Entretenimiento

Viernes y domingo en el Teatro Nacional

Orquesta Sinfónica Nacional entreteje un poema al mestizaje y a la historia

Actualizado el 26 de junio de 2015 a las 12:00 am

Orquesta tocará Son mestizo II , de Alejandro Cardona. Al piano en célebre obra de Rajmáninov estará el chino Haochen Zhang

Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional entreteje un poema al mestizaje y a la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la obra Son mestizo II , composición de 1993 de Alejandro Cardona , las voces de cada instrumento suman líneas a una historia. Como ocurrió con el mestizaje americano, una línea se sobrepone a la otra, y el tapiz resultante resulta único: el sonido propio de un continente acostumbrado al cambio.

Combinación.  La obra de Alejandro Cardona que tocará  la Sinfónica Nacional entremezcla influencias e instrumentos de varias culturas.   John Durán.
ampliar
Combinación. La obra de Alejandro Cardona que tocará la Sinfónica Nacional entremezcla influencias e instrumentos de varias culturas. John Durán.

La obra de Cardona será interpretada por segunda vez por la Orquesta Sinfónica Nacional en el sexto concierto de la Temporada Oficial, viernes y domingo, en el Teatro Nacional.

Completan el programa la Sétima sinfonía en La Mayor , de Ludwig van Beethoven, y Rapsodia sobre un tema de Paganini , de Serguéi Rajmáninov . Al piano en esta última estará el notable pianista chino Haochen Zhang , el ganador más joven en certámenes como el Van Cliburn y el Chaikóvski. Dirigirá el director titular, Carl St. Clair .

LEA MÁS: ¿Quién es Carl St. Clair, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional?

Investigación. Parte de una trilogía, Son mestizo II refleja algunas de las principales preocupaciones artísticas de Cardona desde inicios de su carrera: la mezcla de lenguajes y la experimentación.

“Es un planteamiento formal, en el aspecto musical, que desarrollé como una metáfora sonora de los procesos de mestizaje que caracterizan la violenta occidentalización de América Latina”, explica el compositor, uno de los más destacados del país.

En su obra, motivos o elementos rítmicos se van sobreponiendo unos a otros, acumulándose en busca de nueva sonoridad.

A la instrumentación de la orquesta se le suma mayor presencia de percusión, y se pueden reconocer sonidos del istmo mexicano de Tehuantepec y ritmos afrocaribeños, describe Cardona.

El compositor reconoció el valor de que la orquesta incluya en sus conciertos obras ticas. Y agregó: “No es suficiente programar una obra para orquesta; también hay que apoyar a las agrupaciones de cámara para que se puedan consolidar y dedicarse a difundir la música. Lo otro que considero muy importante es realizar registros sonoros de lo que se monta”.

Voz.  Son Mestizo II  es una obra de 1993 compuesta por Alejandro Cardona.  John Durán.
ampliar
Voz. Son Mestizo II es una obra de 1993 compuesta por Alejandro Cardona. John Durán.

‘Ese registro, crear un archivo sonoro de lo que se hace en el país, sea buena, mala o regular la música, permite que podamos ir a largo plazo construyendo criterios sobre lo que ha sido la trayectoria del país en música sinfónica o de cualquier otro género’, afirmó.

PUBLICIDAD

Ese crisol americano de la obra de Cardona contrasta con las otras dos obras del programa. En la Sétima sinfonía , se podrá escuchar una de las obras que Beethoven consideraba entre las mejores; está cargada de energía y es poderosa rítmicamente. También Richard Wagner la celebraba : “La sinfonía es la apoteosis de la danza misma”.

Por otra parte, la Rapsodia sobre un tema de Paganini podría ser una de las obras más conocidas del repertorio pianístico. Haochen Zhang se ha lucido en Europa y Estados Unidos con obras del ruso; aquí, será su debut.

En las butacas.El VI Concierto de Temporada Oficial 2015 de la Orquesta Sinfónica Nacional se realizará el viernes 26, a las 8 p. m. y el domingo 28, a las 10:30 a. m., en el Teatro Nacional, bajo la dirección del titular Carl St. Clair. Los tiquetes se pueden adquirir en la boletería del Teatro Nacional y en el sitio web www.teatronacional.go.cr, con precios desde ¢4.000 hasta ¢18.000 colones. Se da 50% de descuento a estudiantes y a Ciudadanos de Oro.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Orquesta Sinfónica Nacional entreteje un poema al mestizaje y a la historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota