Entretenimiento

This is Acting (2016) es el sétimo álbum de la cantautora australiana, estrenado el 29 de enero

Sia resucita ‘éxitos’ rechazados por otros artistas en su nuevo álbum

Actualizado el 07 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Artistas como Adele, Rihanna, Beyoncé y Shakira no quisieron cantar algunos de los temas de su nuevo disco

Entretenimiento

Sia resucita ‘éxitos’ rechazados por otros artistas en su nuevo álbum

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sia, compositora y cantante de 40 años, inició su carrera a mediados de los 90. Wikimedia Commons

Para Sia, escribir canciones que serán interpretadas por otro artista se llama “actuar”. Un proceso de composición musical basado en la representación de alguien más. De eso se trata su nuevo disco.

“Siento que son éxitos, pero nadie los quiso”, dijo la cantante y compositora australiana sobre las 12 canciones que conforman su más reciente lanzamientoThis is Acting ( Esto es actuar ). “Entonces pensé: vamos a ver, como un experimento, si estoy en lo correcto”.

Con su sétimo álbum, Sia Furler volvió a debutar este 29 de enero, pero esta vez, devolviendo a la vida temas que escribió años atrás y que fueron rechazados por otros artistas.

Este álbum, contiene por ejemplo, temas como Footprints compuesto para Beyoncé; Alive , coescrito para Adele (que ya cuenta con casi 40 millones de vistas en YouTube ) y Cheap Thrills , canción que Rihanna no quiso en su disco Anti .

“Esto es solo un poco de diversión, ¿sabes?”, le comentó la compositora de 40 años a la presentadora de televisión Ellen Degeneres. “Es como cuando usted tiene muchas cosas en el refrigerador y las va a botar, pero usted es tan buen chef que puede sacar algo totalmente delicioso con ello”, añadió.

Joyas. Solo alguien con tantos éxitos acumulados puede darse el lujo de sacar un álbum con temas rechazados por otros, y aceptarlo con orgullo.

Dimonds de Rihanna, por ejemplo, tiene 711 millones de vistas en YouTube . Sia le dijo al New York Times que le tomó 14 minutos escribirla.

También le dijo a este diario que antes de que Beyoncé se adueñara de Pretty Hurts , se la ofreció por correo a Katy Perry, pero la cantante de Firework no lo vio. Después, se la envió a Rihanna pero esta nunca pagó para asegurar el trato. Uno de los productores de Perry, al escuchar una copia de la canción finalmente interpretada por Beyoncé, le envió un mensaje de texto: “Estoy herido porque nunca me enviaste esta canción”. “Revisa tu correo”, le contestó Furler.

Ese es el nivel que se ha construido. Puede presumir que las gigantes del mundo pop se pelean sus letras. Además, puede alardear haber creado canciones como You Lost Me , de Christina Aguilera; Titanium, de David Guetta; Breathe, de Jessie J; Perfume, de Britney Spears; Double Rainbow, de Katy Perry y Loved Me Back to Life de Celine Dion.

PUBLICIDAD

¿Arte o comercio? Conocida por ocultar su rostro detrás de extravagantes pelucas en sus videos musicales y presentaciones, Sia es una artista difícil de descifrar, hasta que se desenmascara en sus entrevistas.

“Todavía creo que estoy en medio de la línea entre arte y comercio. Creo que mi trabajo visual es arte y mi música es definitivamente comercial. Creo que he logrado engañar un poco a la gente haciéndoles pensar que soy más artística haciendo trabajo visual creativo y aplicándolo a mi música comercial. Tal vez. No sé”, le dijo a la revista Rolling Stone .

Durante los últimos años, el mundo de la música pop ha sido dominado por compositores como Max Martin , Mikkel Eriksen y Tor Hermansen , conocidos por catapultar carreras de estrellas como Britney Spears, Backstreet Boys, Pink, Taylor Switf o Katy Perry.

Pocos compositores, sin embargo, se han abierto camino como solistas con tanta fuerza en la industria como lo ha hecho Sia. Su primer sencillo, Chandelier , reproducido 1.123 millones de veces en YouTube y lanzado en marzo del 2014, estalló en el top 10 mundial en las listas de éxitos y alcanzó el puesto 8 en la lista Billboard Hot 100.

“Creo que las cosas que escribo para música pop son terriblemente cursis. Vengo de un pasado de música indie . Fue muy confrontativo empezar a escribir de esa forma”, comentó la artista para Rolling Stone . “Nunca tuve la intención de que temas como Titanium o Wild Ones se conocieran porque sentí que diluían mi credibilidad por lo cursis que son. Quería que otras personas las cantaran y solo quería recoger los cheques al final del día”.

“Resultó que ambas canciones aseguraron mi lugar como compositora pop. También me ayudaron a disipar mis inseguridades por lo cursis que eran”, agregó.

Arte o comercio, con este nuevo álbum Sia reafirma lo que ha demostrado no una, ni dos, sino decenas de veces: ser un genio en el arte de actuar. No me atrevería a intentar decirlo mejor que la ya mencionada revista que la entrevistó: “Si esto es actuar, es el tipo de actuación que golpea más duro que la vida misma”.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Sia resucita ‘éxitos’ rechazados por otros artistas en su nuevo álbum

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota