A una semana exacta de que Aerosmith les vuelva a demostrar a los ticos por qué es una leyenda del rock, su líder, Steven Tyler, prometió una nueva y potente descarga de energía aquí.
El vocalista habló ayer en exclusiva para Latinoamérica con Viva, vía telefónica desde Chile, donde se encuentran como parte de su gira Cocked, Locked, Ready to Rock.
Será con este tour con el que la exitosa banda regrese al país tras una ausencia de 16 años. Tyler se mostró relajado, conversador y hasta bromista. Eso sí, de previo, su representante indicó que no se referiría a la crisis que atravesó el grupo el año pasado, ya que es un tema del que no se siente cómodo al hablar.
Este es un extracto de la conversación sostenida ayer.
¿Por qué cree que tuvieron que pasar 16 años para que Aerosmith volviera a tocar en Costa Rica?
Usualmente, hacemos gira por Estados Unidos por todo un año y nunca se sabe adónde iremos. El último tour mundial que hicimos fue hace dos años, que estuvimos en Dubái, India y Rusia. Pero ahora es el momento; si fuera por mí, yo pasaría de tour todo el tiempo porque me he dado cuenta de que eso es lo que soy: un animal de giras.
¿Hay algo específico que recuerde de su primera visita a Costa Rica?
Me acuerdo del café; de hecho, creo que alguien me dio una sobredosis de café. Me desperté al día siguiente con un café y empecé a sudar y me encantó. Recuerdo que me fui de paseo, con mi familia, fuimos al canopy y me gustó, nos metimos en la jungla y vimos arañas. A mí me gusta mucho la jungla y el bosque húmedo. Me encanta.
¿Tiene planes de hacer algo similar esta vez?
Lo haré. Créame. Será lo primero que haré.
La última vez que Aerosmith estuvo aquí, uno de sus fans no pudo ver el show porque desafortunadamente murió. ¿Cómo se sintió cuando se enteró de esta triste noticia?
Realmente, nos dio mucho pesar. Era Robinson Gamboa. Yo hablé con su familia y odiamos cuando cosas como estas pasan, fue un caso de fuerza mayor. Por supuesto que lo sentimos mucho, gracias a Dios no pasa a menudo, pero cuando sucede realmente nos apena, obviamente.
Tom Hamilton (el bajista) nos dijo que incluso llegó a pensar que, por eso, tal vez la gente no quería que Aerosmith volviera a Costa Rica, ¿tuvo usted la misma impresión?
No, no sentí eso. Fue una situación muy desafortunada y que puede pasar cuando hay multitudes, pero por dicha no es algo frecuente; pero si sucede nos entristece. Pero eso no nos detendría para volver y, de hecho, estamos ansiosos por hacerlo. Esperamos que haya un mejor control de la multitud. No sabemos qué fue lo que rodeó la muerte de Robinson, pero nos sentimos muy mal por ello.
¿Qué opina del público latinoamericano?
Me recuerda mucho de cuando fuimos a Japón en los 70 y cuando llegamos a lugares nuevos donde se saben las canciones y las entonan con nosotros y cuando eso sucede siempre me acelera ir a lugares donde nunca hemos estado y hay tan buenos fans de la música.
¿Qué pueden esperar los fans esta vez?
Vamos a tocar muchas canciones que no teníamos en ese entonces, por ejemplo, Jaded y Baby Please Don’t Go y mucho de lo que viene en Honkin' on Bobo (2004). Revisamos nuestros correos y sabemos lo que quieren los fans y nos gustaría hacer felices a todos. Es interesante, porque siempre armamos un repertorio hecho a la medida para los fans y le cosemos las canciones que más nos gustan.
¿Cuán difícil es escoger entre todos sus éxitos de los últimos 40 años?
Es muy difícil, nos gusta tocar por unas dos horas pero es muy duro tener que escoger porque cada vez que se elige una canción para tocarla, hay que dejar otra por fuera. En este tour nos hemos aferrado a temas como Crazy, pero también hemos hecho un par de temas que no habíamos tocado antes y quién sabe, tal vez cuando lleguemos allá la próxima semana sea un repertorio totalmente distinto.
Es imposible complacer a todo mundo...
Créame que me duele la garganta, hemos estado tocando tema como I Don’t Want to Miss a Thing, What it Takes y Crazy que son tres de las canciones más difíciles de hacer para mí, pero ya veremos, la temperatura ha estado bien, solo ha llovido una vez. Es muy duro para mí porque luego tengo que regresar al hotel, quedarme todo el día en la cama y ver películas, terrible, ¿verdad? (ríe).
¿Por cuánto tiempo se ve como parte de Aerosmith y saliendo de gira?
Es el amor de mi vida, es la droga más fuerte que he tomado el estar en frente de 30.000 personas; es la emoción más fuerte que he tenido en la vida y es lo que hago. Cada vez que nos tomamos un año de descanso, me doy cuenta de lo importante que es mantener esta banda tal cual es. Hay sacrificios, es como un matrimonio y hay que hacerlo funcionar e irnos de gira.
Han pasado seis años desde su último álbum de estudio, ¿por qué han durado tanto en publicar nuevo material?
Porque hemos estado de gira. Tuvimos la oportunidad de irnos de tour por Europa y tocar en lugares donde nunca lo habíamos hecho como Rusia y otros como Dubai e India. Decidimos hacer eso y nos divertimos mucho tocando. Algunas veces el parar para meterse al estudio requiere mucho tiempo. Joe (Perry) y yo hemos escrito varias canciones por mucho tiempo y yo he escrito canciones para un álbum en solitario. Simplemente no ha llegado el momento correcto, necesitamos sacar el tiempo y ha habido algunas muertes en la familia, pero la vida continúa y algunas veces solo te interesa sentirte un ser humano y no un humano que hace cosas todo el tiempo. Pero estamos de regreso y esperamos terminar un nuevo álbum para principios del próximo año, tenemos grandes esperanzas.
¿Nos puede adelantar algo de lo que será este nuevo álbum?
Es muy temprano aún, tengo un par de canciones y Joe acaba de hacer un disco en solitario. Sabemos que tiene que ser rock and roll, todo lo demás habrá que esperar, pero tiene que ser canciones muy locas. Tengo muchas ganas de hacer un álbum de Aerosmith porque no sé qué tipo de canciones serán.
Ustedes revolucionaron el hard rock en los 70 al explotar los elementos propios del blues, ¿cómo surgió esa idea?
Yo creo que así como el blues tuvo un bebé al que llamaron rock and roll, lo mismo aplica para todo el resto de la música. El blues surgió desde temprano en el sur (de Estados Unidos) y nosotros solo tomamos nuestro propio estilo. Nos guiamos por muchos grupos como The Yard-birds que después evolucionó en Led Zeppelin y The Animals y canciones que tuvieran mucho blues en ellas. Yo escribí Dream On porque crecí en familia con gusto por lo clásico y ahí se muestra. Luego está la mezcla clásica con el rock and roll que propició canciones que están en el Just Push Play y Get a Grip, con una orientación hacia el blues y la melodía es algo que no puedo evitar, soy un obsesivo con la melodía, tengo que tener algo de qué agarrarme; así que cuando escribo una canción tiene que ser algo más que solo riffs de blues, por lo que me gusta arrojar ahí la melodía y así obtienes tu propio sonido.
Ahora que menciona Dream On, uno de sus primeros y mayores éxitos, ¿ha servido este tema un punto de referencia para usted a la hora de seguir escribiendo nuevas canciones?
Algunas de las canciones estoy seguro que sí. Como I Don’t Want to Miss a Thing, que no la escribí yo, lo hizo Diane Warren, pero esa clase de melodía como What it Takes, que es un buen ejemplo de una rica melodía, o Angel. Dream On la escribí cuando tenía 18 años y ya tenía 26 cuando Aerosmith se juntó; se las mostré, la terminé de escribir en el hotel y la grabamos al día siguiente. Nunca se sabe de dónde van a venir los temas. A veces cuanto más rápido se escriben, resultan mejor; Pink es un buen ejemplo de eso, pero algunas veces toma más tiempo.
¿Considera que su sueño personal de rock and roll se hizo realidad en esta vida?
Sí, así fue. Porque todo lo que siempre quise fue escribir canciones y tan pronto escribí Somebody y Moving Out con Joe Perry, Dream On y otras como One Way Street, cuando me fui a la cama esas noches, me dije que lo había logrado y fue una gran alegría para mí poder haber escrito esos temas y, sobre todo, que a la gente también les encantara. ¡Es una gran emoción!
¿Se considera un sobreviviente?
El negocio de la música siempre fue dañino y aún lo puede ser con los mánager y las compañías de discos dejándose tanto dinero, pero siempre sobrevivimos; tal vez nos dejamos llevar por un momento, pero luego nos apartamos e hicimos nuestra música, así que si me pregunta por qué mi voz es áspera, la mitad de esa causa es por discutir con la disquera y demás; es algo loco, muchas veces y no se entiende de qué se trata, pero lo único que resiste el tiempo es la música y yo quería probarle a la gente que podía escribir canciones y que aprendimos de The Beatles y los Rolling Stones y bandas como esas y poder decir, al final del día, que escribí una canción que miles de personas aman cantar.
¿Un mensaje para sus fans en Costa Rica?
Vamos a roquear Costa Rica como nunca antes. Joe Perry está mejor que nunca, igual que Brad (Whitford), Tom (Hamilton) y Joey (Kramer). Nos acordamos de la última vez que estuvimos ahí, nos encanta el país para ir de vacaciones al Caribe y tomar más café y lograr nuevos fans con nuestra música.