Entretenimiento

Concierto de la temporada especial

Sinfónica une cuatro compositores en un concierto

Actualizado el 10 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Entretenimiento

Sinfónica une cuatro compositores en un concierto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La obra de cuatro compositores de latitudes opuestas se unirá en un concierto especial de la Orquesta Sinfónica Nacional, este viernes, en el Teatro Nacional.

El repertorio para este encuentro está conformado por cuatro obras que no se escuchan con mucha frecuencia entre el repertorio de la agrupación costarricense.

Ellas son la Sinfonía India, del mexicano Carlos Chávez; Amor brujo , del español Manuel de Falla; el Concierto barroco para cuerdas del costarricense Benjamín Gutiérrez y Suite del pájaro de fuego , del ruso Ígor Stravinsky.

Este espectáculo estará dirigido por Eddie Mora, director residente de la agrupación nacional.

“A la pieza de Stravinsky, De Falla y Chávez las une el nacionalismo en la música. En el caso de la rusa y la española podrían ser catalogadas como la respuesta nacionalista de los países periféricos al movimiento germánico dominante. La música centroeuropea tuvo mucho dominio estilístico sobre el resto de los países, esto hizo que los artistas de otros lugares siempre buscaran mostrar lo suyo en sus composiciones”, explicó el director.

Ahora, ¿qué hace entre estas obras el trabajo del costarricense? Según explicó Eddie Mora, la obra tiene una razón de ser.

“Es un preludio a uno de los proyectos musicales que está por emprender la Orquesta Sinfónica. Este lunes comienza la grabación de un disco dedicado exclusivamente a la obra de don Benjamín Gutiérrez; es uno de los proyectos más importantes que ha emprendido la orquesta en los últimos años”, aseguró el conocido director nacional.

Según dijo Mora, la producción comprende siete de las obras del catálogo del maestro Gutiérrez.

Además de la grabación, durante el proceso se filmará un documental.

En cuanto a los sonidos que traerá este concierto, Mora comentó: “Las cuatro obras son muy intensas desde el punto de vista emocional y rítmico. Además, representan una gran demanda musical para la orquesta; son composiciones que permiten lucir el nivel de la Sinfónica Nacional. Se trata de verdaderos clásicos del siglo XX”, comentó.

Si piensa acudir al concierto de esta noche, trate de comprar sus entradas a tiempo, pues la presentación estará dedicada al Poder Ejecutivo y la cantidad de entradas es limitada.

El concierto de hoy es a las 8 p. m. La entrada cuesta ¢10.000 general.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sinfónica une cuatro compositores en un concierto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota