Entretenimiento

Grupo tendrá también giras a Estados Unidos y Nicaragua

La Sinfónica extiende sus alas y comienza a volar

Actualizado el 20 de mayo de 2013 a las 12:00 am

El 2013 se pone interesante para el colectivo: grabará tres discos, escogerá director titular y representará a Costa Rica en uno de los encuentros artísticos más importantes de América (el Festival Internacional Cervantino)

Entretenimiento

La Sinfónica extiende sus alas y comienza a volar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                José Salazar
ampliar
José Salazar

Luego de varios años de estar concentrada en sus conciertos de rigor, así como en giras en el territorio nacional, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) se alista para continuar un año 2013 con intensa labor. El trabajo los llevará desde la emoción de grabar tres discos, hasta el honor de tocar en el prestigioso Festival Internacional Cervantino, una de las fiestas artísticas más importantes del continente americano.

Además, este año se decidirá quién será el próximo director titular de la agrupación, puesto que dejó vacante el maestro Chosei Komatsu en el 2010, y que desató una controversia cuando en el 2011 se designó al indio Daniel Nazaret .

Todas estas actividades fueron confirmadas a Viva por Guillermo Madriz, director general del Centro Nacional de la Música, institución a la que pertenece la OSN.

Los nuevos proyectos motivan a los artistas de la agrupación, pues ven en ellos la oportunidad de representar a Costa Rica y de difundir el trabajo que realizan.

“Es una inyección de energía. Hay que subirse las mangas y ponerse las pilas”, aseguró la contrafagotista Mercedes Sánchez.

Según comentó Madriz, uno de los principales temas de lista de actividades para el 2013 será la proyección internacional.

El primer destino al que se enrumbará la orquesta será Nicaragua, país donde dará tres conciertos: dos en el emblemático teatro Rubén Darío y otro en Jinotepe. Las citas tendrán lugar entre el 27 y el 31 de julio.

Tres meses después de este periplo, la Orquesta Sinfónica empacará de nuevo y se dirigirá al Miami Festival, en Florida, Estados Unidos. La cita es organizada por la Universidad de Miami.

En el norte, el conjunto tico dará dos conciertos con repertorios diferentes en cada uno.

Madriz adelantó que como parte del programa se incluirá música latinoamericana, universal y obras de laureados compositores costarricenses, como Vinicio Meza y Marvin Camacho.

Madriz explicó que, como parte de esta experiencia, la orquesta tendrá la oportunidad de tener como solista a la flautista Sharon Bezaly (Israel) y a la pianista Shelly Berg (Estados Unidos). El director de esas fechas será el uruguayo José Serebrier.

“Para nosotros es importante acudir a esta cita como representantes de Costa Rica en el extranjero. Al festival acuden representantes de otros importantes encuentros, esto podría ayudarnos a retomar el proceso de ser representantes en el extranjero del arte costarricense”, dijo Madriz.

PUBLICIDAD

Cumplidos los compromisos, la OSN tendrá, nuevamente, que hacer maletas para partir a su último concierto internacional del año. Se trata del famoso Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato México.

Con 40 años de existencia, la cita es uno de los encuentros artísticos más importantes de la región.

Por sus escenarios han pasado agrupaciones del prestigio de la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Filarmónica de Nueva York, la Royal Shakespeare Company, la Sinfónica de Viena y el ballet del Teatro Bolshói.

Este año, el festival tendrá como invitados especiales a Uruguay y a la ciudad de Puebla.

Durante su participación, nuestra orquesta sinfónica tocará en el Teatro Juárez, un histórico recinto de finales del siglo XIX.

Madriz informó de que como parte de esta visita a tierra azteca, existe la posibilidad de presentarse en la Sala de Conciertos Nezahualcoyotl, en la Universidad Nacional Autónoma de México. No obstante, aún no hay nada concreto con este último espectáculo.

“Participar en el Cervantino es un reto inmenso para la Orquesta Sinfónica Nacional por la tradición que tiene el festival. Esta invitación es un honor para la orquesta y para el país”, enfatizó el director.

Esencia. La grabación de tres producciones discográficas y la reedición de una de ellas es otro uno de los proyectos clave que la orquesta se trae entre manos.

Los materiales nuevos incluyen un disco que compilará obras de artistas costarricenses como Carlos Escalante, Vinicio Meza, Eddie Mora y Julio Fonseca.

“En los últimos años hemos venido tratando de darles el lugar que se merecen a los compositores nacionales. Por tal motivo, además de comisionar obras, decidimos compilarlas para que estén al alcance de todos los costarricenses y exista un registro de ellas”, enfatizó.

Como parte de los proyectos del 2013, también se producirá el disco Lo mejor de la temporada 2013 y Bossa Nova Sinfónico .

Esta última grabación inmortalizará el concierto dedicado al género musical brasileño que dio el grupo a finales marzo, y en el que participaron los solistas del país suramericano, Ramatis Moraes (guitarra) y Rose Max (voz); los estadounidenses, Jamie Ousley (bajo acústico) y Michael Orta (piano); así como, el costarricense Carlomagno Araya (batería).

PUBLICIDAD

El disco Inspiraciones costarricenses , grabado en 1994 y que incluye obras de Benjamín Gutiérrez, Luis Diego Herra y Carlos Guzmán, tendrá una nueva edición que saldrá al mercado a finales del mes de noviembre.

Madriz explicó que de cada uno de estos discos se harán unas 2.000 copias y también se venderán en iTunes.

El líder. De todas las novedades que la orquesta prepara para este año, no se puede dejar de lado el hecho de que, finalmente, a finales del 2013 se sabrá el nombre del nuevo director titular del grupo.

El nombre del elegido se dará a conocer a finales de octubre o inicios de noviembre.

“Hemos hecho invitaciones a directores de alta calidad desde el 2011 y terminaremos de escuchar el trabajo a los candidatos en el quinto concierto de la temporada oficial. Para escoger al director titular escucharemos la opinión de los músicos, la junta directiva del Centro Nacional de la Música y el ministro de Cultura. Queremos que sea una selección tomada con base en aspectos técnicos y humanos para que todas las partes queden satisfechas”, aseguró.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Sinfónica extiende sus alas y comienza a volar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota