos escucharon. La vida dio más vueltas y, de repente, había un público que pedía más. Entre oyentes y artistas que le dan vida al grupo, formaron una gran familia.

Hoy, la agrupación costarricense de gypsy folk –un término muy amplio– tiene en sus manos un disco de larga duración grabado en vivo, para el cual todas las canciones tienen un video dirigido por el comediante y cineasta Hernán Jiménez, director de las películas nacionales A ojos cerrados y El regreso .

Once canciones componen Passiflora en vivo: noches en vela , material que sucede a Noches en vela , un EP (disco corto) de cinco canciones con el que la banda se dio a conocer a nivel local, gracias a temas como The Show y Terremoto .

El álbum –el primero del grupo– saldrá a la venta en formato digital, a partir del 20 de junio. Ese día, lo presentarán en vivo, en el Jazz Café de San Pedro, y también se venderá un libro, en edición limitada, que contiene todos los artes de este.

Los videos, por el momento, se pueden disfrutar en el canal oficial de Passiflora en YouTube, y se promocionarán cada dos días en las demás redes sociales de la banda.

Deseo. Con este disco, Passiflora tiene en la mira varias cosas, pero la principal es que sea no solo una carta de presentación a su música, sino también una carta de intenciones del grupo, según apuntó el baterista y productor Manuel Mora. “Es el salto grande”, dijo.

Passiflora en vivo: noches en vela se creó en el 2012. Luego de lanzar su primer EP, la banda ofreció dos conciertos en La Nave, en San José, una meca de arte y expresión, que tenía elementos importantes para ellos, como la mezcla entre el aire libre, la naturaleza y la ciudad.

PUBLICIDAD

Tras el primer concierto, Hernán Jiménez –quien se había propuesto grabar un video para Passiflora– quedó convencido de capturar ese momento en 11 videos, así que se organizó una segunda cita.

Aparte de Mora en la batería, el grupo grabó con Mariana Echeverría en voz y guitarra, Héctor Morales en guitarra, Joel Fernández en bajo, y las coristas Martha Palacio, y Christine y Tania Raine. También los acompañaron músicos invitados y artistas de otras expresiones, como circenses y danza aérea.

“Es chiva combinar la música con toda esa parte visual”, comenta Palacio. Un equipo de siete camarógrafos captó esos momentos, y, luego, Jiménez y Mora trabajaron los aspectos audiovisuales durante nueve meses. Fue como un parto humano”, bromeó el baterista.

De las 11 canciones interpretadas en el concierto, cinco pertenecen al EP Noches en vela , y dos de ellas son en español; las demás vienen en inglés. “En el sentido ético, para mí, el español ni siquiera es nuestro idioma más endémico, sino yo cantaría como en cabécar y bribri”, dijo Echeverría, quien fundó Passiflora en su casa, luego de tocar covers con su guitarra y de que un día le saliera The Show , su primera canción original.

Más amigos fueron uniéndose al proyecto, conformando lo que es hoy: una pieza más del espectro de la música contemporánea de Costa Rica, en un momento en el que están orgullosos de formar parte.

Este disco es uno de sus aportes a ese sistema de artistas que va escalando, pero no será el único. “Yo siento que dejar de hacer música no es una opción, porque el proceso creativo no tiene que estancarse. Queremos abrir puertas, pero si presentamos el mismo show siempre, se van a cerrar. El punto es que se abran y que nosotros nos abramos más”, comentó Morales.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sumergirse en la vida de la familia Passiflora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios
Regresar a la nota