Entretenimiento

Décimo álbum en estudio de la cantante colombiana

Shakira regresa simple, ecléctica y bien acompañada

Actualizado el 20 de marzo de 2014 a las 12:00 am

El nuevo disco homónimo de la artista colombiana saldrá a la venta el 25 de marzo, luego de dos años de intensa producción, y con matices de rock, reggae y dance.

Entretenimiento

Shakira regresa simple, ecléctica y bien acompañada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Fotografía: Cortesía de Sony Music.

Shakira lleva dos años confeccionando su décimo álbum en estudio, en aras de que se convierta en una piedra angular de su carrera artística.

Shakira, como se titula la producción, finalmente saldrá a la venta el martes 25 de marzo, bajo el sello discográfico RCA Records, propiedad de Sony Music, con 12 flamantes canciones y una gran cantidad de colaboradores.

El disco será la primera producción en estudio que editará la diva colombiana desde el álbum Sale el sol, publicado en el 2010, y el primero con canciones en inglés desde She Wolf, el cual salió en el 2009.

Durante los dos años que duró el proceso de producción, Shakira se codeó y colaboró con productores como Tiesto, Benny Blanco, Akon y LMFAO, entre otros.

'Empire', nuevo disco de Shakira.
ampliar
'Empire', nuevo disco de Shakira.

Sin embargo, en los créditos de producción, tan solo aparecen el productor y compositor estadounidense John Hill, y los músicos ingleses Kid Harpoon y Steve Mac, además de la misma Shakira, quien en esta ocasión, escribió casi todos los temas y metió mano en la producción del álbum completo.

El sonido. En su carrera musical y artística de más de dos décadas, Shakira ha estado en contacto con prácticamente todos los géneros musicales de su interés, desde el rock hasta el pop, pasando por un poco de dance y sin dejar de lado los inevitables ritmos latinos.

En She Wolf, la colombiana le entró con toda la fuerza al electropop, poniéndose al mismo nivel que luminarias anglosajonas de renombre, como Lady Gaga y Katy Perry, quienes fueron tan solo algunos de los nombres que se unieron a la tendencia de ese género.

Cuando regresó a las canciones escritas en su lengua natal, en el marco del disco Sale el sol, Shakira coqueteó de nuevo con el pop latino, con tintes de merengue, rock y sonidos étnicos. Como siempre, su música terminó siendo una amalgama, un acoplado y una unión de lo que corre por sus venas.

Como le dijo la artista a la revista Rolling Stone, en el 2011, su obra siempre ha sido una fusión de muchísimos elementos diferentes.

“Siempre estoy experimentando”, comentó en aquella ocasión, “así que trato de no limitarme o poner a mi música en cierta categoría... es decir, no quiero ser la arquitecta de mi propia cárcel”.

PUBLICIDAD

Así las cosas, cuando anunció el lanzamiento de Shakira, la cantante describió el sonido del álbum como incluyente de géneros musicales como el rock, el folk, el reggae y “naturalmente”, el dance.

Un poco de esta mezcla es posible de escuchar en Can't Remember to Forget You, primer sencillo del disco, en el que colabora junto a Rihanna y en el que también es notable la influencia del ska.

“Me siento muchísimo más en contacto con mi lado roquero”, le reveló Shakira al presentador estadounidense Carson Daly. “La ventaja de ser solista es la experimentación y el poderse mover libremente en tu carrera. He interpretado tantos estilos de música a lo largo de mi vida profesional, que me permite ir del pop al dance , a las baladas y al rock”.

Shakira – ‘Empire’

Las juntas. Shakira colaboró con artistas como Magic! y Black Shelton, y también se confirmó que artistas como Sia Furler, Ester Dean y Fernando Garibay hacen apariciones en el material.

Sin embargo, la cofradía más relevante del disco es la de Rihanna, a quien Shakira conoció luego de que se le ocurriera la idea de hacer una canción con la artista barbadense.

“Ambas somos del Caribe, así que pensé que teníamos estas raíces en común”, manifestó Shakira en una entrevista con Ryan Seacrest. “La canción que hicimos juntas es muy reggae, pero también tiene la actitud roquera que creo que Rihanna tiene, así que por eso pensé que era una opción natural para colaborar en este disco”.

Hablando de sus raíces, la colombiana recientemente apareció en un extenso perfil del medio británico The Independent, en el que afirmó que, al ser la estrella latinoamericana más importante del mundo, siente una responsabilidad por representar su cultura y el lugar de donde viene.

“Siento la necesidad de hacer lo mejor en mi trabajo para representar a mi cultura, a las mujeres de país y las de Latinoamérica, lo que defendemos y de lo que estamos hechas. Siento que hay una parte mía que representa una minoría en Estados Unidos y alrededor del mundo, la de la gente que lucha y que quiere alcanzar el éxito con ambición”. Al concluir con la pregunta, Shakira dijo que se asume como embajadora de los luchadores.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

Shakira regresa simple, ecléctica y bien acompañada

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alessandro Solís Lerici

alessandro.solis@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Periodista de la Revista Dominical de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica. Escribe sobre temas sociales, internacionales, generaciones jóvenes, crónicas, problemáticas culturales.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota