Entretenimiento

Presentaciones hoy y el domingo

Orquesta Sinfónica Nacional se sumerge en Gustav Mahler

Actualizado el 27 de junio de 2014 a las 12:00 am

La agrupación tocará dos importantes composiciones del austríaco: la IX Sinfonía y Rückert Lieder

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional se sumerge en Gustav Mahler

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La elaborada obra del compositor austríaco Gustav Mahler retará a la Orquesta Sinfónica Nacional en lo que será su VI concierto de la Temporada Oficial, hoy y el domingo, en el Teatro Nacional.

En este encuentro se tocarán dos importantes composiciones: Rückert Lieder , una obra de cinco canciones para pianista, narrador y cantante lírico, y la poderosa IX Sinfonía .

En el caso de Rückert Lieder , esta pieza será interpretada por Scarlett Brebbion, pianista principal de la orquesta, y el barítono Guido LeBron.

Esta será una oportunidad importante para los seguidores del artista, pues hace siete años que él no se presenta en el país.

Tras las canciones de Gustav Mahler, llegará el turno de la IX Sinfonía , obra que el artista completó antes de morir y que se estrenó de manera póstuma en junio de 1912, por la Orquesta Filarmónica de Viena.

Para ejecutar esta composición, la Orquesta Sinfónica Nacional será reforzada con instrumentistas de la Orquesta Sinfónica de Heredia, la Universidad de Costa Rica y el Instituto Nacional de la Música.

“Es una obra monumental del posromanticismo; de gran virtuosismo y reto para la orquesta”, dijo el concertino José Aurelio Castillo, a inicios de año, cuando se presentó la programación de la Temporada.

Sobre esta presentación, Carl St. Clair, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional, explicó que el encuentro será una buena oportunidad para acercarse al artista.

“La primera parte del concierto le ayudará a los espectadores a entender a Gustav Mahler, pues la mejor forma de hacerlo es a través de sus canciones, incluso sus sinfonías son cantadas. El no fue un compositor de óperas, fue un compositor de canciones y muy frecuentemente estas canciones dan una idea de él como persona”, acotó el artista.

El director agregó: “Mahler es un hombre de extremos: extrema pasión y extrema tristeza; es como un niño pero a la vez es un diablo, luz y oscuridad. Estas canciones muestran esos extremos”.

Con esta presentación Carl St. Clair llegará a mitad de su primera temporada como titular.

“Estamos creciendo. Siento que este concierto es importante. Es técnicamente demandante, pero también es desafiante para el corazón y las emociones (de la orquesta). Pienso que este es el perfecto paso, pues pronto tomaremos vacaciones y continuaremos con la segunda parte del año”, explicó.

Hablemos. Como ha sido tradición en los conciertos de esta temporada 2014, antes de la función se realizará una charla en la que se hablará del repertorio y de la vida de los compositores, cuyas obras se tocarán en esa presentación. El conversatorio se realizará este viernes, a las 7 p. m., en el foyer del Teatro Nacional, y estará a cargo de la especialista en temas musicales, Aurora Sáenz, quien tendrá como invitado al maestro St. Clair.

La entrada a esta actividad es gratis, solo se le pide a los asistentes puntualidad, pues el cupo es limitado.

Importante:

El VI Concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Sinfónica Nacional será el viernes 27 (8 p. m.) y domingo 29 de junio (10:30 a. m.).  en el Teatro Nacional.   Precio de las entradas: Entre ¢4.000 y ¢17.000, según la localidad. Estudiantes y ciudadanos de oro recibirán un 50%  de descuento.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional se sumerge en Gustav Mahler

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota